Los debutantes en la Eurocopa

Nuevos tiempos. Casi el 80% de los futbolistas convocados por las 24 selecciones participantes en la Eurocopa debutan en la competición continental

JUANMA MALLO

La Eurocopa de los debutantes. Cinco años después, el balón vuelve a rodar en el gran torneo del Viejo Continente por selecciones. Y los 24 combinados participantes presentarán alineaciones que diferirán bastante de las que pelearon en Francia por el título, ganado por Portugal, en 2016. De hecho, casi el 80% de los futbolistas convocados ahora mismo -la citación definitiva se realizará 48 horas antes de que arranque la participación de cada formación; de La Roja, el sábado a las nueve de la noche- no han disputado nunca esta competición. Esto es, poco más del 22% cuentan con experiencia. En este punto, sobresale Bélgica. Los 'Diablos Rojos' se han convertido en el grupo con más repetidores. De hecho, siempre se decía que el equipo de Roberto Martínez pecaba de juventud. Ahora, en cambio, es bloque con más futbolistas que saben cómo jugar un 'certamen' de estas características. Son 14, con Eden Hazard, Romeu Lukaku y Thibaut Courtois en su lista de figuras más relevantes, sus pilares.

España se encuentra en la parte media de esta clasificación realizada por BeSoccerPro, una base de datos decidada al fútbol internacional. Son siete los que continúan de aquel grupo que perdió en octavos de final contra Italia. A la espera de lo que ocurra con Sergio Busquest, vuelven Azpilicueta, Morata, Koke, De Gea, Jordi Alba y Thiago Alcántara. Si se mira al Mundial, el número desciende: 6. El lateral derecho del Chelsea, el del Barcelona, el centrocampista del Atlético y del Atlético, además del portero del United y el medio del Liverpool estuvieron en Rusia. Debutan con La Roja, por tanto, futbolistas como Gerard Moreno y Marcos Llorente. A la misma altura que la Roja surge Italia, Suecia, Hungría y Alemania. En total, son 140 futbolistas de los 622 los que han pisado con anterioridad una Eurocopa.

Aparte de las noveles Macedonia del Norte y Finlandia, que nunca antes se habían metido en la ronda definitiva de este torneo internacional, y Escocia, que no accedía a la fase final desde 1996, el grupo con más debutantes es Países Bajos. Solo uno de los convocados por Frank de Boer había participado en esta competición. Fue el portero Maarten Stekelenburg, de 38 años, en 2012; aunque también viajó el entonces joven Luuk de Jong, actual delantero del Sevilla. Tampoco Dinamarca dispone de muchas piezas con conocimientos de qué supone afrontar una Eurocopa. Solo dos de sus futbolistas lo han hecho. Fue también hace nueve años, con Simon Kjaer, exjugador del Sevilla, y Christian Eriksen, su estrella, en el Inter. También viajaron al torneo organizado entre Ucrania y Polonia Daniel Wass y Kasper Schmeichel, pero ninguno de ellos saltó al campo.

Mbappé, Depay...

Por arriba, por detrás de Bélgica se sitúa Eslovaquia, con once repetidores. El último rival de la fase de grupos de España, que cayó en octavos contra Alemania en la competición francesa, presenta a once profesionales con pasado en esta competición. Y la Portugal de Cristiano, vigente campeona, diez. Entre ellos el jugador de la Juventus, pero también Rui Patricio, Pepe, João Moutinho y William Carvalho, entre otros. ¿Y qué estrellas se estrenan? Mbappé, Depay, Gundogan... Y el veterano Goran Pandev, que pisa con Macedonia este torneo a los 37 años.

Los repetidores de la Eurocopa

  • Bélgica 14 futbolistas.

  • Eslovaquia 11 futbolistas.

  • Portugal 10 futbolistas.

  • Austria, Suiza, Gales, Polonia, Croacia y Francia 8 futbolistas.

  • España, Italia, Suecia, Hungría y Alemania 7 futbolistas.

  • Ucrania e Inglaterra. 5 futbolistas.

  • Turquía, Rusia y República Checa. 3 futbolistas.

  • Dinamarca 2 futbolistas.

  • Países Bajos 1 futbolista.

  • Escocia 0 futbolistas.

  • Finlandia y Macedonia del Norte Se estrenan en el torneo.