La lista de Luis Enrique para la Eurocopa 2021

El seleccionador da a conocer los 24 jugadores que irán convocados con España

JUANMA MALLO

Luis Enrique ha dado a conocer la lista definitiva de los 24 jugadores que representarán a la selección española en la Eurocopa 2021. La principal novedad es la baja de Sergio Ramos. El capitán no estará presente en el torneo. España jugará sus partios de fase de grupos en La Cartuja y debutará el 14 de junio frente a Suecia. Estos son los 24 elegidos por el técnico:

Lista de convocados para la Eurocopa 2021

Unai Simón | Portero | Athletic

Una temporada irregular

Unai Simón ha sido el portero titular de Luis Enrique en los últimos partidos de España. A sus 23 años -cumple 24 el día que arranca la Eurocopa-, las últimas actuaciones protagonizadas con el Athletic han generado algunas dudas en un curso con altibajos, también producto de la irregularidad de la formación vizcaína. Pero, a priori, este meta con grandes reflejos, que flojea en las salidas, será el elegido por el técnico asturiano. Campeón de Europa Sub'21. Ganó en 2019 el torneo continental.

David de Gea | Portero | Manchester United

Siempre en el punto de mira

El guardameta del United acude a la Eurocopa con enormes dudas sobre su futuro, pues tras diez años en Manchester parece que le ha llegado la hora del adiós. En sus mejores años en la Premier no fue capaz de encandilar al aficionado de la selección, que siempre miró con lupa sus errores. Ahora, con 30 años y tras perder el puesto de titular frente a Unai Simón en los últimos partidos, le toca convencer de nuevo a Luis Enrique. Su momento. Del Bosque le dio la titularidad, en lugar de Casillas, en la Euro 2016.

Robert Sánchez | Portero | Brighton & Hove Albion

El gran desconocido

De repente, en la última convocatoria previa a la de la Europa, surgió su nombre: Robert Sánchez. Pocos conocían a este joven portero (23 años), nacido en Cartagena y que se acerca a los dos metros de altura, por lo que domina a la perfección el juego por arriba. Sin embargo, 'Rob', como le llaman en Inglaterra, tampoco va mal cuando debe detener el balón abajo. Empezó la temporada como tercer portero del Brighton, un equipo de la zona baja de la Premier League. No obstante, no fue a la primera -se estrenó contra el Tottenham entonces entrenado por Jose Mourinho-, sino a la segunda oportunidad que le ofreció su técnico, Graham Potter, se ganó el puesto. Desde el 16 de diciembre no se ha perdido ningún partido con las 'gaviotas' y ha mostrado un excelente nivel que le ha valido para renovar hasta 2025. Desde los 16 años en Inglaterra, fichado desde el Levante, sus ídolos son David de Gea, con el que compartirá concentración, e Iker Casillas. De momento, es el futuro de La Roja, aunque luchará por hacerse presente. «Con sus atributos y lo que es capaz de hacer, me quedó muy claro que tiene todo para jugar a cualquier nivel». Palabra de su entrenador. Muchos ya le ven en un club puntero. Desde los 16 en Inglaterra. Le fichó el Brighton desde el Levante. Le cedió y este curso se ha hecho titular.

José Gayà | Defensa | Valencia

Un líder desde la izquierda

Es José Luis Gayá una de las pocas luces en un Valencia deprimido esta temporada. A pesar de actuar de lateral izquierdo, es uno de los futbolistas que mayor incidencia tiene en el equipo ché, no solo a la hora de atacar sino también cuando se trata de apretar las tuercas atrás. Dispone, a sus 25 años, de ser uno de los líderes del vestuario en una época complicada para los levantinos. Desde abajo. El alicantino ha sido habitual en las categorías inferiores de la selección.

Jordi Alba | Defensa | Barcelona

Un puñal que se ha ganado volver

Las rencillas del pasado, a un lado. Lo primero la selección. Jordi Alba ha firmado cinco goles, quince asistencias, y resultaba difícil de justificar que no estuviera en la lista para la Eurocopa por mucho que la relación con Luis Enrique se rompiera en hace tiempo. Olvidados, en parte, esos problemas, el lateral izquierdo, un puñal por su banda y superviviente del último título, buscará dañar a los rivales. Inolvidable 2012. Jugó una excelente final en la Euro e incluso marcó.

Pau Torres | Defensa | Villarreal

Uno de los nombres de moda

«A Pau Torres le veo jugando en un grande». Palabra de Unai Emery, su entrenador en el Villarreal. No le falta razón. Ya está en la agenda del Real Madrid, se acaba de sumar a la del Barcelona. Zurdo, no se pierde ningún partido con el equipo de su tierra, con el que lucha por la Europa League. Sabe leer bien el juego, mantener la posición, y cumple al balón y cuando debe ser contundente.

Aymeric Laporte | Defensa | Manchester City

El refuerzo inesperado

De repente, en una tarde de mayo, se conoció la nacionalización de Aymeric Laporte (Agen, Francia, 26 años), un viejo objeto de deseo de la selección española, antes incluso de que debutase en el Athletic a las órdenes de Marcelo Bielsa. Zurdo, contundente, rápido, con una gran arrancada en las distancias cortas, acertado con los balones por alto gracias a su altura y envergadura, Luis Enrique le quiso para el Barcelona, pero el galo dijo que no. Al contrario de su respuesta a la última oferta del seleccionador. El francés accedió, harto de que Didier Deschamps mirase para otro lado, buscase otros centrales y pasase por alto sus actuaciones en el Manchester City de Guardiola, que pagó 65 millones por su contratación en 2018. Habitual en todas las categorías inferiores 'blue', se quedó Laporte sin dar el salto a la absoluta y, por eso, reforzará a La Roja en esta Eurocopa. Esta temporada ha disputado 27 encuentros con los ingleses, campeones de la Premier y finalistas de una Champions que se juega este sábado. Por cierto, también puede ejercer, como ya hizo en alguna ocasión, de lateral izquierdo. Vamos, que es polivalente. Sin la absoluta 'bleu'. Laporte se ha cansado de esperar a Deschamps, aunque era habitual en las inferiores.

Eric García | Defensa | Manchester City

Un fijo sin muchos minutos

A pesar de que no ha jugado mucho esta temporada en el Manchester City de Guardiola -apenas cuatro partidos completos en la Premier-, Luis Enrique tiene una fe ciega en Eric García (20 años), un central de la escuela de La Masía, donde estuvo casi una década. ¿Qué significa? Que tiene una enorme capacidad para iniciar la jugada desde atrás, para sacar la pelota en largo, o en corto, y un enorme talento para anticiparse al oponente y salir rápido al corte. No obstante, el técnico de Santpedor no le ha empleado tanto como en el pasado ejercicio, cuando sumó casi 2.000 minutos en el campo. ¿La razón? Aparte de sus problemas físicos y el coronavirus, su deseo de abandonar Inglaterra para regresar al Barcelona. Se lo comunicó el pasado verano, y el preparador catalán ha preferido situar en la alineación a otros profesionales. No obstante, el seleccionador siente predilección por este futbolista, que pese a su edad muestra una madurez extraordinaria. Ya le ha citado de manera habitual con España. Y, de esta manera, acude a la Eurocopa. Eso sí, todavía le queda la final de la Liga de Campeones de este próximo fin de semana. Desde Sub'16. Su talento le hizo llegar pronto a la selección. Solo ha marcado con la Sub'17, dos tantos.

Diego Llorente | Defensa | Leeds United

Un chute de moral

Diego Llorente es otro de los jugodores que parecía descartado para la gran cita. Por delante tenía hombres y nombres muy importantes, e incluso la aparición en escena de Laporte parecía corroborar la idea de que Luis Enrique ya no contaba con él. A la hora de la verdad, el zaguero del Leeds ha conseguido hacerse un hueco a costa de íñigo Martínez y de Sergio Ramos, los dos zagueros que han perdido su plaza.

César Azpilicueta | Defensa | Chelsea

Veteranía y oficio en el lateral derecho

Tras su gran temporada en Londres liderando la zaga del finalista de Champions, el lateral navarro ha convencido a Luis Enrique y vuelve a la lista de la selección después de tres años. Esta campaña. Azpilicueta ha sido un muro infranqueable en Premier League, rinde con garantía en ambos laterales, además cumple como central en defensa de tres. Con esta incorporación, Luis Enrique añade otro futbolista polivalente a su zaga. Un recambio solvente. El capitán del Chelsea suma 25 internacionalidades con la absoluta

Marcos Llorente | Defensa | Atlético

Polivalencia y exuberancia física

Una de las revelaciones de la temporada. Ha sido un jugador capital tanto en defensa como en ataque para el Atleti campeón de Liga. Reconvertido por Simeone en un atacante vertical, la condición de `todocampista´ de Llorente será de utilidad para los planes de Luis Enrique, que incluso cuenta con él como lateral derecho. Velocidad, fuerza y suficiencia para la medular de la selección. A sus 26 años y en plena forma física, Llorente apunta a ser uno de los jugadores esenciales para el técnico asturiano en la Euro 2020.

Sergio Busquets | Centrocampista | Barcelona

El guardián que siempre está

No es el del pasado, por supuesto, el tiempo pasa, pero Sergio Busquets (32 años) mantiene su capacidad para posicionarse en el campo, para ejercer de cortacésped de las acciones del rival, y casi siempre toda una decisión acertada. Es el guardián de La Roja, el ancla, que ha evolucionado a lo largo de la temporada. Le costó arrancar con Koeman, pero ahora el nivel de este centrocampista resulta notable. Títulos. Ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Rodri | Centrocampista | Manchester City

Esperando su paso al frente

El mediocentro no termina de asaltar el puesto de Busquets en la selección, pero la Eurocopa parece el escaparate perfecto para que se haga el definitivo cambio de guardia en uno de los puestos cruciales para sostener al equipo. Con 24 años es titular indiscutible en el Manchester City de Guardiola y ha completado un curso de dulce, conquistando la Premier y clasificándose para la final de la Champions; se juega el sábado. Un título. Miembro de la selección campeona de Europa Sub'19 en 2015.

Pedri | Centrocampista | Barcelona

Una joya con enorme futuro

Con solo 18 años, Pedro González López, 'Pedri', ha derribado la puerta del primer equipo del Barcelona, palabras mayores, gracias a su desbordante talento, su excelente visión de juego, su precisión a la hora de combinar con un compañero, su capacidad para actuar en lugares indetectables para el oponente y su genial desborde. «Juega en el Barcelona porque es muy bueno». Lo ha dicho Ronald Koeman, su entrenador. Es una joya, y su calidad le ha llevado a la Eurocopa, reclutado por Luis Enrique. Solo se ha perdido un partido de Liga, el ya intrascendente duelo frente al Eibar, y le gusta conducir la pelota -a veces en exceso- y se mueve con el campo con una visión panorámica de dónde están sus 'socios'. Aunque su posición natural es la de media punta, también puede actuar en cualquiera de las dos bandas y sabe manejar a la perfección los tiempos de juego. Con solo un puñado de encuentros en la máxima categoría -el pasado curso ejerció su magisterio en la UD Las Palmas-, ya ha entrado en club de los 26 mejores de España y todavía le queda recorrido. El futuro es suyo. Por cierto, el club culé le concedió vacaciones anticipadas. Sin freno. Con 17 años ya estaba en la Sub'21, y ahora va a la Eurocopa con tres partidos en la absoluta.

Thiago Alcántara | Centrocampista | Liverpool

Un mago en el que confiar

No ha tenido Thiago Alcántara la temporada esperada en el Liverpool de Jürgen Kloop: problemas físicos, el coronavirus... Pero Luis Enrique siempre ha tenido en su catálogo a este futbolista que cuenta con magia en sus pies y en el que el preparador asturiano confía a ciegas. Tiene la capacidad para inventarse un pase, para encontrar al compañero en mejor posición y se adapta a varias posiciones el núcleo del equipo. Curso irregular. .Ha jugado 29 partidos, con un gol, en su estreno en el Liverpool.

Koke Resurrección | Centrocampista | Atlético

Tranquilidad y brega

El capitán del Atlético acaba de firmar la que quizá sea su mejor temporada. Ha puesto la calma, la pausa y, a veces, la garra en la medular campeona de Liga. Es cierto que en la selección su rendimiento nunca llegó al nivel de su club, pero es un habitual en las últimas listas de Luis Enrique pese a que el asturiano se olvidó de él en sus primeras convocatorias. Su titularidad es una incógnita, pero le avala una campaña excelente. De vuelta. 49 partidos con la selección para el mediocampista madrileño.

Fabián Ruiz | Centrocampista | Nápoles

Un talento precoz

Humilde y un punto tímido, Fabián Ruiz (25 años) es uno de esos jugadores que nació con talento, que desde que se plantó en la elite llamó la atención de escuadras como el Madrid y el Barcelona. En el Nápoles, que le compró por 30 millones al Betis, se ha convertido en uno de los dueños del centro del campo, recorre kilómetros y busca huecos para conectar con el ataque. También sabe dar pausa cuando se precisa. Generación de campeones. Uno de los líderes de la Euro Sub'21 de 2019.

Dani Olmo | Delantero | Leipzig

Un peligro formado en Croacia

A veces, el camino hacia el éxito no es una línea recta. Dani Olmo (23 años) se marchó a Croacia tras abandonar La Masía. En Zagreb, creció, se consolidó como media punta, un pleigro, gracias a su verticalidad, su velocidad, su enorme técnica... No le importa bajar a recibir y conducir la pelota hasta la portería rival. En el Leipzig alemán ha anotado cinco goles y ha aportado diez asistencias. Y sigue creciendo. De la hornada de la Sub'21. Campeón del Europeo Sub'21 en 2019, donde explotó.

Mikel Oyarzabal | Delantero | Real Sociedad

Un extremo con puntería

Mikel Oyarzabal (24 años) es otro integrante de aquella hornada que se llevó el Europeo Sub'21 en 2019. Habitual extremo izquierdo, puede jugar como segundo punta y dispone de una innata capacidad para definir en el área, estilo '9' y anota una decena de goles por curso. Sabe moverse entre líneas, regatea con facilidad y dirige las operaciones ofensivas con una excelente visión de juego. Fue campeón de Europa Sub'21. Fijo en las convocatorias de Luis Enrique, ganó la Copa de 2020.

Álvaro Morata | Delantero | Juventus

Vivir en la montaña rusa

Empezó como un tiro, pero se fue desinflando al mismo ritmo que lo hacía su club, la Juventus. El delantero (28 años) ha logrado hacerse un hueco entre los elegidos después de firmar un curso con 18 goles. En sus últimos partidos con España ha cumplido con creces. La irregularidad es su gran lastre. Delantero de rachas, su éxito depende en gran medida de la paz mental que tenga en ese momento. De récord. Está a tres tantos de entrar en la lista de los diez máximos goleadores de la selección

Gerard Moreno | Delantero | Villarreal

Un seguro de gol

Tiene gol y capacidad de definición, por algo es el artillero español de la Liga, pero también es uno de esos futbolistas a los que no le duelo sacrificarse por el equipo. Gerard Moreno (29 años) puede jugar en punta, pero también en la banda, gracias a su capacidad para el desborde, para crear espacios. Su crecimiento en las últimas temporadas ha sido espectacular y de ahí su presencia en la Euro. El artillero español. Después de Messi, es el futbolista que más goles ha anotado en la Liga (23).

Ferran Torres | Delantero | Manchester City

Un gran cierre de ejercicio

En su primera temporada en el City, Ferran Torres (21 años) comenzó como uno de los mejores del equipo de Guardiola, entre los artilleros, desapareció por la competencia y el coronavirus, y ha cerrado el ejercicio de manera espectacular. Hace unos días marcó un hat-trick, con un segundo tanto genial, y ha dado muestras de poder adaptarse a cualquier lugar del ataque del campeón de la Premier. Buen sprint final. Ha anotado cinco dianas en ocho duelos, y solo se ha perdido uno de liga desde marzo.

Adama Traore | Delantero | Wolverhampton

El recurso de la explosividad

Extremo poderoso y de velocidad endiablada, Adama puede ser un recurso imprescindible en aquellos partidos en los que la selección se atasque. En octubre, su primera convocatoria con España fue una revolución. La llamada de Luis Enrique coincidió con su mejor momento de la temporada. Después bajó su rendimiento y se perdió la cita de marzo. Aún así ha logrado hacerse un hueco en la lista definitiva. Su potencia es un arma que le distingue y que ofrece más alternativas a la selección.

Pablo Sarabia | Delantero | PSG

Un revulsivo con calidad, pase y desborde

La inclusión en la lista para la Eurocopa de Pablo Sarabia sorprende a propios y a extraños. Obviamente no es titular habitual en el PSG, pero tras las lesiones en el ataque galo, ha firmado numerosas actuaciones notables en el once inicial. Su papel en la selección será similar a su rol principal en París: un revulsivo imaginativo capaz de cambiar un partido. Vuelve a una lista de la selección dos años después de la última.