Borrar
Varios jugadores de la selección posan entre risas en el césped de La Cartuja. rfef
Eurocopa 2020/2021: Una selección española de campeones
Eurocopa 2020/2021

Una selección española de campeones

Dieciséis de los 24 internacionales convocados por Luis Enrique han ganado al menos un título con sus clubes en 2021

Robert Basic

SEVILLA

Domingo, 13 de junio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas quedan granos en el reloj que consume arena en el hotel de concentración de España en Sevilla. La selección abre esta noche su participación en la Eurocopa contra la rocosa Suecia, un partido con disfraz de misterio debido a los positivos que han condicionado la preparación de ambas selecciones en la semana previa al estreno continental. Por muchas dificultades que haya habido por el camino en forma de confinamiento, incertidumbre y trabajo individual, La Roja es clara favorita y todo lo que no fuera una victoria en La Cartuja constituiría una sorpresa mayúscula. Es verdad que el combinado nacional es tierno, todavía sin hacerse y desprovisto de la piel dura que exige un torneo de esta magnitud, pero como contrapeso cuenta con talento en sus filas y futbolistas que han levantado muchos títulos con sus clubes en lo que va de 2021. 16 de los 24 jugadores convocados por Luis Enrique han sido campeones con sus respectivos equipos durante esta temporada, tanto domésticos como europeos.

Tener fresco el recuerdo de un título alimenta la confianza y endurece el carácter. Una buena base antes de bajar al ruedo de la Eurocopa, que tritura a los inseguros y apenas tolera errores. Las vitrinas llenas refuerzan el espíritu ganador y fortalecen el estado de ánimo, fundamental en un escaparte de lujo donde cada paso en falso se paga caro. Levantar un trofeo es la mejor manera de llegar con la moral por las nubes a la cita continental. Lo saben bien los cuatro integrantes del Manchester City llamados a filas por Luis Enrique, Aymeric Laporte, Éric García, Ferrán Torres y Rodri, quienes hicieron el doblete con la Premier y la Carabao Cup (EFL Cup o Copa de la Liga). También pelearon por la gloria en la final de la Champions, pero no pudieron con el Chelsea de César Azpilicueta. El capitán de los 'blues', reclutado por el técnico asturiano, fue el encargado de brindar la 'orejona' al cielo de Oporto.

Los 16 títulos de 2021

  • Manchester City. Laporte, Rodri, Éric García y Ferrán Torres (Premier y Carabao Cup).

  • Barcelona. Busquets, Jordi Alba y Pedri ganaron la Copa.

  • Atlético. Koke y Marcos (Liga).

  • Villarreal. Pau Torres y Gerard Moreno (Europa League).

  • PSG. Pablo Sarabia (Copa y Supercopa).

  • Athletic. Unai Simón (Supercopa).

  • Real Sociedad. Mikel Orayzabal (Copa).

  • Chelsea. César Azpilicueta (Champions).

  • Juventus. Álvaro Morata (Copa).

21 galardones

Los cuatro 'citizen' son la representación más numerosa de un club en la selección y los que más títulos aglutinan en 2021, pero no son los únicos con las vitrinas renovadas. Los blaugrana Sergio Busquets, Jordi Alba y Pedri ganaron la Copa del Rey, poco consuelo para un club como el Barcelona acostumbrado a cosechas más nutridas. Pero ahí está el trofeo, que fortalece su perfil copero. El premio gordo se lo llevaron Koke y Marcos Llorente con la conquista de la Liga, peleada hasta el último minuto con el Real Madrid, sin representación. Los dos no podían faltar en los planes de Luis Enrique después de una temporada sólida y en la que este último ha hecho un papel espectacular. Fuera de las competiciones domésticas, el Villarreal dio la gran campanada con su asalto al trono de la Europa League. Se impuso al United y Pau Torres y Gerard Moreno, dos de los estandartes del 'submarino', recibieron la invitación para estar en la Eurocopa.

La pandemia descosió los calendarios y alteró el normal desarrollo de las competiciones. Algunas de ellas tuvieron que ser canceladas y reprogramadas, como la Copa del Rey, la Copa de Italia y la Supercopa de Francia, todas correspondientes al pasado 2020. Athletic y Real Sociedad se vieron las caras en La Cartuja, precisamente el escenario del encuentro de hoy entre España y Suecia, y fue Mikel Oyarzabal quien regresó a San Sebastián con el título bajo el brazo. Tres meses antes, también en este estadio sevillano, Unai Simón vivió uno de los momentos más especiales de su carrera gracias a la conquista de la Supercopa. Ya fuera del país, Pablo Sarabia hizo doblete con el PSG -Copa y Supercopa- y Álvaro Morata ganó la Copa con la Juve.

Los 16 campeones seleccionados suman 21 trofeos en 2021, entre los éxitos conseguidos en las competiciones española, italiana, francesa y europea. Solo ocho jugadores han llegado sin galardones a Las Rozas: De Gea, Robert Sánchez, Gayá, Diego Llorente, Thiago, Fabián Ruiz, Dani Olmo y Adama Traore. Pero a los 24 -porque Busquets se unirá en breve al grupo si el virus lo permite- les falta algo y es justo lo que les une: una Eurocopa con la que regresar a casa y regalar así un poco de felicidad a un país duramente golpeado por la pandemia. Hoy comienzan con una aventura que quieren cerrar con final feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios