Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
Bloque. La plantilla de España durante su entrenamiento de ayer en San Petersburgo antes del partido de esta tarde. EFE
Eurocopa 2020/2021: La Roja no se fía de la cenicienta
Eurocopa 2020/2021

La Roja no se fía de la cenicienta

La selección, que busca las semifinales, huye de los excesos de confianza ante Suiza, que dinamitó la Euro eliminando a Francia

Robert Basic

Jueves, 1 de julio 2021, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España está a hora y media de fútbol de meterse en las semifinales de la Eurocopa. Lejos quedan las dudas sembradas después de los empates contra Suecia y Polonia, que la selección despejó con sendas goleadas ante Eslovaquia y Croacia. Brilla el sol para los hombres de Luis Enrique, horizonte limpio, con unas vistas magníficas sobre Londres, escenario final de un viaje apasionante en cuyo trono se sentará el nuevo rey europeo. El combinado nacional quiere meterse entre los cuatro mejores del Viejo Continente y para ello deberá superar esta tarde a Suiza en San Petersburgo. Coronarse en la antigua capital imperial de los zares daría el salvoconducto hacia la penúltima ronda del torneo, aunque los helvéticos, que dieron guerra a los españoles en la Liga de las Naciones, siguen con su paseo por las nubes después de eliminar a la poderosa Francia. Es un aviso importante para La Roja, que no se fía de un equipo capaz de levantar un 3-1, ir a la prórroga y los penaltis y liquidar al principal candidato al título.

La falta de gol condenó a España a ir por la parte complicada del cuadro, trepar por una pared vertical debido a su segunda plaza en el Grupo E. Eligió el camino difícil, el de emparejarse en teoría con Croacia, Francia e Italia en su trayecto hacia Londres. Pero el fútbol no entiende de escudos ni de favoritos y los galos han visto cómo una tropa de entusiastas les mandaba a casa cuando tenían hecho su pase a los cuartos de final. La Roja hizo los deberes contra los croatas, no sin sudar la clasificación, y ahora se medirá al verdugo de una selección que venía a reinar en Europa. Aviso más que suficiente para aparcar la euforia y los excesos de confianza, dos ingredientes que mezclan mal en un duelo a todo o nada.

Noticia Relacionada

«Probablemente ha sido uno de los mejores partidos de este equipo. Necesitaremos hacer algo similar contra España», dijo Vladimir Petkovic después de la proeza lograda ante los 'bleus'. El seleccionador suizo, quien lleva siete años en el cargo, metió a la 'Nati' en los cuartos de final de un gran torneo por primera vez desde 1954. España conoce perfectamente al rival con el que se jugará los cuartos, un examen difícil que, sin embargo, debería ser aprobado por los futbolistas de Luis Enrique. Son superiores en todo -marcan más, tienen más posesión, atacan más, dan más pases y asistencias, encajan menos-, pero también lo fue Francia y mordió polvo en Bucarest. Así que confianzas las justas, en realidad ninguna, en un choque en el que la calidad del combinado nacional, su modelo de juego, el reencuentro con el gol -diez en los últimos dos partidos- y su capacidad de salir adelante en la adversidad deben escribir las coordenadas de su viaje a Londres.

Defensa de tres centrales

Luis Enrique cuenta con todos sus hombres, mientras que Petkovic tiene la sensible baja de su centrocampista Xhaka, ausente por sanción. Su lugar podría ocupar Zakaria, quien se emparejaría con Freuler en la sala da máquinas. Suiza volverá a apostar por una defensa de tres centrales -Elvedi, Akanji y Rodríguez-, con Widmer y Zuber de carrileros. Shaqiri, Embolo y Seferovic se encargarán de hacer magia en los dominios defendidos por Laporte y Éric, flanqueados por Azpilicueta y Jordi Alba. La Roja conoce perfectamente las virtudes y los defectos de los helvéticos, quienes por cierto se han metido en los cuartos de final con una sola victoria: perdieron contra Italia (3-0), empataron ante Gales (1-1) y Francia (3-3) y se impusieron a Turquía (3-1). Siete goles a favor y ocho en contra completan el balance.

España jugó en noviembre contra Suiza en Basilea en la Liga de las Naciones. Salvó el pellejo en el último minuto gracias a un tanto de Gerard Moreno (1-1) en un choque en el que Sommer detuvo dos penaltis a Sergio Ramos. Un mes antes, en Madrid, la selección se impuso por la mínima con una diana de Mikel Oyarzabal. Resultados sudados. Ahora bien, el histórico es absolutamente favorable al combinado nacional: 16 victorias, cinco igualadas y una sola derrota. La número 17 abriría las puertas de Wembley.

LAS CLAVES

  • Antecedentes. España conoce a Suiza, que le hizo sudar en la Liga de las Naciones: un triunfo y un empate en 2020

  • Alineaciones. Luis Enrique cuenta #con todos sus hombres, mientras que Petkovic tiene la baja de Xhaka

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios