Lucía Taboada, periodista y seguidora del Celta. / javier j. bas

Eurocopa 2020/2021

Lucía Taboada: «Parece un sinsentido que Iago Aspas esté en casa»

«Al ver las ocasiones desperdiciadas contra Suecia me acordé de él», dice esta gallega aficionada del Celta

Aser Falagán
ASER FALAGÁN Santander

Lucía Taboada (Vigo, 1986) ejerce como celtiña a tiempo completo aunque ya lleva el suficiente en Madrid para ser una de las voces reconocibles del 'Todo por la radio' de la Ser. 'Como siempre, lo de siempre' es su semblanza del Celta, del Vigo obrero, portuario y cultural y, por supuesto, de su trayectoria afectiva en clave celeste y esa identificación gallega que nunca la abandona.

- ¿Qué tiene que hacer Iago Aspas para ir a la selección?

- Parece que lo imposible, porque si no ha ido en una temporada como esta... Aunque en otras temporadas ha tenido números mejores, era el máximo asistente de la Liga y uno de los máximos goleadores. No solo iba a aportar gol, que lo haría; es que además aporta asistencias, que es lo que falta. Parece un sinsentido que esté en casa y no se entiende si no es por algo personal. Al ver las ocasiones desperdiciadas contra Suecia me acordé de él.

- ¿Es su ídolo por encima de Gustavo López?

- (Ríe) A ver, es que son ídolos diferentes. Gustavo marcó mi adolescencia, y los de niñez y juventud son siempre los recuerdos seguros a los que volver. Además estuvo en ese Eurocelta, uno de los momentos más bonitos de la historia, y tuvo una especial fidelidad. Fue uno de los que se quedaron después del descenso. A Iago Aspas le daría otro lugar deportivo. Nos ha salvado del descenso, es un capitán, aunque no sea el oficial… Aspas es un estado de ánimo. Si está bien, el equipo bien; y si él está mál el equipo también. ¡Si fue hasta recogepelotas en Balaídos!

- ¿Tan sobrados están en Vigo que dejaron escapar a Borja Iglesias?

- No sé si le dejamos escapar… La cantera del Celta ha sido un vivero tremendo y es un jugador que personalmente me encanta. Siempre hay operaciones retorno y ojalá un día se complete la suya.

- Es un jugador muy del carácter del Celta; muy del carácter de Vigo...

- Es que el Celta es muy de trabajar. Y muy de casa y de la cantera. Hace disfrutar y sufrir a partes iguales.

- ¿Hasta dónde va a llegar España?

- No quiero ser gafe... Te voy a decir lo que he puesto en la porra con los amigos: que a cuartos de final.

- Vamos, que no la ve campeona.

- No; la verdad es que no. Pero eso es una ventaja. Si lo consigue será para mí una gratísima sorpresa. Y sobre todo a ver si pasa de cuartos, para demostrar que no soy gafe.

Sergio Ramos

- No ha sido la única ausencia sonada. La de Sergio Ramos la hemos tenido omnipresente...

- Es lógico y natural. Ha sido un jugador muy importante y es normal que se hable de ello. Si te refieres a esa visión de los equipos periféricos desde Madrid, yo creo que se traslada más a lo periodístico; a la irrelevancia que le puede conceder a la actualidad informativa a la periferia salvo que ocurra algo excepcional. Pero también lo bonito de vivir en Madrid es que hay muchos equipos y así tienes muchas oportunidades de ver al tuyo.

- Porque, ¿cómo es ser del Celta, y gallega, en Madrid?

- Madrid al final es como una sucursal de Galicia -ríe-. Igual que San Francisco tiene Chinatown, Madrid debería tener barrio gallego. Durante años he visto los partidos con mi peña del Celta, y solo he dejado de ir por el covid.