El canario Edgar Méndez se deja querer por México

11/10/2018

El jugador del Cruz Azul, líder de la liga azteca, ha sido «candidateado» -como se suele decir en esas latitudes- para el ‘Tri’ durante estos días tanto en foros mediáticos como populares, generando filias y fobias. De ser así, superaría los recientes ‘pasos’ en falso de otros futbolistas españoles como Marc Crosas y Aníbal Zurdo, que se quedaron literalmente a las puertas.

“Nunca se sabe, puede ser una opción. Como ya saben, ‘Chaco’ (Giménez) también optó por ir con la Selección Mexicana. Por ahora tengo que estar aquí por varios años”, declaró para Cancha -el suplemento deportivo del Diario Reforma- el futbolista tinerfeño del Cruz Azul, actual líder de la denominada Liga MX.

Con tres torneos a sus espaldas en el siempre camaleónico balompié azteca, Méndez se ha convertido en uno de los favoritos de la afición. Un club que presume de albergar 8 ligas en sus vitrinas, aunque la última se remonta más de 20 años (1997). Buscando paralelismos con el fútbol español, la ‘Máquina Cementera’ sería como el Atlético de Madrid de México, un gigante denostado en los últimos años como un auténtico ‘pupas’, esperando la llegada de un Cholo Simeone que esperan ahora que se materialice con el técnico portugués Pedro Caixinha, considerado el ‘Mourinho’ de estas latitudes.

Dada la enorme dificultad -casi utópica- de vestirse con la camiseta de España, Méndez ha reconocido en diversos foros que se siente «motivado» y «con ganas» de vestir la camiseta del combinado mexicano por «el gran apoyo que reciben y el cariño que se ha generado entre la afición».

Edgar Méndez, con la camiseta de la Máquina Cementera, actual líder de la Liga MX. / Fútbol Total.
Edgar Méndez, con la camiseta de la Máquina Cementera, actual líder de la Liga MX. / Fútbol Total.

«La verdad que el apoyo incondicional que siempre nos muestran los hinchas es espectacular, estamos muy agradecidos a ellos y en particular yo porque siempre me han tratado muy bien. Me han recibido como si fuese prácticamente un mexicano más, y la verdad que estoy muy contento de poder estar aquí y defender la camiseta de Cruz Azul».

El exjugador del Deportivo Alavés llegó a México, curiosamente, bajo la batuta de otro viejo conocido del fútbol canario como es Paco Jémez. Con él se destapó como uno de los goleadores del equipo, aunque a nivel colectivo se consiguieron los objetivos a medias: apenas una clasificación para la segunda fase liguera y el adiós de un desquiciado Jémez que llegaría poco después al banquillo de la UD Las Palmas.

Méndez ha firmado 10 goles en 48 partidos con la elástica cementera, siendo titular en 40 encuentros. A pesar de que la afición lo vería con buenos ojos -ya en su momento el exazulgrana Marc Crosas, que también jugó en Cruz Azul, sonó para el Tri-, los medios de comunicación se han polarizado en debates fronterizos ante esta posibilidad, en un fútbol muy orgulloso de sus orígenes y reacio a experimentos foráneos. El tiempo dictará sentencia.