Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de julio
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Reuters
Los clubes recuperan los ingresos previos a la Covid, con casi 5.000 millones

Los clubes recuperan los ingresos previos a la Covid, con casi 5.000 millones

LaLiga presenta el informe económico relativo a la temporada 21-22 y destaca «el éxito y solidez de un modelo basado en la sostenibilidad financiera»

Ignacio Tylko

Madrid

Jueves, 4 de mayo 2023, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los clubes profesionales españoles han recuperado prácticamente el nivel de ingresos previo a la pandemia y son los que menores pérdidas agregadas registraron en la gran Europa futbolística. Así lo indica el informe económico relativo a la temporada 21-22 presentado este jueves por LaLiga, organismo que destaca «el éxito y solidez de un modelo basado en la sostenibilidad financiera».

Los ingresos totales se situaron en 4.838 millones, volviendo a alcanzar la máxima cota histórica de la temporada 19-20, después de la severa contracción del curso 21-22, que redujo este registro por debajo de los 4.000 millones y que ahora ha alcanzado un considerable crecimiento anual del 22,6%.

Lógicamente, la partida que mayor crecimiento experimentó ha sido la de 'matchday', con un aumento del 123% debido de la vuelta del público a los estadios de forma generalizada y al levantamiento de las restricciones a los aforos a lo largo de la primera parte de la temporada. También se registró un notable avance de los ingresos comerciales (+2,9%) en un difícil contexto económico, recuperándose parte de la pérdida de ingresos del ejercicio anterior a consecuencia de la pandemia.

Con estas cifras, LaLiga vuelve a recuperar la segunda posición de las grandes ligas, tanto en términos absolutos como relativos, midiendo la renta per cápita y a igualdad de nivel de precios. En este aspecto, la recuperación del primer puesto en términos relativos se producirá de forma natural durante las próximas temporadas, cuando se vuelva a la actividad pre-Covid en el mercado de fichajes de jugadores, puntualmente más contraído en España.

Bajan los costes salariales

En cuanto a los gastos totales, el coste de plantilla deportiva sigue siendo la partida más cuantiosa con un 47%, si bien el peso que tienen los costes salariales en relación con el Importe Neto de la Cifra Negocio (INCN) ha bajado de un 81,2% a un 75,1%, y en relación con los ingresos totales del 61,4% al 54,5%. Según LaLiga, esto «demuestra el esfuerzo que los clubes están haciendo en su contención de costes, de cara a optimizar su eficiencia operativa y a mejorar su situación financiera».

El resultado neto agregado de la competición española se situó aún en pérdidas de 140 millones en la 21-22, pero con un nivel de déficit ostensiblemente inferior al del ejercicio previo y también al de las otras grandes ligas. La Bundesliga en Alemania sufrió un descenso de 205 millones, la LFP en Francia de 601, la Premier League y Championship en el entorno de -1.005 millones y para la Serie A y B aproximadamente las pérdidas son de 1.150 millones.

Según Javier Tebas, presidente de la Liga, estos datos «vienen a confirmar el modelo sostenible de LaLiga y la Bundesliga, en contraste con otros modelos basados en la ausencia de un adecuado control económico y en las pérdidas constantes de sus clubes, financiadas con sistemáticas e ingentes aportaciones de recursos de sus accionistas, es decir, un innegable dopaje financiero que altera las reglas del 'fair play' y adultera la competición».

El EBITDA agregado de la competición española, tanto antes como después de los resultados por traspasos de jugadores, se situó nuevamente en el terreno positivo, con 23,9 millones y 280,8 millones, respectivamente. Es un avance importante, pero aún lejos de los registros anuales alcanzados antes de la pandemia.

En este sentido, es importante destacar que los efectos negativos a largo plazo derivados de esta crisis sanitaria tardarán aún unos pocos años en ser superados completamente, una situación compartida por el conjunto de las competiciones de referencia europeas, si bien la situación global de LaLiga resulta especialmente favorable en términos comparativos.

La evolución en la actividad del mercado de jugadores representa probablemente el más claro indicador de esta situación en el fútbol profesional. La menor actividad en el mercado de jugadores está impactando fuertemente en el precio de venta por traspasos. (baja de jugadores), pero los «estabilizadores automáticos» activados de LaLiga están propiciando que el ajuste se realice en buena medida por el acompasamiento de precios de compra por traspasos (altas de jugadores), protegiendo eficazmente el balance y la fisonomía financiera de los clubes.

Evolución favorable

Esta favorable evolución ha permitido además que el flujo de caja operativo orgánico agregado de la competición (antes de la inversión neta en infraestructuras) vuelva a ser positivo, con 104,3 millones, por primera vez desde la temporada 18-19. Como consecuencia de esto, el endeudamiento neto apenas ha crecido desde el ejercicio anterior un 0,8%, situándose en 2.102,4 millones.

Debe subrayarse que los positivos registros agregados de Ebitda y flujo de caja operativo orgánico no tienen en cuenta los cientos de millones de beneficios y los recursos financieros extraordinarios obtenidos por Real Madrid y Barcelona como consecuencia de sus operaciones corporativas de monetización de activos o venta de derechos futuros.

La inversión neta total vuelve a crecer gracias al aumento de las inversiones en infraestructuras, con importantes actuaciones en los estadios y en las ciudades deportivas. Se prevé que siga aumentando gracias a la entrada en maduración de las inversiones del Plan Impulso y otras renovaciones integrales relevantes como Spotify Camp Nou y Santiago Bernabéu.

En cuanto a las previsiones para la temporada 22-23 en curso, se estima que continuará paulatinamente el crecimiento en ingresos y, lo más importante, que volverán a registrarse beneficios netos agregados en la competición profesional española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios