Leo Messi, tras recibir su séptimo Balón de Oro. / Yoan Valat (Efe)

Premios

El Balón de Oro revoluciona sus reglas

El prestigioso galardón que entrega 'France Football' se alineará con la temporada futbolística y pondrá el foco en los méritos individuales, por encima de los trofeos colectivos

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

'France Football' revoluciona las reglas del Balón de Oro para intentar poner freno a la polémica. El prestigioso galardón que entrega anualmente la revista francesa se alineará a partir de ahora con la temporada futbolística y pondrá el foco en los méritos individuales, reduciendo el considerable peso que tenían los trofeos colectivos a la hora de designar al mejor futbolista del planeta.

La próxima gala de entrega del Balón de Oro se celebrará en septiembre u octubre del presente año y valorará el rendimiento ofrecido por los candidatos a lo largo del curso 2021-2022, en lugar de centrarse en lo sucedido entre enero y diciembre, como venía ocurriendo hasta el momento. Una decisión cuyo objetivo es hacer más comprensibles los argumentos que llevan al jurado a seleccionar al mejor jugador del mundo, según anunció este viernes la revista que otorga el apreciado reconocimiento desde 1956.

Esto significa que el Mundial de Catar, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del presente año, incidirá en el premio que se concederá en 2023, en tanto que la Eurocopa femenina, que se desarrollará entre el 6 y el 31 de julio, sí contará para la designación del galardón en la categoría femenina, cuya última ganadora fue la española Alexia Putellas.

El nuevo reglamento desarrolla también otro cambio crucial que consiste en poner en primer plano las actuaciones individuales de los candidatos, reduciendo la atención que hasta ahora se concedía a los trofeos conquistados por los aspirantes en sus respectivos clubes y selecciones. Ese aspecto venía siendo uno de los motivos principales de fricción.

Reciente está todavía la controversia generada en la última edición, que entronizó por séptima vez a Leo Messi como mejor jugador del planeta, por encima de otros rivales como el polaco Robert Lewandowski o el francés Karim Benzema que también habían sobresalido con sus números. «Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales», incidió Pascal Ferré, redactor jefe de 'France Football' al anunciar las novedades.

Nuevo proceso de selección

Desde 2008, el Balón de Oro venía siendo un coto privado de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que se repartieron los galardones concedidos desde ese año con la única excepción del premio entregado a Luka Modric en 2018, que recompensó la excepcional contribución del mediocentro al llevar a la selección croata al subcampeonato en el Mundial de Rusia y ser una figura fundamental en la decimotercera Champions conquistada por el Real Madrid. El propósito de 'France Football' es que el Balón de Oro deje de tener en cuenta el conjunto de la carrera del jugador en cuestión y valore exclusivamente su desempeño en el curso en vigor, lo que generaría una mayor competencia. Se valorará además la clase del futbolista y su sentido del juego limpio.

Las modificaciones introducidas afectan también al proceso de selección de candidatos. La elaboración de las listas de treinta aspirantes al premio masculino, veinte al femenino y diez para los Trofeos Kopa y Yashine, que venían siendo responsabilidad exclusiva de la redacción de 'France Football', incorporará nuevos actores como el exfutbolista costamarfileño Didier Drogba y los votantes de la última edición cuyas designaciones se aproximaron más a los ganadores finales.

Se reduce, por último, el número de electores, pasando de los representantes de 170 países que participaban hasta la fecha a los 100 primeros del ranking FIFA que podrán pronunciarse a partir de ahora, con el propósito de elevar la calidad de los sufragios.