El podio del maratón de Gran Canaria / C7

Eric Kimutai y Rebeca Ruiz se llevan el triunfo en una prueba desangelada

El keniano y la burgalesa fueron los más fuertes en una competición con un recorrido más duro y con menos finisher que 2021

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Maspalomas

Suma y sigue. Gran Canaria sigue empeñándose en celebrar año a año un maratón, ahora en Maspalomas, y esto no arranca. Este domingo se celebró la segunda edición del Gran Canaria Maspalomas Maratón y la prueba reina de 42 kilómetros tuvo finalmente 635 finisher, 41 atletas menos que en 2021.

La organización anunció que participarían casi 900 atletas y finalmente fueron 676 los que tomaron la salida, a las 8.00 horas, en un trazado diferente al de la pasada edición. Esta vez se hizo en sentido inverso, ya que en 2021 la zona del Campo Internacional estuvo cerrada hasta las tres de la tarde y los problemas generados a los turistas que intentaban llegar o salir de sus hoteles fue enorme.

En esta ocasión se corrió en sentido contrario a 2021, con menor afección a los hoteles, pero esto hizo que el trazado, tal y como manifestaban los atletas al llegar a meta, fuera más exigente, sobre todo la parte final con un par de cuestas que hicieron mella.

Vídeo.

Los organizadores de la prueba trajeron como invitado a un atleta keniano, Eric Kimutai Kering, con la intención de batir la marca de su compatriota Willian Ruto -2:18:00-, pero ayer no fue un maratón de récords. Kimutai fue muy tranquilo durante la primera vuelta del recorrido, acompañado del gallego Cristian Expósito.

En la segunda vuelta demostró su mayor fortaleza y dominó con claridad la carrera. El keniano venía a Gran Canaria tras haber quedado cuarto en el Maratón de La Coruña, con un crono de 2:13:43, y este domingo ganó la segunda edición del Gran Canaria Maspalomas Maratón con un modesto crono de 2:27:04.

El lucense Cristian Expósito finalizó segundo, con un tiempo de 2:35:42, mientras que el podio lo completó el tinerfeñoEnrique Delgado -2:38:32-. Los tiempos fueron peores que la edición 2021, pero es que la prueba se ha endurecido aún más con este cambio de trazado.

EL podio femenino de la prueba atlética.

En chicas, la organización no contrató a ninguna africana y el triunfo se lo llevó la burgalesa Rebeca Ruiz, que dominó la prueba de principio a fin. Con 2:58:01 se llevó el triunfo por delante de Cristina Saturnino -3:01:31- y Sonia Prieto -3:04:06-.

La prueba se complementó con una exhibición de atletas en sillas, con el triunfo del paralímpico Rafa Botello.

El Gran Canaria Maspalomas Maratón se completó con un 10K, que se inició a las 8.15 horas. El grancanario Francisco Cabrera Galindo, con un crono de 30:30, reeditó su triunfo del año pasado en la distancia, mientras que en la categoría femenina el triunfo fue para la noruega Sigrun Gjolberg -35:14-. Esta prueba contó con 1.270 participantes, 15 más que el pasado año.

Enrique Delgado y Sonia Prieto, primeros canarios en meta

La organización reconoció a los diez canarios residentes más rápidos de la jornada, cinco hombres y mujeres. Enrique Delgado logró el título como mejor atleta residente canario. El atleta del Trivalle estuvo acompañado por Jorge Álvarez, del UAVA, Jacob Medina, Álvaro Santana y por Guadafret Martín. Sonia Prieto lideró la categoría femenina por delante de Atteneri Marrero, Ana Begoña González, Loida Sangines y Tatiana Mujica, respectivamente.