Daida Ruano se impone en la final del Campeonato de Windsurf

17/07/2018

La tercera jornada del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2018 coronó a la rider grancanaria Daida Ruano (E-64) en lo más alto del podio de la Eliminatoria Simple al imponerse a su hermana Iballa Ruano (E-63) en la final. Tercera finalizó la arubense Sarah-Quita Offringa (ARU-91) y cuarta la polaca Justyba Sniady (POL-111).

ETIQUETAS:

El duelo entre las hermanas fue nuevamente un mano a mano entre las riders de Pozo Izquierdo, aunque en esta ocasión Daida fue capaz de sacar más rédito a las olas y realizar mejores maniobras de surfing, donde estuvo la verdadera diferencia entre ambas.

Daida Ruano reconocía al término de la manga que había sido “muy duro llegar a la final de la Eliminatoria Simple, sobre todo en la semifinal ante Sarah-Quita que gané por muy poca diferencia. Al final aseguré mi surfing y mi salto y pude llegar a la final para enfrentarme con mi hermana Iballa. Estoy muy contenta porque con este resultado me aseguro un puesto en la final de la Doble Eliminatoria”.

La tercera clasificada Sarah-Quita Offringa estaba eufórica a pesar de haber sido eliminada por Daida Ruano

Por su parte, Iballa Ruano se mostraba muy feliz con la segunda plaza, ya que “las condiciones han sido muy duras y complicadas. Espero poder llegar a la final para medirme con mi hermana en la Doble Eliminatoria, pero no será fácil porque las chicas están navegando muy bien”. La tercera clasificada Sarah-Quita Offringa estaba eufórica a pesar de haber sido eliminada por Daida Ruano en semifinales: “Cuando navego con ella hago lo máximo que puedo y siempre me quedo muy contenta porque veo que puedo hacer más”. Y prueba de ello es que salió exhausta al témino de la manga, sin fuerzas prácticamente para sacar el material del agua.

Llegar a la final para las hermanas Ruano fue hoy algo más que un simple trámite, ya que les resultó muy complicado superar a sus rivales en las rondas previas debido a las duras condiciones de viento y olas existente en la playa grancanaria de Pozo Izquierdo. Las rachas de viento hacían muy difícil que pudieran desplegar todo el potencial que las han convertido en dominadoras de esta disciplina durante los últimos 21 años. Prueba de lo complicada que resultó la jornada se aprecia en la escasa diferencia de puntos que consiguió Daida Ruano ante Sarah-Quita Offringa durante la semifinal, ya que el pase lo consiguió la primera por tan solo 0,39 puntos.

Las mejores puntuaciones del día las consiguió Daida Ruano en la eliminatoria de octavos de final ante la noruega Johanne Brødholt (NOR-500) donde alcanzó la perfección en el surfing con una ola de 10 puntos y un total de 34,99 puntos sobre 40 posibles. Su mejor salto fue un pushloop tabletop de 9,12 conseguido en la manga anterior ante la italiana Bandini.

En marcha la Doble Eliminatoria masculina

Una vez finalizada la Eliminatoria Simple de mujeres, los jueces de la PWA dieron paso al inicio de la Doble Eliminatoria Masculina. Tras unas tres horas de competición y 12 mangas disputadas, el cuadro ha quedado con 16 riders en liza que deberán pelar por una de las ocho plazas que están libres en la siguiente ronda. Destacar el papel realizado hoy por Moritz Mauch (G-103), rider que compite con bandera alemana pero que se ha criado deportivamente en la isla. Mauch consiguió superar 2 mangas y se medirá en la siguiente ronda al español Marc Paré que está navegando muy bien este año en Pozo Izquierdo. Mauch alcanzó la perfección en surfing en su manga ante Ben Proffitt (KA-800) con una ola de 10 puntos.

Daida Ruano se impone en la final del Campeonato de Windsurf

Por su parte,el local Omar Sánchez (E-33) también venció en sus dos mangas, ante Pablo Ramírez y el italiano Capuzzo, y se medirá en la siguiente ronda al inglés Robby Swift. Quien puso el broche de oro a la actuación de los locales fue el joven Marino Giul, que en su segundo año de competición como profesional en Pozo Izquierdo, sigue siendo júnior, ha superado a rivales de gran experiencia en el circuito profesional, como el alemán Jamaer (G-208) y el seco Haggstrom (SWE-7).

Mañana, juniors en acción

La previsión para mañana miércoles, 18 de julio, es que dé comienzo la competición júnior. Pozo Izquierdo ha batido un nuevo record de inscritos en esta categoría, tanto masculina como femenina, al confirmar la inscripción de los 46 riders desde los 13 a los 20 años..