Contra la historia y la lógica
El Herbalife Gran Canaria afronta su decimoquinta presencia en los cruces por el título con todo en contra: precedentes, factor cancha, potencial del Valencia... pero con el sueño de acceder a semifinales por segunda vez y pelear por la Euroliga.
Óliver Suárez Armas y Valencia - Enviado Especial
Domingo, 27 de mayo 2018, 21:10
Tiempo de Playoff, de retos y sueños, de confirmación y sublevación, de ilusión y ambición, de intensidad y esfuerzo. Un momento para creer que este lunes (19.30 horas. Movistar+Deportes 1 -dial 55-) el Herbalife Gran Canaria, que tendrá que bailar con el actual campeón, el Valencia Basket, en la fiesta de fin de curso, dará el primero paso para clasificarse para las semifinales por el título por segunda ocasión (2012-2013) en su decimoquinta participación y, como suculento premio si el Real Madrid, el Baskonia y el FC Barcelona cumplen también en sus respectivas eliminatorias, saborear la Euroliga por primera vez en la historia.
El combinado de Luis Casimiro, quinto clasificado en la fase regular con 20 victorias y 14 derrotas -igualando la mejor plaza conseguida (22-12) en la temporada 2013-2014 con Pedro Martínez en el banquillo amarillo-, tras obtener un balance de 14-3 como local y un 6-11 como visitante, llega con buenas sensaciones tras imponerse en cinco de los últimos siete compromisos de la fase regular, pero ahora deberá ganar un partido en la Fuente de San Luis, donde ha cedido en sus últimas 12 visitas.
Sin sobresaltos en la enfermería y con el alero argentino Nicolás Brussino una jornada más fuera de la rotación, el plantel grancanario, que ya fue capaz de tumbar a su rival por 87-78 en el choque de la segunda vuelta en el Gran Canaria Arena, pretende golpear primero hoy en Valencia.
Por su parte, el conjunto dirigido por Txus Vidorreta, que ha firmado esta campaña en la competición doméstica un 14-3 como local y un 8-8 en sus partidos como visitante, tras concluir la fase regular con dos derrotas seguidas ante FC Barcelona Lassa y el MoraBanc Andorra, presenta la mejor defensa de la competición con una media de 75,9 puntos encajados por partido, el mejor porcentaje en triples (41,34%) y el segundo en los tiros libres (79,88%) en un ataque que produce 82,62 puntos. Unos números que intentará mantener para acceder a las semifinales por quinta temporada consecutiva.
El preparador vasco ya recuperó al base belga Sam Van Rossom y al escolta catalán Rafa Martínez en la última fecha liguera ante la escuadra andorrana, mientras que se espera que el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, con una tendinitis crónica en el tendón de Aquiles izquierdo, pueda volver a jugar y el escolta estadounidense Erick Green, MVP de la Supercopa Endesa que arrebató al Herbalife Gran Canaria en el Arena, es duda por una distensión en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Asimismo, Tibor Pleiss -ya suplido por el interior croata Ivan Buva-, Latavious Williams y Antoine Diot continúan de baja y se perderán la cita por el título, si bien la torre islandesa Tryggvi Hlinason está disfrutando de minutos de calidad ante las ausencias en la pintura taronja.
Esta será la primera oportunidad que ambos equipos se desafíen en una eliminatoria de Playoff, aunque sí hay otros emparejamientos en otras competiciones, especialmente en las últimas temporadas. Este mismo ejercicio se midieron en la final de la Supercopa, un título que fue a parar a las vitrinas del conjunto valenciano. En las Copas del Rey de las temporadas 2016 y 2017 se vieron las caras en los cuartos de final, con un triunfo para cada equipo. El primer duelo en el torneo del KO fue en Valencia en 2003, con victoria del cuadro local.
El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria se han enfrentado en 52 ocasiones en la Liga Endesa, con un balance favorable a los valencianos de 35-17. Llegó el momento de cambiar la historia y la lógica para los amarillos.