Primoz Roglic celebra con sus compañeros su victoria en la Vuelta 2021. / AFP

Etapa 21

Roglic conquista su tercera Vuelta consecutiva tras exhibirse en la crono final

El esloveno no dio opción en la contrarreloj para coronarse de nuevo en la ronda española, con Mas y Haig como acompañantes en el podio

COLPISA/AFP Santiago de Compostela

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó este domingo por tercera edición consecutiva la Vuelta a España, tras llevarse además la victoria en la 21ª y última etapa, una contrarreloj en Santiago de Compostela.

Roglic, que se había puesto líder el miércoles al imponerse en la etapa de montaña que terminó en los Lagos de Covadonga, se convierte en el tercer hombre en conseguir tres títulos seguidos en la Vuelta, después del suizo Tony Rominger (1992, 1993 y 1994) y del español Roberto Heras (2003, 2004 y 2005).

Roglic está ahora a un título del hombre con más títulos en la Vuelta, Roberto Heras, cuyo último éxito en 2005 quedó manchado por un control positivo por EPO ese año, que fue posteriormente invalidado por una serie de irregularidades.

En la general final, el esloveno terminó en la general con cuatro minutos y 42 segundos sobre el español Enric Mas (Movistar), mientras que el australiano Jack Haig (Bahrain) ocupó el tercer escalón del podio, a siete minutos y 40 segundos del campeón.

El sábado, el colombiano Miguel Ángel López (Movistar), que empezó el día como tercero de la general, vio escaparse la posibilidad de terminar en el podio y acabó incluso abandonando.

Su compatriota Egan Bernal (Ineos Grenadiers), campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia este año, tuvo que conformarse con el sexto puesto en la general final, a 13 minutos y 27 segundos de Primoz Roglic.

Eslovenia vuelve a sumar un éxito en una gran ronda, después de que Tadej Pogacar conquistara en julio el Tour de Francia por segunda edición consecutiva.