Alejandro Valverde. / Sebastien Nogier (Efe)

Valverde, un atropello que pudo acabar en tragedia y queda en un susto

El ciclista se recupera en su casa de las contusiones sufridas tras ser embestido por un conductor furioso en la carretera que va de Alcantarilla a Javalí Viejo, en Murcia

FRAN GÓMEZ / PAULA RODRÍGUEZ MURCIA

Era una mañana de sábado, como otra cualquiera. Con el objetivo de preparar la Vuelta Ciclista a España, una más a sus espaldas, el murciano Alejandro Valverde, leyenda del ciclismo mundial, quedó con su 'grupeta' para entrenar y disfrutar de lo que más le gusta al de Las Lumbreras: rodar sobre la bici. Una mañana plácida, con sol y cielo despejado. El grupo de cuatro ciclistas, que salió como siempre desde Los Ramos, avanzaba por la RM-560, que conecta Javalí Nuevo con Alcantarilla. Tras ellos, a la altura del puente de La Puebla de Soto, apareció un vehículo que aparentaba tener prisa y les rebasó muy cerca, claramente a menos del metro y medio de seguridad que debe dejarse entre coche y bicicleta en la calzada.

Valverde y sus acompañantes, tras el susto, afearon al conductor su actitud al volante y le recordaron el peligro que supone una maniobra como esa. En vez de pedir disculpas, este individuo, de 69 años de edad y vecino de La Alberca, frenó en seco y, cuando le adelantaron, aceleró para acabar atropellando a parte de la 'grupeta', entre ellos Alejandro Valverde y su inseparable amigo Pedro Moya, ciclista amateur que suele acompañarle en sus entrenamientos, dándose luego a la fuga. Un motorista consiguió hacerle una foto a la matrícula del coche antes de darse a la fuga. Horas más tarde, el conductor acudió a la comisaría de Policía de La Alberca para confesar que él era el autor del atropello. Al llegar a casa se dio cuenta de la dimensión del asunto y antes de que todo empeorara optó por presentarse de manera voluntaria en dependencias policiales.

Sin lesiones graves

El campeón del mundo en 2018 fue trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca, sin conocerse la gravedad del accidente. Pasaron las horas y su club (Valverde Team) y el equipo para el que corre (Movistar Team) tranquilizaron a los aficionados y amigos al asegurar que 'El Bala' se encontraba estable y sin nada fracturado.

Tanto el propio hospital como el entorno del corredor aseguraron en un primer momento que estaría en observación durante 24 horas, que las pruebas que le hicieron habían salido bien y que no existía ninguna lesión de gravedad. El escáner y las resonancias salieron favorables y no hay hemorragias internas. Durante la tarde, el cuerpo médico del hospital le volvió a hacer pruebas y estimaron que Valverde ya podía volver a casa. Así, le dieron el alta tras ver la evolución del ciclista.

Carretera RM-560 que une Alcantarilla con la pedanía murciana de Javalí Viejo, donde fue atropellado el ciclista Alejandro Valverde. / Efe

Tras el percance, el corredor murciano publicó una foto en sus redes sociales dando las gracias «por el apoyo y las muestras de cariño» recibidas: «Por suerte todo ha quedado en un susto y estoy bien», aseguró Alejandro Valverde en su cuenta de Instagram. El ciclista murciano se recupera en casa con la mente ya puesta en la Vuelta Ciclista a España, que dará comienzo el próximo 19 de agosto en Utretch (Holanda). Tiene 48 días para reponerse del susto, subirse de nuevo a la bicicleta y mantener la forma para afrontar la última gran cita de su carrera deportiva.

Penas de entre dos y cuatro años de prisión

Un hecho así debe hacernos pensar y replantear los problemas que surgen entre ciclistas y coches cuando comparten calzada. Lo que no es de recibo es una actitud violenta y peligrosa como la que se vio ayer. Por suerte, el accidente de Alejandro Valverde y su 'grupeta' ha quedado en un susto y unas heridas superficiales que, en unos días, serán cosa del pasado. El problema radica cuando una actitud como la del conductor que cometió el atropello se repite casi a diario en las carreteras españolas.

El conductor que atropelló a Alejandro Valverde podría enfrentarse a penas de entre dos y cuatro años de cárcel en caso que se confirme que se dio a la fuga del lugar del accidente, tras el endurecimiento del castigo para los conductores en caso de atropello y fuga a peatones y ciclistas aprobado en febrero de 2019.

La bicicleta de Valverde, «partida en dos» tras el incidente

El audio explicando el accidente de uno de los ciclistas con los que suele cruzarse la 'grupeta' de Alejandro Valverde cada fin de semana en las carreteras de Murcia se hizo viral en redes sociales durante la jornada del sábado. «Iban por delante mío, 20 minutos antes han pasado ellos. A Valverde y a su amigo 'El Barbas' [Pedro Moya] se los han llevado por delante. El tipo ha frenado en seco y los ha limpiado a caso hecho», explicaba este ciclista amateur. «La bicicleta de Valverde está partida en dos. El tema es que pasa un coche rozando la 'grupeta' y la gente lo insulta. Frena en seco. La fila de la izquierda le pasa por un lado y los de la derecha por el arcén. El tipo acelera y atropella a los dos primeros, que son Valverde y Pedro, que salen por los aires. Y luego se da a la fuga. Eso no es un atropello. Eso es mucho peor que un atropello. Ha ido a por ellos», añadía tras hablar con un testigo de los hechos.