Arnaud Démare celebra su victoria en Rimini. / AFP

11ª etapa

Póker de victorias para Démare

El velocista francés se ha adjudicado los cuatro sprints masivos de la presente edición del Giro

JEAN MONTOIS Rimini (Italia)

Los sprints en el Giro 2020 son dominio del campeón de Francia, Arnaud Démare, que se llevó este miércoles en Rimini su cuarta victoria en la ronda italiana en la undécima etapa. Primero Démare, segundo Peter Sagan. Por tercera vez, el orden de llegada cayó del lado del galo del equipo Groupama-FDJ, quien superó al eslovaco por más de media bicicleta. Los cuatro sprints masivos de esta edición del Giro han dado el mismo ganador, el primer francés desde Bernard Hinault en 1982 que se apunta cuatro etapas. Hinault, eso sí, también se adjudicó el triunfo final.

«Hoy fue un sprint perfecto», celebró Démare tras su 14º triunfo del año, el 75º de su carrera. Aunque el equipo ha perdido a dos corredores, el francés Benjamin Thomas y el neerlandés Ramon Sinkeldam, ha sabido adaptarse a su jefe de filas, en un increíble momento de confianza en la temporada en que ha alcanzado su plenitud, a los 29 años.

«Los jóvenes han hecho un gran trabajo para recortar a los escapados», explicó Démare sobre la fuga de cinco corredores formada poco después del inicio de la etapa (182 kilómetros). El belga Sander Armée, último integrante de la fuga, aguantó hasta los últimos seis kilómetros de la meta de Rimini, la ciudad del director de cine Federico Fellini. «Los chicos estuvieron un poco desbordados en la entrada de la ciudad. Pero han remontado poco a poco, curva tras curva. 'Kono' (Ignatas Konovalovas) ha hecho un trabajo excepcional», describió Démare. «Lo más duro se hizo a dos kilómetros, cuando hemos remontado en buena posición. Luego, el tren estaba lanzado. Estábamos en una muy buena posición», añadió el vencedor del día.

En la clasificación por puntos, simbolizada en el maillot 'ciclamino', Démare se distanció de Sagan, que se había acercado después de su espectacular triunfo de etapa la víspera en Tortoreto. El francés aventaja al eslovaco, su único rival, en 36 puntos. El tercero (Filippo Ganna) se encuentra a 169.

La clasificación general, todavía dominada por el portugués Joao Almeida (Deceuninck), continuó sin cambios tras esta etapa llana, donde sopló un viento favorable procedente del Adriático hasta Rimini, donde el Giro no finalizaba desde hace 60 años.

Este jueves, el recorrido de la 12ª etapa vuelve a las carreteras accidentadas, con cinco ascensiones. La salida y la llegada están programadas en Cesenatico, la ciudad del 'Pirata' Marco Pantani, ganador del Giro y del Tour de Francia de 1998 que murió de manera trágica, por sobredosis, el 14 de febrero de 2004.