Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/AFP
Sábado, 3 de octubre 2020, 12:07
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A más de 58 km/h, el italiano Filippo Ganna se adueñó este sábado en Palermo, Sicilia, de la primera maglia rosa del Giro de Italia, donde ya hay diferencias importantes entre los favoritos, para beneficio del galés Geraint Thomas.
Como estaba previsto, el nuevo campeón del mundo de contrarreloj superó a todos sus rivales en los 15,1 kilómetros de un recorrido ultrarrápido, que descendía desde la catedral de Monreale hasta el centro de Palermo. El gigante italiano del equipo Ineos (1,93 m) sacó 22 segundos a sus inmediatos perseguidores, el portugués Joao Almeida y el danés Mikkel Bjerg.
«Ganna estuvo a otro nivel», reconoció Berg, uno de los participantes más jóvenes del Giro (21 años) y triple campeón del mundo de contrarreloj Sub-23.
Primer Giro y primera maglia rosa: Ganna, que debuta en la ronda italiana a sus 24 años, se quedó a punto de superar un récord en esta primera etapa siciliana disputada bajo un intenso calor.
Al imponerse con una velocidad media de vértigo, rozó el récord en una contrarreloj del Giro que ostenta desde 2001 el belga Rik Verbrugghe (58,874 km/h), aunque en una distancia sensiblemente inferior (7,1 km).
Este año, el poseedor del récord del mundo de los 4 kilómetros ganó casi todas las contrarreloj en las que ha tomado parte. Después de su segundo lugar en la Vuelta de San Juan en enero, por detrás del belga Remco Evenepoel -el gran ausente del Giro-, siempre ha ganado desde el regreso de las competiciones (campeonato de Italia, la Tirreno-Adriático, el Mundial, el Giro...).
Todo está preparado ya para que Ganna inscriba su nombre en el palmarés del récord de la hora. El británico Bradley Wiggins, que lo tuvo hasta que se lo arrebató el belga Victor Campenaerts el año pasado (55,089 km), le ve capaz de alcanzar los 57 o 58 kilómetros.
El propio Campenaerts perdió cualquier opción en Sicilia debido a una caída en una curva descendente. «Sabía que era peligroso, fui muy prudente pero aun así me caí», dijo el belga. «Estoy seguro de que la carretera no se limpió». Campenaerts también apuntó al viento, que hizo la crono más peligrosa.
El colombiano Miguel Ángel López (Astana) lo sufrió en sus propias carnes: perdió el control de su bicicleta por un hueco en la calzada y se estrelló contra las barreras. Para el tercer clasificado de la edición de 2018, ganador de una etapa en el reciente Tour de Francia, el Giro ha durado menos de diez minutos.
En el duelo entre los favoritos, Thomas logró una ventaja, reforzada por el cambio en las condiciones meteorológicas que penalizó a los últimos en salir. Su compatriota Simon Yates, que comenzó antes que él, cedió 26 segundos con respecto a Thomas. Por contra, el italiano Vincenzo Nibali perdió más de un minuto, mientras que lo que cedieron el neerlandés Steven Kruijswijk y el danés Jakob Fuglsang se acercó al minuto y medio.
El domingo la segunda etapa une después de 149 kilómetros Alcamo y Agrigento, donde la carrera pasará por el valle de los Templos antes de la ascensión final que ya se realizó en el Mundial de 1994. La subida de meta, de 3,7 kilómetros (al 5,3%), es perfecta para los ciclistas explosivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.