Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 12 de octubre
Sitapha Savané, con el trofeo de la EuroCup ganada recientemente. Cober

Savané: «El Gran Canaria desea ir a la Euroliga»

Euroliga ·

El presidente del Club Baloncesto Gran Canaria analiza el rendimiento deportivo del equipo de Jaka Lakovic y cómo está la situación de cara a tomar parte en la mejor competición de clubes de Europa la próxima temporada

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de mayo 2023, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

–A falta de una jornada para la conclusión de la fase regular -el miércoles 24 a las 19:30 horas en la pista del BAXI Manresa- y del Playoff por el título, ¿qué valoración hace del rendimiento del Club Baloncesto Gran Canaria en la Liga Endesa y en la EuroCup en la presente temporada?

–El balance deportivo de la temporada es excelente. Por parte de la Liga Endesa, hemos vuelto a la Copa del Rey después de cinco temporadas y nos hemos clasificado con varias jornadas de antelación al Playoff. Creo que sería de notable, tirando a notable alto según lo que hagamos en el Playoff. En la EuroCup ha sido un sobresaliente en la temporada regular y las eliminatorias han sido matrícula de honor, consiguiendo el mayor título del baloncesto canario.

–El Gran Canaria presenta un balance de 27 victorias en 30 partidos entre ambas competiciones en el Gran Canaria Arena. Unos números determinantes para conseguir los objetivos propuestos y reforzados con la recuperación y crecimiento de la masa social...

–Creo que la temporada en casa es de diez porque la perfección al 100% no existe para ningún equipo, y menos para uno del nivel económico del Granca. Solo haber perdido contra el vigente campeón de la Basketball Champions League -Lenovo Tenerife-, de la Liga Endesa -Real Madrid- y un Baskonia que iba primero y era el mejor equipo del momento en la Euroliga dice que hemos hecho una temporada perfecta en casa. Pero no solo a nivel de resultados sino que nos ha permitido el primer objetivo que tenía al llegar: volver a enganchar a la masa social, llegando a un punto máximo de colgar el cartel de todo vendido casi 48 horas antes de una final. Fue la primera vez en la historia del Gran Canaria Arena.

–La apuesta que realizó el director deportivo Willy Villar por el entrenador esloveno Jaka Lakovic el pasado verano funcionó a la perfección...

–Willy se ganó el sueldo solo con esto. No es fácil apostar por un entrenador novato en esta Liga realmente. De hecho, había un caso con Martin Schiller en Zaragoza y que también venía de la Bundesliga con buen cartel. No llegó a comerse el turrón. La temporada que ha tenido Jaka es de notable alto y ahí hay que darle crédito a su capacidad de adaptarse y al talento y talante que tiene para encajar con la isla, club y equipo, pero también a todo su staff con Víctor García a la cabeza. Creo que ha facilitado muchísimo esta transición de Jaka tener al mejor primer ayudante de España a tus órdenes, que conoce esta Liga mejor que nadie. El propio Jaka lo dice, que le han facilitado muchísimo el camino y se vio cuando Jaka tuvo esta sanción injusta de cuatro partidos cómo el equipo se mantuvo ganando tres de cuatro encuentros. Hay una frase que utiliza mucho un amigo como es Juan Ferrer, que dice que un buen líder crea otros líderes alrededor suyo y eso es lo que Jaka ha sido capaz de hacer tanto con su staff como con sus jugadores.

–Pone en valor el trabajo del equipo. ¿Se apostará por la continuidad en la plantilla?

–Sí. Hemos renovado a Jaka Lakovic y lo que se quiere es recuperar el espíritu de un Granca reconocible, donde se mantenga una cierta columna vertebral. Ahora claro, todo lleva su dificultad, una parte es lo que se pretenda hacer y otra lo que el mercado y las circunstancias te dejan.

–Usted lo ha sido todo en el club claretiano. ¿Qué supone conquistar el primer título europeo de la historia del Club Baloncesto Gran Canaria?

–Es algo histórico para el club y para cada uno de nosotros, pero también lo vemos en toda la isla saliendo por la calle. Incluso con gente que nunca ha sido de baloncesto y siente este orgullo enorme, lo que recuerda el potencial que tiene la marca Granca. Siempre digo que en la Euroliga ya hemos estado, pero nunca habíamos sido campeones de Europa. Nunca lo había sido ningún equipo canario a este nivel y es algo que cada uno de nosotros nos llevaremos el resto de nuestras vidas.

–Un entorchado continental que supone la invitación para la próxima edición de la Euroliga. ¿Cómo está la situación?

–Efectivamente, ganar la EuroCup nos hace campeones de Europa y un equipo de Euroliga, es una situación que soñamos antes de empezar las eliminatorias y eso nos lleva a plantearnos qué conlleva. Siempre se piensa en la parte deportiva con quién fichamos o renovamos, pero también está qué necesitamos para hacer todo esto. Llevamos bastantes meses sacando todos los datos para saber lo que conlleva, tirando de la experiencia previa en la Euroliga, hemos hablado con equipos como el Valencia Basket, que estaba esta misma temporada, y el Alba Berlín, que lleva varias temporadas y lleva el presupuesto más bajo de la Euroliga. Se trata de saber qué necesitaríamos para competir dignamente en la Euroliga. Por otro lado, hay que tener las expectativas claras entre todas las partes de las que conformamos el Granca antes de tomar esta decisión.

–¿Qué viabilidad ve al respecto y qué plazos se marca la entidad amarilla?

–Lo primero es salir al paso de los rumores que dicen que el club no quiere ir a la Euroliga. El club ha soñado con la Euroliga siempre como cualquier club. El club desea ir a la Euroliga, esto me parece una obviedad. No nos olvidemos de que es el mejor campeonato de baloncesto fuera de la NBA. Creo que es un escaparate impresionante para las islas, para las empresas y para el propio club. Esto es lo que te da realmente la Euroliga porque sabemos que económicamente no te repercute si no eres licencia A. No es como la Champions de fútbol porque la gente tiende a comparar, pero sí te da un producto muy top. Por eso, la Euroliga busca esas ciudades y mercados grandes para explotarlo. El club se ha ganado el derecho a ir a la Euroliga y nuestro trabajo desde ya, y antes de levantar el trofeo, viene siendo de hacer ver a nuestra gente y a todas las partes de la isla, el potencial que tiene y la oportunidad enorme que es la Euroliga.

Savané responde durante la entrevista a este periódico. Cober

–¿Qué respuestas se han encontrado en ese trabajo previo?

–Primero está la parte deportiva que todo el mundo ve. La parte previa es estudiar la viabilidad del proyecto como se hace en cualquier organización y empresa. Para esto no hemos esperado a levantar la copa, terminamos la fase regular siendo líderes y teníamos esta pretensión. Primero teníamos nuestra propia experiencia y llevábamos meses ya hablando con otros clubs como el Valencia Basket, que tenía el puesto al que aspirábamos, y el Alba Berlín, donde está un gran amigo -Himar Ojeda- y encima es el presupuesto más bajo, al que tendría que aspirar el Granca. Es uno de los pocos casos donde no hay un magnate detrás como dueño o un club de fútbol que puede meter 20 millones. Hemos hecho todo este trabajo y luego hay una parte que solo puedes hacer una vez tienes la copa. Lo hicimos para saber qué se necesitaría y, a partir de ahí, se han ido dando los pasos para intentar conseguirlo.

–En ese sentido, ¿qué cantidades necesitaría o maneja el club para afrontar su presencia en la Euroliga?

–Las dos partidas más grandes serían la propia plantilla, como renovar a nuestros jugadores que han destacado y que se han encarecido con el éxito que hemos tenido obviamente, y fichar unos refuerzos para tener una Euroliga y una Liga Endesa digna. Eso conlleva unos cuatro fichajes mínimo para reforzar la plantilla. Ambas cosas te llevan a alrededor de dos millones y medio de euros como mínimo. La otra parte tiene que ver con donde estamos, vivimos en África y jugamos la Euroliga. Por ejemplo, el Valencia Basket pasó de un presupuesto de viajes de medio millón en la EuroCup a 1,5 en la Euroliga. La gente piensa que el Valencia viaja en chárter por todos lados y no es el caso, cada vez que hay vuelo regular lo cogen. Un millón han subido. Nosotros estamos en Canarias y sabemos que el presupuesto ahí estará por encima de un millón. Son las variaciones más grandes y esto ya nos sitúa en la parte de necesidad económica. A partir de ahí, se trata de utilizar bien estos recursos para poder tener una Euroliga y Liga Endesa digna, que no vuelvan a tambalear al club.

–En esa línea de recursos e ingresos, ¿cómo está la opción de conseguir un espónsor?

–El tema espónsor o la búsqueda de recursos en general es una parte enorme de nuestro trabajo desde el día uno. No es algo que vino ahora con la Euroliga, pero es cierto que la situación ha cambiado. Ahora puedo decirlo, hemos estado muy cerca de firmar con una multinacional en dos ocasiones, pero se han caído en el último momento. Hay una tercera oportunidad que no estuvo tan cerca, pero estuvo ahí y tampoco se dio. Sabemos que estas cosas van así, son muchos no para llegar a un sí al final. Una vez lo tengas, tienes que cuidarlo y mimarlo para que dure tanto tiempo como Herbalife, que nos vino de la mano de You1st. Entonces, seguimos en este trabajo. Obviamente, no puedo desvelar detalles de negociaciones que están encaminadas, pero esto era un trabajo. Ahora las necesidades son más grandes aún, pero son las conclusiones a las hemos llegado y estamos en este esprint ahora.

–Después de la obtención de la EuroCup y una masa social que es cada vez mayor en el Gran Canaria Arena, ¿se mantiene la misma postura por parte del empresariado canario o siente que es diferente?

–Llevamos dos semanas, pero lo que es imprescindible es que se involucre como nunca el empresariado grande canario. Repito que nos hemos ganado una oportunidad enorme con la Euroliga para la isla y para todas empresas que puedan acompañar al club en este camino. No se trata de dar limosna sino de acompañar al club y sacar rendimiento. El club tiene que asegurarse que haya este retorno sobre la inversión de las empresas. Obviamente, el club no puede obligar a nadie. Lo que hemos ido haciendo y seguimos haciendo es hacer ver el rendimiento que sacan nuestros esponsor. Esto ya era antes de ser campeones y hacer ver ahora que se va a multiplicar por muchísimo gracias a la Euroliga, que es la más popular fuera de la NBA, que tiene seguimiento en más de 150 países, que las audiencias han subido en casi un 200% en los últimos tres años, que engancha a muchísima gente... Ellos lo tienen que ver y nos tienen que acompañar. Haremos todo lo posible para que saquen ese rendimiento. Hago este llamamiento aquí, que ya hemos ido haciendo de manera más directa, a todas las grandes empresas canarias para que puedan acompañarnos.

Savané posa con la bufanda de campeón de la EuroCup. Cober

–Otra parte clave es el Cabildo de Gran Canaria como propietario del club. ¿Ralentiza la decisión la celebración de elecciones este mes?

–No. Obviamente, las elecciones no deben parar todo el trabajo. En este caso, el dueño del Club Baloncesto Gran Canaria Claret es la Fundación Canaria del Deporte. Ahí no hay elección el 28 de mayo y es donde se toman todas las decisiones de carácter estratégico. La parte del club es todo este trabajo previo y dar su recomendación, pero luego hay un consejo de administración que tiene que refrendar las decisiones. La Fundación Canaria del Deporte sigue hasta el momento que se cambie la junta, si es que se da.

–¿Ha recibido una oferta de la Basketball Champions League? ¿Es una opción en caso de renunciar a la Euroliga o se continuaría en la EuroCup?

–Nunca hubo un debate Euroliga o BCL más allá de las redes sociales. De hecho, hubo un artículo hace unos cuantos meses basado en nada diciendo que ya habíamos firmado por la BCL. Salí a desmentirlo, pero no sirvió de mucho por lo visto, ya que cada uno dice lo que quiere, opinar es gratis y soltar información también. Esto se desmintió claramente en su momento, vino de tener una reunión con los jefes de la BCL, pero también las hemos tenido con las altas instancias del baloncesto, desde la NBA americana a la africana, pero no vamos a ir a ninguna de las dos. Hablamos siempre con todo el mundo. Nunca ha estado sobre la mesa, lo que ha estado sobre la mesa desde hace meses es la posibilidad de ganar la EuroCup, otra razón por la que no se podía firmar con la BCL hace meses. Estábamos mirando cómo conseguir los recursos si nos ganábamos este derecho porque es lo que nos gusataría hacer. Esta es la línea que aquí se ha seguido y se seguirá hasta llegado el momento de una decisión firme.

–Va camino de su primer año como presidente del Club Baloncesto Gran Canaria. ¿Está satisfecho con su gestión?

–Mi mujer Cristina siempre me pide que pare y piense cómo estaban las cosas hace diez meses y cómo están ahora. En esto le hago caso, aunque debería hacérselo en más cosas. Es verdad que si alguien nos dice hace un año que el Granca iba a ser campeón de Europa y un Gran Canaria Arena llenísimo y volcadísimo quién lo compra. Casi nadie. Es lo bonito del deporte, que los milagros sí existen, pero viene de muchísimo trabajo de muchísimas personas, como el equipo y todos los trabajadores del club, cada uno desde su espacio ha empujado para que se dé este resultado. El deporte nos devolvió lo que tantas otras veces nos había quitado.

–¿Y a nivel económico?

–En esta línea, siempre se habla del patrocinio principal como si fuera la única fuente. Un patrocinio principal como Herbalife era de 600.000 euros, la parte de ingresos que se tiene que cubrir desde lo privado, los abonados o el ticketing es 55% del presupuesto, son más de cuatro millones, no se trata solo de encontrar un patrocinador principal si no de subir los otros ingresos del club. Ahí se puede ayudar desde la parte de abonados, ticketing y eventos. Hemos conseguido optimizar esta parte de gastos y antes de llegar a la final y los ingresos que nos han supuesto, ya estábamos en un escenario de superávit de seis dígitos. No ha sido fruto de una victoria sino de un cambio en el modelo de gestión. Este cambio irá a mejor en el segundo año cuando seamos capaces de enganchar un patrocinador principal. Uno de los ejes que se marcó desde el principio de mi tiempo con el Cabildo es ir bajando su aportación y la subvención, que había tenido que subir por los años de covid y todo lo que ha supuesto para la economía de todas las empresas y clubes. El trabajo que se ha marcado es ir bajando la aportación sin romper el equipo y la dinámica para volver al sitio que estuvo muchos años.

Savané dialoga con John Shurna. Cober

–En caso de no obtener los ingresos necesarios para competir en la Euroliga, ¿se replantearía su situación en el club?

–No llegué diciendo que fichaba aquí si estábamos en la Euroliga. Fiché por el Club Baloncesto Gran Canaria para llevar a cabo un proyecto de tener un club sólido, no solo un primer equipo. Lo dije: unión, identidad e ilusión como bases para empezar a construir, pero no para conseguir un título sino para tener un club viable y que dependa menos de la aportación del Cabildo, que tenga un impacto social mucho mayor, que sea el mejor embajador posible de la isla y de las islas en general, y este es el trabajo grande. Los títulos y la parte deportiva son las herramientas que nos permiten conseguir todo esto. Ahora mismo tras ser campeones de Europa, créeme que la proyección que estamos dando al nombre de la isla es muchísimo mayor y el impacto social porque estuvimos contra el acoso escolar en Agüimes con 500 niños entregadísimos y aprovechamos para trasladar un mensaje tan importante en la sociedad. Esto es el proyecto grande que yo he planteado al Cabildo y seguimos en este proyecto.

-El impacto de Jean Montero, elegido mejor joven de la Liga Endesa con la camiseta del Real Betis tras ser cedido por el Granca, está siendo sensacional. ¿Es el dominicano una fuente de futuros ingresos o se cuenta con él para el próximo curso?

-Jean Montero es un activo del club y llegado el momento se determinará desde la parte deportiva. Obviamente, el propio Jean Montero tiene mucho que decir, en el pasado no quiso venir al Granca y es la razón por la que no estaba aquí. Él veía su presente y futuro en otro lado. Hemos accedido a cederlo porque su carrera iba casi camino a estancarse o ya no estaba casi en el radar. Pudiendo decir que no, hemos permitido que vaya a un Sevilla al que nos íbamos a enfrentar, viniendo aquí y que pudiera ganarnos. Pusimos por delante el interés de un chaval que tiene un talento increíble y que queremos ver florecer. Es un activo del club y se valorará como tal.

–La anterior clasificación para la Euroliga en 2018 se dio de manera diferente y con el club promocionando ya la EuroCup. La Euroliga se regaló en esa ocasión. ¿Se hará lo mismo esta vez? ¿Subirá el precio de los abonos o se ofrecerá uno para la Euroliga exclusivamente?

-Todos queremos ir a la Euroliga. El Club Baloncesto Gran Canaria será lo que queremos que sea entre todos los grancanarios. Hemos hablado de la parte pública, de la parte del empresariado y los ingresos tienen que subir por la parte de los abonados y de ticketing también. Las cantidades de las que hablamos a nadie se le pasa por la cabeza que no colleve subidas de todas las líneas de ingresos del presupuesto. Obviamente, es una de las cosas que se da por hecho. Si nuestros abonos son los más baratos con diferencia de la Liga Endesa de por sí, es una obviedad que tendrían que subir y mucho para poder tener a la Euroliga aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios