Los jugadores del Gran Canaria celebran con la afición la victoria ante el Slask Wroclaw y el pase a cuartos. / CBGC

El Granca disputará los cuartos de final por séptima vez en 17 participaciones

El combinado claretiano cumplió ante el Slask Wroclaw polaco para continuar firme en su camino de conquistar el certamen europeo. Los números en Europa son digno de elogio

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Un clásico continental. El Club Baloncesto Gran Canaria no falló contra el Slask Wroclaw polaco en la eliminatoria de octavos de final de la EuroCup el pasado miércoles y se clasificó para la ronda de cuartos por séptima ocasión -todas en la EuroCup- en 17 participaciones en Europa, repartidas entre la Copa Korac, la Copa ULEB, la Eurocup FIBA, la EuroCup y la Euroliga.

La entidad claretiana, que alcanzará la cifra de 250 partidos -151 victorias y 98 derrotas- en Europa en el cruce de cuartos contra el MoraBanc Andorra, accedió a cuartos por primera vez en la temporada 2009-2010, en la que era su octava presencia, cayendo contra el Panellinios griego por 81-70 en Grecia e imponiéndose por 75-68 en el CID.

El Granca acarició la gloria europea en la campaña 2014-2015, donde firmó una fase regular inmaculada y avanzó en las series hasta llegar a una final para el recuerdo contra el Khimki. Los amarillos no pudieron hacer nada ante el potencial de un equipo ruso que venció en ambos encuentros -66-91 en el Arena y 83-64 en Moscú-.

Al curso siguiente, el plantel insular llegó a las semifinales frente al Galatasaray turco, estando muy cerca de competir en su segunda final seguida en Europa. El Granca cedió por 89-75 en Turquía y ganó por 94-81 en la isla.

La cuarta presencia fue en el ejercicio 2016-2017 y el Hapoel Jerusalén israelí noqueó a los claretianos en cuartos. El palo doloroso en la ida (87-67) no pudo ser remontado en la vuelta (79-85).

Imágenes del partido entre el Granca y el Wroclaw. / CGBC

Lo mismo ocurrió en la temporada 2017-2018, cuando el Lokomotiv Kuban ruso frenó el camino del Granca en ambos encuentros de cuartos, perdiendo por un ajustado 79-74 en la ida y naufragando con estrépito en la vuelta (59-80).

La sexta se produjo en el curso 2020-2021, donde en un pulso de vértigo con el Mónaco acarició retornar a la Euroliga, cayendo en semifinales en ambas citas -82-77 en Francia y 74-76 en la isla-.

El partido frente al Andorra se disputará el martes por imposición

El Granca, que visitará la pista del Obradoiro este domingo, a las 19.00 horas, pidió que el encuentro continental ante el Andorra se disputara el miércoles 27 en el Arena por descanso porque volverá el lunes de Galicia y por una mayor asistencia de público por el choque entre el Manchester City y el Real Madrid de la Liga de Campeones el martes 26. Finalmente, la EuroCup no atendió la petición claretiana y será el martes 26 a las 20.00 horas.

La incógnita de Shurna

El interior norteamericano no estuvo ante el Wroclaw por una rotura fibrilar en el gemelo derecho y, como apuntó Porfi Fisac, estará entre ocho y diez días de baja. Sin duda, su recuperación es una absoluta prioridad.