Willy Villar -izquierda-, Jaka Lakovic -centro- y Enrique Moreno posan durante la presentación oficial del entrenador esloveno. / cober

El Gran Canaria se pone en marcha con ánimos renovados y la obligación de mirar hacia arriba

El proyecto de Lakovic inicia este lunes el trabajo de pretemporada sin la presencia de los cuatro internacionales y de los lesionados AJ Slaughter y Andrew Albicy

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Llegó el día. Nueva temporada y más deseos compartidos. El Club Baloncesto Gran Canaria comienza este lunes el trabajo de pretemporada en la Sala Club del Gran Canaria Arena para llegar en las mejores condiciones a su estreno liguero frente al Barça el próximo 30 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el recinto de Siete Palmas.

El proyecto que dirigirá Jaka Lakovic afronta una preparación condicionada por la ausencia de los jugadores que se encuentran con sus selecciones por los compromisos internacionales en Europa, África y América. Y es que el polaco Olek Balcerowski, el brasileño Vitor Benite, el argentino Nicolás Brussino y el senegalés Khalifa Diop tardarán algunas semanas en sumarse a la dinámica claretiana.

Asimismo, existe incertidumbre entorno al estado físico del exterior norteamericano AJ Slaughter y del director de juego francés Andrew Albicy por un esguince en el tobillo izquierdo y molestias en el muslo, respectivamente. Unas dolencias que alejan a ambos del Eurobasket de momento.

Por ese motivo, el entrenador esloveno, que se estrenará en la Liga Endesa como técnico jefe tras haber sido ayudante en el Joventut y en el Bilbao y estar en el ratiopharm Ulm alemán tres campañas, podrá contar únicamente con los jugadores del primer equipo Ferran Bassas, Miquel Salvó, Damien Inglis, John Shurna y Oliver Stevic, al tiempo que David Mutaf y Rubén López de la Torre se unen con ficha profesional desde el combinado de LEB Plata este curso.

Ferran Bassas. / CBGC

Precisamente, el filial que entrena el grancanario Gabi Alonso, quien colaborará con Lakovic durante la pretemporada a la espera de que Víctor García retorne del Eurobasket, completará las sesiones preparatorias con los habituales Adrián del Cerro, Gerardo Pérez, Miguel Serrano y Alberto Redondo y los recién llegados a la entidad Aitor Etxeguren -oro en el Europeo U20 con España-, el interior serbio Luka Paunov y el escolta dominicano Yeikson Montero -perdió ante Eulis Báez la final de la Liga de la República Dominicana hace unos días-.

Bassas, Inglis y Benite, con experiencia internacional y en la competición doméstica, son las principales novedades junto a Jaka Lakovic, quién dispondrá de un nuevo técnico asistente que se sume al citado Víctor García y al también isleño Asier Setién. Se trata de Manuel Peña, quien trabajo durante tres cursos en el Casademont Zaragoza (2018-2021), donde coincidió con los examarillos Porfi Fisac y Luis Casimiro.

Seis amistosos

El Granca disputará seis partidos de preparación. Los dos primeros tendrán lugar en Valencia los días 2 y 3 de septiembre. El UCAM Murcia será el primer rival y el Valencia Basket esperará a los insulares al día siguiente.

Posteriormente, el plantel claretiano se desplazará a Menorca para verse las caras con el Básquet Girona el 10 de septiembre en el Torneo Ciutat de Mao. Al día siguiente tocará el BAXI Manresa o el anfitrión Hestia Menorca dependiendo del resultado.

Queda por confirmar el lugar y el día del tradicional duelo amistoso contra el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta y, si se confirma que solo se verán las caras en una ocasión, pues otro adversario.

Damien Inglis. / CBGC

«Una buena química»

Lakovic toma el mando y, tras la primera sesión de este lunes en el Arena, atenderá a los medios de comunicación. En su presentación oficial ya destacó que «para mí es primordial unequipo con buena química, que seamos una familia. Luego vendrán tormentas y salir de una tormenta es siempre más fácil cuando el equipo está unido».