CB Gran Canaria.
El sueño que nació de un colegio y se convirtió en referencia

El meteórico crecimiento claretiano

03/11/2017

Ascensos y descensos; conversión a SAD; las mudanzas de Tamaraceite al Arena pasando por el CID; finales de Eurocopa y Copa; título de la Supercopa... Las hazañas del CB Gran Canaria han ocupado un espacio ilustre en CANARIAS7 en sus 35 años de vida.

De Tamaraceite al Centro Insular, y del CID al Gran Canaria Arena. De Pepe Moriana a Enrique Moreno. De Manolo Hussein a Luis Casimiro. De sufrir para no descender a luchar por títulos... En 35 años, el Club Baloncesto Gran Canaria ha crecido hasta colocarse hoy en día entre los grandes de España. En la zona noble de la ACB. Y de Europa.


Andaba el por entonces el denominado Colegio Claret aún en pañales cuando, en 1982, CANARIAS7 salió a la luz. Jugaba en Segunda División y su protagonismo en las páginas de la sección de Deportes apenas ocupaban mucho más allá de tres columnas. Pero solo tres años después, en el 85, comenzó todo: primer ascenso a la Liga ACB y aprobación de nuevos estatutos, más acordes a los nuevos tiempos. El 22 de mayo nacía el Claret Club Baloncesto.

Tocó entonces sufrir tres descensos. Pero también celebrar otros tantos ascensos, hasta llegar a 1992, allí donde todo cambió y el club comenzó a crecer. Por exigencias del Consejo Superior de Deportes, se hace de obligado cumplimiento la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva, la cual se constituye un martes 30 de junio de 1992 después de un apoyo incondicional por parte de las instituciones locales, especialmente el Cabildo de Gran Canaria, actual dueño de la entidad, y el accionariado privado. Nace ahí el actual Club Baloncesto Gran Canaria-Claret SAD.

Hubo que esperar al cuarto ascenso a la ACB, en la temporada 94/95, para alcanzar la estabilidad. Desde entonces, la entidad claretiana permanece en la considerada mejor liga de Europa.


Jugar la Copa del Rey y los Playoff al título se convierten entonces en una obligación. Reto que el club y el equipo acogen encantados. Y tras muchas temporadas encerrado en los malditos cuartos, el club alcanza sus esperadas finales: primero en Europa, en la Eurocup (temporada 2014-15), y luego la de Copa al curso siguiente, donde el Granca se quedaba, en ambos casos, a las puertas de su primer gran título.

Un premio que llegaría la temporada pasada (2016-17) con el título de Supercopa en Vitoria. Una hazaña que, como no podía ser de otra manera, acaparó la portada de CANARIAS7 el pasado 24 de septiembre de 2016. Y este mismo año 2017 se plantó en la final de una Supercopa Endesa celebrada en su guarida, en un Gran Canaria Arena ya acostumbrado a citas grandes.


Con el crecimiento deportivo también aumenta el peso del CB Gran Canaria en CANARIAS7, donde en la actualidad tiene un hueco relevante en su portada y en páginas deportivas, igualando e incluso superando, a veces, a la UD Las Palmas. Pocos lo dirían hace 35 años.


Desde el primer ascenso (curso 84-85) hasta el primer gran título (Supercopa 2016). Con el crecimiento deportivo también aumenta el peso del CB Gran Canaria en CANARIAS7, donde en la actualidad tiene un hueco relevante en su portada y en páginas deportivas.

El meteórico crecimiento claretiano

Gran Canaria Arena: la joya de la corona

El traspaso del Centro Insular de Deportes al Gran Canaria Arena es la confirmación del crecimiento gradual que ha vivido el Club Baloncesto Gran Canaria. El CID, al que muchos aún añoran, se quedaba pequeño en las grandes citas de un Granca cuya masa social demandaba más espacio con el paso de los años.

CB Gran Canaria.
El equipo que hace vibrar al Gran Canaria Arena.

Y la celebración de la Copa el Mundo de baloncesto de 2014 en la isla, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y la implicación de los gobiernos de España y Canarias, lo hizo posible. El evento, que reunió de los partidos del grupo D de la primera fase del Mundobasket a las selecciones de Lituania, Eslovenia, Australia, México, Angola y Corea del Sur, es solo una de las muchas citas de importancia que ha acogido desde su inauguración (el 1 de mayo de 2014, con el duelo entre el Herbalife y el Barça de Liga Endesa).

Con capacidad para 10.000 espectadores, el recinto cuenta con todas las comodidades propias de una instalación de referencia y carácter internacional (salas de prensa, vestuarios, cafetería, parking, gimnasio, salas de actividades, ludoteca...), además de un espectacular y lujoso videomarcador, importado desde la mismísima NBA.


Considerada una de las mejores instalaciones de España y Europa, la guarida del CB Gran Canaria supone el salto de calidad que demandaba el club. Y también toda la isla.


FECHAS DESTACADAS DEL CB GRAN CANARIA


1. PRIMER ASCENSO A ACB
Temporada 1984-85
En la temporada 84/85 se logra el ascenso a la Liga ACB, bajo la denominación de Claret Bofill y jugan-do sus partidos en el Pabellón Municipal de Tamara-ceite debuta en la máxima categoría que no puede conservar bajando de nuevo a la Primera División B.

2. TRANSFORMACIÓN A SAD
30 de junio de 1992
Por exigencias del Consejo Superior de Deportes, se hace de obligado cumplimiento la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva, la cual se constituye el 30 de junio de 1992 después de un apoyo incondicional de las instituciones locales, es-pecialmente el Cabildo, y el accionariado privado.

3. PRIMERAS FINALES

Copa del Rey (2015) y Eurocopa (2016)
El Herbalife alcanza sus esperadas finales: pri-mero en Europa, en la Eurocup (temporada 2014-15), y luego la de Copa al curso siguiente, donde el Granca se quedaba, en ambos casos, a las puertas de su primer gran título.

4. CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA
Vitoria: 24 de septiembre de 2016
El Herbalife comenzaba la temporada 2016-17 con un hito histórico al lograr el primer título de su historia, la Supercopa, disputada en Vitoria el 24 de septiembre de 2016, al ganar en la final al Barcelo-na Lassa por un claro 79-59.