El mejor Granca se resiste a caer (97-70)
El mejor Herbalife Gran Canaria volvió a salir justo cuando más lo necesitaba. Justo cuando la victoria era obligada. Justo cuando Xavi Rabaseda (22 puntos y 25 de valoración) decidió marcar el camino que lleva al conjunto claretiano de nuevo a Valencia, donde mañana se jugará un puesto en la semifinal de la Liga Endesa. Casi nada.
Óscar Hernández Romano y Efe / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 31 de mayo 2018, 12:06
El alero catalán lideró a un Granca de otra galaxia. Le valía al cuadro claretiano ganar por uno, pero no se conformó con eso. Sacó a relucir su mejor defensa. Y, esta vez sí, tuvo el acierto ofensivo que le faltó en el primer duelo de la serie y, además, también se creció en el rebote (capturó diez más que su rival). Pero, sobre todo, fue mejor el Herbalife en coraje. En pasión. En cuerpo y en alma. En todo.
Tras un igualado 22-21, rompió el duelo en un segundo parcial para enmarcar (24-12). Desde ese momento ya nada ni nadie le pudo parar. Ni los chispazos de calidad de Bojan Dubljevic, la estrella montenegrina que volvió a sufrir con las torres claretianas. Ni la calidad de San Emeterio. Ni tampoco Van Rossom, el base belga que fue una pesadilla en Valencia, pero que ayer no pudo liderar a su equipo.
La serie vuelve ahora a la Fonteta, pero esta vez para jugarse un tercer partido decisivo. Una victoria que puede darle al ganador el premio de la Euroliga (si el FC Barcelona Lassa se mete también en la semifinal). Una victoria que el Herbalife Gran Canaria buscará con todo. Que no es poco. Y en Valencia lo saben tras la exhibición de ayer.
Acierto de inicio.
Los amarillos salieron muy enchufados. Lo normal al ser el que más se jugaba. Eulis Báez monopolizó los primeros cuatros puntos del Herbalife, ante un Valencia al que tampoco le tembló el pulso en sus primeros lanzamientos (6-7). Rabaseda se unió pronto al acierto del ala-pívot dominicano. Nueve puntos del alero catalán les devolvió la ventaja a los isleños en un partido muy intenso y de exigencia máxima (13-10, a 5.38 para sellar el primer parcial).
Balvin y Eriksson salieron para darle descanso a Fischer y Oliver, respectivamente. En la escuadra taronja, Vidorreta reservaba a Dubljevic –sin faltas– para momentos más calientes. Un triple de Rafa Martínez, en su primer lanzamiento, adelantó de nuevo a los valencianos (15-16, con 2.59 aún por consumirse del primer acto).
Sin embargo, el Granca reaccionó con un 5-0 de parcial (con Balvin anotando de dos y Eriksson de tres). Los teóricos actores secundarios amarillos ganaban de momento la partida (20-16).
Acostumbrado a situaciones de riesgo, respondió el Valencia al intento de escapada amarillo, y los primeros diez minutos se consumieron con ventaja claretiana, pero por la mínima (22-21).
9-2 de parcial.
Con el empuje ya habitual de Paulí y el acierto de Aguilar y Eriksson, el Gran Canaria volvió a intentar la escapada (31-23). El acierto claretiano obligó a Vidorreta a tirar de sus primeras espadas (San Emeterio, Van Rossom, Green, Dubljevic...), pero ni así se encogió un Herbalife descarado y empujado por una grada volcada al unísono (34-25, a 5.11 para el descanso).
La templanza, el acierto desde la línea de tres, y la veteranía de San Emeterio le dieron oxígeno al cuadro visitante, que recortaba la distancia (36-30, a 2.50 para el descanso y tiempo muerto en la cancha).
Pero en la recta final de la primera mitad el Herbalife fue a más. Apretó en labores defensivas y, además, siguió tan enchufado, o más, en ataque. Un esfuerzo que tuvo su recompensa (46-33 al descanso). El Gran Canaria era mejor (parcial 24-12 en el segundo cuarto). El partidazo de Rabaseda (15 puntos, 19 de valoración) marcaba el camino. El Valencia se mantenía en el partido, pero no veía el aro tan claro como en la Fonteta.
Volvió a salir enchufado el Herbalife tras la parada. Y volvió a ser Rabaseda el más entonado (50-38, con cuatro puntos más del alero catalán).
Sin efectividad dentro de la zona, el Valencia Basket intentó recortar desde lejos (50-41, con triple de Dubljevic). Pero volvió a toparse con un Rabeseda extraordinario que anotaba de nuevo de tres (53-42).
Despegue definitivo.
Fue entonces el momento del despegue. El mejor Gran Canaria volaba en el Arena. Solo Dubljevic, primero, y San Emeterio, después, intentaban, tirando de talento, mantener en el partido a un Valencia superado en cuerpo y alma por un cuadro claretiano notable en ataque e imperial en defensa (72-57 a solo diez minutos para el final).
Salió con todo el cuadro visitante para intentar la remontada. Y el Granca le respondió con un triple –desde Suecia– de Eriksson (75-57). Y así hasta el final. Mientras el Valencia lo intentaba una y otra vez, el Herbalife respondía con su mejor repertorio, regalándole los mejores minutos a una fiel afición que disfrutaba como en sus mejores citas (83-64).
Tan superior fue el Herbalife Gran Canaria que le sobraron los últimos cinco minutos ante un rival rendido por el mejor baloncesto ayer de un cuadro claretiano que se plantará en Valencia con ganas de más. De semifinal. Y, quién sabe, de Euroliga. La Fonteta decidirá mañana.
Ficha técnica:
97 - Herbalife Gran Canaria (22+24+26+25): Oliver (5), Radicevic (2), Rabaseda (22), Báez (9) y Fischer (0) -quinteto inicial-, Eriksson (15), Mekel (13), Seeley (0), Balvin (6), Pasecniks (8), Paulí (10) y Aguilar (7).
70 - Valencia Basket (21+12+24+13): Van Rossom (11), Sastre (5), San Emeterio (10), Thomas (6) y Dubljevic (11) -quinteto inicial-, Abalde (2), Vives (3), Buva (2), Green (6), Doornekamp (1), Hlinason (6) y Martínez (7).
Árbitros: García González, García Ortiz y Oyón. Eliminaron por personales a Xavi Rabaseda (m. 37) y Vives (m. 40)
Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final del «play off» al título de Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.332 espectadores.
Noticias relacionadas