Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Gran Canaria vuelve a tirar de oficio

El Gran Canaria vuelve a tirar de oficio

Otro triunfo de pico y pala. El Herbalife Gran Canaria tuvo que tirar de oficio grupal para doblegar a un RETAbet incómodo, que dominó la mayoría de los parciales pero que dobló las rodillas en una recta final donde los claretianos tuvieron más claras las ideas y exhibieron mejor puntería.

Óscar Hernández Romano y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ese momento, la escuadra vasca tuvo opciones serias al triunfo. Contó el Bilbao con un inspiradísimo Devin Thomas. Pero su 29 de valoración final, la mejor de largo del encuentro, se quedó sin premio al ser superado por un conjunto grancanario que llegó más entero y afinado a los minutos finales. Lo suficiente para sumar una novena victoria que le sigue metiendo de lleno en el reto de alcanzar un puesto como cabeza de serie en la ya cercana Copa del Rey.

Se vistió como uno más Nico Brussino, el alero argentino recién aterrizado a la isla que, sin embargo, tendrá que esperar para debutar tanto en la Liga Endesa como en el Granca, ya que Luis Casimiro no estimó oportuno utilizarlo ayer.

Inicio anotador.

Con las piernas frescas, el inicio del encuentro fue frenético, sobre todo en labores ofensivas. La escuadra vasca dio primero y por dos veces (0-4), ante un Gran Canaria que no tardó en contestar para igualar los dígitos (4-4). Las canastas se sumaban con facilidad en uno y otro aro, pero era el RETAbet el que afinaba mejor, de momento, en los primeros minutos (6-11, a 5.48 para sellar el primer parcial).

Bien dirigidos por el veterano Tabu, el Bilbao Basket aumentó su renta (9-16), mientras Casimiro reclutaba a Aguilar, DJ Seeley, Oliver y Balvin, renovando así prácticamente su quinteto inicial para los últimos cuatro minutos del cuarto.

Con los primeros puntos de Gladness, la escuadra visitante obligó a parar el partido a Casimiro con 10-19 en el marcador, la máxima diferencia hasta entonces a favor de los vascos. El Granca todavía buscaba su sitio ante un Bilbao mucho más despierto.

Espabiló el Herbalife tras la parada técnica. Recortó terreno con un 6-0 de parcial y apretó más en defensa para dificultar los ataques del rival (16-19). Sin embargo, el Bilbao Basket se adjudicó el primer cuarto del partido por 16-24 gracias a un 0-5 de parcial que firmaba Lucio Redivo, afinado desde la primera pelota que lanzó.

Jugaba a contracorriente el Herbalife ante un Bilbao que defendía su ventaja bajo la dirección ahora de Salgado a base de posesiones largas (22-31).

Entones apareció Eriksson justo cuando más lo necesitaba su equipo. Dos triples seguidos del internacional sueco y otro más de Eulis Báez igualaron los dígitos. El empuje valió incluso para ver la primera ventaja claretiana del partido (35-33).

La reacción amarilla le valió para irse a los vestuarios con ventaja en un partido, sin embargo, muy abierto a cualquier resultado a falta de los dos últimos cuartos (40-38).

Redivo, con cinco puntos seguidos, devolvió la ventaja a los visitantes (42-45) en un duelo ya sin tregua en busca de un triunfo necesario por motivos dispares.

Con más actividad en las defensas, las canastas se pusieron más caras. Y en esa batalla defensiva se sintió más cómodo el Herbalife, que volvía a tomar el mando ante un rival sin las ideas tan claras ahora en ataque (48-47).

Con un intercambio de canastas se llegó al final del tercer parcial, donde los amarillos se adelantaban por la mínima (63-62).

El intercambio de golpes siguió siendo la tónica en el inicio del cuarto decisivo. Granca y Bilbao ya no se guardaban nada, y la actividad en defensa se multiplicaba en ambos lados de la cancha sin que ninguno consiguiera despegarse (67-66, a 7.41 para el final). Pero con los puntos de DJ Seeley (7 seguidos) abrió brecha por fin el Herbalife (72-66), aunque no descompuso a un cuadro vasco que volvió a igualar los dígitos en cuestión de segundos (72-72). Volver a empezar.

La veteranía de Mumbrú mantuvo el pulso del Bilbao, mientras el Herbalife jugaba a tirones, sin un referente claro pero con la suma coral ya habitual (78-75, a 3.35 para el final).

Y entonces, Eriksson.

Fue entonces el momento de Ericksson, hasta entonces actor secundario. Dos triples lejísimos del internacional sueco abrieron una nueva brecha no definitiva ni mucho menos, pero sí aliviadora para encarar la recta final del duelo con resultado e inercia a favor (84-78, a 2.30).

Ayudó también entonces la grada en busca de la estocada. Apretó cada ataque vasco y celebró los puntos de su equipo, ahora más entonado (87-79, tras triple de Báez, y a 1.48).

Los triples de Redivo y el partidazo que ya por entonces firmaba Devin Thomas, le dieron vida a un Bilbao que se resistía a caer (88-85), pero al Granca no le tembló el pulso desde la línea de tiros libres para sellar su novena victoria. Sufrida, pero vale igual.

FICHA TÉCNICA:

90 - Herbalife Gran Canaria (16+24+23+27): Mekel (7), Eriksson (14), Rabaseda (4), Báez (12) y Pasecniks (12) -cinco inicial-, Oliver (11), Seeley (17), Balvin (7), Paulí (4), Aguilar (2) y Fischer (0).

85 - Bilbao Basket (24+14+24+23): Tabu (8), Mumbrú (10), Hammick (7), Todorovic (14) y Thomas (19) -cinco inicial-, Redivo (16), Salgado (2), Hervelle (3), Tomás (2) y Gladness (4).

Árbitros: Carlos Peruga, Andrés Fernández y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales al visitante Thomas (m. 40).

Incidencias: Partido celebrado en el Gran Canaria Arena, ante 5.383 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios