Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
John Shurna. acb Photo / A. Baúlde

El Dreamland Gran Canaria se acostumbra a ganar (72-81)

Liga Endesa ·

El combinado claretiano impone su ley en la segunda parte y defiende la cuarta plaza liguera tras superar al Monbus Obradoiro en el exigente Fontes do Sar

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de febrero 2024, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dreamland Gran Canaria, que contó con Andrew Albicy, Jovan Kljajic, Nicolás Brussino, John Shurna y Ethan Happ en el quinteto inicial, comenzó enchufado en ambos lados de la pista en la defensa de su cuarta plaza en la fase regular de la Liga Endesa (0-4).

Tocaba conquistar el exigente Fontes do Sar de Santiago de Compostela y Ethan Happ -ocho puntos- se aplicaba desde los primeros compases para castigar al pívot ucraniano ex-Granca Artem Pustovyi y completar la misión con éxito (7-8, min. 4).

El Monbus Obradoiro, que acumulaba siete derrotas -cinco seguidas- en las últimas ocho jornadas de la competición doméstica, no se arrugaba liderado por el alero dominicano Rigoberto Mendoza -ocho puntos- ante un combinado claretiano al alza -11 triunfos en las últimas 14 fechas ligueras- (15-12).

El Dreamland Gran Canaria no estaba cómodo, sin clarividencia ni intensidad y espeso en la toma de decisiones, y el plantel de Moncho Fernández aprovechaba para imponer su ley y sus armas -11 puntos para Mendoza- ante el cobijo de sus aficionados en el descorche del encuentro (18-14, min. 8).

Jaka Lakovic movía sus piezas en la búsqueda de soluciones y las encontraba en la figura del francotirador AJ Slaughter y de los guerreros Pierre Pelos y Ferran Bassas (20-20).

Slaughter -seis puntos- se entonó para voltear el marcador y dar el mando del partido al Dreamland Gran Canaria (22-24).

Apagón inesperado

El equipo amarillo no alargó la dinámica positiva -parcial de 4-10 en los últimos dos minutos del primer acto- en el arranque del segundo cuarto, permaneciendo casi cuatro minutos sin anotar (24-24). El Granca se mostraba sin ideas, con malos pases y tiros, algo incomprensible en un cambio de guion inesperado.

Happ rompió la sequía, pero no había fluidez en ambos lados de la pista para propiciar una mayor regularidad y contundencia. Contagiado por el ritmo del Monbus Obradoiro y con un pobre acierto -ocho de 19 en tiros de dos, tres de nueve en triples y cuatro de diez en tiros libres, el Dreamland Gran Canaria firmaba uno de sus peores partidos en la Liga Endesa en su racha triunfal desde el desalentador 2-4 inicial en la máxima competición nacional hasta el actual espectacular 13-7.

Lammers.
Lammers. acb Photo / A. Baúlde

La escuadra gallega alimentaba sus opciones de tumbar a su rival (32-29, min. 27). Lakovic se desesperaba en el banquillo y solicitaba tiempo muerto para conectar a sus jugadores.

Albicy y Salvó entendieron el mensaje (34-34), pero los tiros libres lastraban sobremanera para entrar de lleno y lanzar el camino a seguir para obtener el decimocuarto triunfo liguero.

Sin embargo, Happ y Salvó capitanearon el acelerón en el último suspiro para firmar un parcial de 4-9 y recuperar el dominio al descanso a pesar de una tarjeta discreta -11 de 22 en tiros de dos, tres de nueve en triples y siete de 14 en tiros libres- (36-38).

Con el mono de trabajo

Tras el paso por los vestuarios, el Dreamland Gran Canaria se puso el mono de trabajo para conquistar el Fontes do Sar (36-42), pero Howard -12 puntos- no permitía que el conjunto insular rompiera el envite en el inicio del tercer periodo (43-44).

El Monbus Obradoiro no estaba fino, pero tardaba en llegar el golpe de autoridad claretiano. Albicy imponía el ritmo y Happ -15 puntos, tres rebotes, tres asistencias y dos recuperaciones- y Kljajic ejecutaban para alargar la renta en el ecuador del tercer cuarto (44-48).

Mendoza -18 puntos- asumía galones y, además, facturaba una falta técnica señalada a Lakovic para voltear el electrónico (51-50), pero Albicy, Brussino -diez puntos- y Slaughter -11 puntos- no querían dar alas al cuadro de Moncho Fernández, castigando desde el exterior para contrarrestar la debilidad en el rebote -29 para los locales y 20 para los amarillos- (53-58).

Andrew Albicy.
Andrew Albicy. acb Photo / A. Baúlde

Restaban diez minutos para certificar el trabajo. Bassas y Slaughter -14 puntos con tres de tres en triples- tomaban el mando de las operaciones para intentar dar la puntilla al Monbus Obradoiro y acercar a su equipo al triunfo (56-63, min. 32).

Pero fue un espejismo porque el Granca se empeñó en que lo fuera (60-63), igual que dejó de serlo desde que apretó un poco en ambos lados de la cancha a pesar del mal día de Salvó en los tiros libres -dos de seis-, si bien se mostraba intratable en defensa y en el rebote -cinco- (60-69).

Happ -19 puntos con siete de ocho en tiros de dos- y Slaughter -16 puntos- acababan con la resistencia de un Monbus Obradoiro desquiciado (62-73, min. 6).

Moncho Fernández pidió tiempo muerto en busca de lo que parecía un imposible ya y Mendoza -19 puntos- buscó cumplirlo, pero ya no había vuelta atrás porque el Dreamland Gran Canaria estaba en modo apisonadora en este momento del compromiso.

Slaughter -19 puntos con cuatro de cuatro en triples- y Salvó -siete puntos- mermaron la moral gallega de nuevo (66-79).

El Dreamland Gran Canaria fue de menos a más para imponer su ley en la segunda parte para obtener la decimocuarta victoria en la fase regular de la Liga Endesa -12 en las últimas 15 jornadas- y defender la cuarta plaza. El equipo de Jaka Lakovic prosigue creciendo (72-81).

Ficha técnica:

72 - Monbus Obradoiro (22+14+17+19): Kovliar (13), Jordan Howard (15), Mendoza (19), Tinkle (6) y Pustovyi (5) –equipo titular- Zurbriggen (4), Thomas Scrubb, Blazevic (6), Guerrero (2) y Suárez (2).

81 - Dreamland Gran Canaria (24+14+20+23): Albicy (4), Brussino (10), Kjajic (4), Shurna (6) y Happ (19) -equipo titular- Slaughter (19), Bassas (4), Gegic (-), Prkacin (-), Salvó (9), Pelos (4) y Lammers (2).

Árbitros: Martín Caballero, Javier Torres y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la Jornada 21 de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 4.978 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios