Brussino intenta taponar la internada de Parra. / acb Photo - D Grau

Baloncesto

El Granca despierta tarde en el Olímpico (82-75)

El CB Gran Canaria, que acumulaba cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa, rompió su dinámica alentadora en la búsqueda de un puesto en el Playoff tras caer en la pista del Joventut Badalona por 82-75

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El combinado de Porfi Fisac, que apostó por Albicy, Ennis, Brussino, Stevic y Pustovyi de inicio, salió enchufado en ambos lados de la pista para tomar el mando del duelo en el Olímpico de Badalona (0-7, min. 2). El Granca exhibía intensidad en defensa, clarividencia en la toma de decisiones y contundencia en la pintura en la carrera por asaltar las posiciones de Playoff.

La torre ucraniana Pustovyi, imperial en los últimos encuentros, imponía su ley para liderar a los amarillos en el pulso entre dos equipos en dinámica positiva (5-9), pero el Joventut reaccionó merced al acierto exterior de Vives y Parra para voltear el electrónico en el ecuador del acto inaugural (11-9).

La batalla entre los dos líderes de la EuroCup era eléctrica, si bien el plantel de Carles Duran se mostraba más sólido frente a un Granca más impreciso, firmando Tomic un parcial de 8-0 para obligar a Fisac a solicitar tiempo muerto para volver a conectar a sus jugadores (13-9, min. 7). El preparador segoviano dio entrada a Slaughter y Shurna por Albicy y Stevic para buscar otro ritmo y recuperar el acierto tras tantos minutos sin anotar.

Ennis y Brussino apretaron el marcador (15-14), pero un 2+1 de Busquets y la facturación de Feliz desde la línea de tiros libres propiciaron que la Penya mantuviera la renta tras los primeros diez minutos (20-15).

El conjunto claretiano alternaba recuperaciones con pérdidas, lo que unido a la precipitación y poca fluidez, no permitía dar un golpe sobre la mesa. Salvó acribilló desde el exterior (22-21, min. 13), pero la escuadra verdinegra mandaba en la pintura -16 rebotes-.

Balcerowski y Stevic se asociaban en la pintura, pero Paul no desaprovechaba una segunda opción otorgada por el Granca para castigar desde la línea de 6,75 (28-23, min. 16). El cuadro insular no estaba cómodo y Brodziansky se sumaba a la fiesta para dar la máxima renta a los locales (33-25).

El Joventut controlaba el ritmo y Feliz golpeaba la moral amarilla tras un triple antes de alcanzar el descanso (38-27).

Tras el paso por los vestuarios, Brussino sumó desde el exterior para que el Granca entrara enchufado, pero Willis y Ribas respondían para desactivar la reacción claretiana y prolongar el buen momento de un Joventut desatado en la Liga Endesa y en Europa (45-33).

acb Photo - D Grau

Poca aportación de piezas esenciales

El dominio en la zona -28 rebotes de los cuales siete ofensivos- y la fiabilidad desde el exterior -ocho triples- decidían un compromiso que empezaba a tener un claro color, con un Granca que extrañaba una mayor aportación de sus piezas capitales, mientras que la Penya se gustaba (52-37, min. 25).

Feliz y Vives manejaban el envite a su antojo (55-39). Pustovyi intentaba sostener a los claretianos, pero el equipo de Duran cimentaba las bases para encarrilar su decimoquinto triunfo liguero e igualar con el BAXI Manresa en la tercera plaza (59-41).

Fisac no daba con la tecla en una prueba de fuego, en un examen de madurez y de ambición en un periodo determinante de la temporada. Las opciones se dilapidaban por la falta de ideas y de acierto en todos los aspectos (60-45).

Restaban diez minutos para la heroica. Ilimane Diop se apuntaba a la batalla, Khalifa Diop y Ennis perseguían un imposible por como estaba el choque, obligando a Duran a pedir tiempo muerto para evitar sustos (60-49). Ennis facturó dos más, pero Parra frenó en seco la ilusión insular (62-51).

El Granca subía líneas en defensa y ofrecía carácter e intensidad para acelerar. Ennis -16 puntos- estaba intratable para capitanear un parcial de 2-12 y acercar a su equipo ante un Joventut que mostraba unas dudas inesperadas (62-57, min. 34).

Slaughter tuvo la oportunidad de proseguir multiplicando las posibilidades del Gran Canaria de asaltar ek Olímpico, pero no acertó y, en la siguiente acción, el dominicano Feliz sacó un 2+1 a Albicy y Tomic otro a Khalifa Diop para hacer daño (68-59).

Ennis, con otro 2+1, e Ilimane Diop, desde el tiro libre, lanzaron el mensaje de que no valía rendirse (68-64, min. 36). Slaughter asumió galones, pero no era su día. Perdonó, algo que no hicieron Ribas y Willis (73-66).

El Granca, que se llevó un golpe de realidad durante muchos minutos, despertó tarde. Slaughter acertó por fin, pero Feliz respondió. El experimentado Ribas sacó una falta en ataque a un Ennis, que luego recibió una falta técnica por sus protestas para dinamitar las opciones. Un inconmensurable Feliz hizo el resto y rompió la racha de cuatro victorias consecutivas del Gran Canaria (82-75). No hay tiempo para lamentaciones, el Barça espera este domingo en el Palau Blaugrana.

Ficha técnica:

82- Joventut (20+18+22+22): Vives (8), Paul (9), Parra (7), Brodziansky (7), Birgander (-) -equipo inicial-, Busquets (3), Ribas (11), Ventura (-), Feliz (15), Willis (13) y Tomic (9).

75- Gran Canaria (15+12+18+30): Albicy (6), Ennis (19), Brussino (11), Stevic (4), Pustovyi (10) -equipo inicial-, Balcerowski (-), Salvó (3), Slaughter (10), Shurna (4) y Diop (4).

Árbitros: Antonio Conde, Javier Torres y Héctor Baez. Sin eliminados. Expulsaron por cinco faltas al local Vives y al visitante Diop.

Incidencias: Encuentro aplazado de la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 3.107 espectadores.