Khalifa Diop tapona a Evans. / Cacb photo / f. ruso

El Gran Canaria cae en Sevilla y se jugará el Playoff en la última jornada (93-86)

El combinado claretiano, que fue de más a menos, desaprovechó la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en la cancha del Coosur Real Betis. Evans destrozó a los claretianos con 28 puntos, 17 asistencias y 39 de valoración

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria, que repitió quinteto con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, John Shurna y Olek Balcerowski, entró frío en un duelo capital por el Playoff, pero merced al acierto exterior de Shurna, Slaughter y Brussino y a la energía en defensa de Balcerowski -en el pulso con el también canterano Anzejs Pasecniks- tomó el mando en Palacio de Deportes de San Pablo, tras un parcial de 2-9 (8-15, min. 5).

El combinado de Fisac imponía el ritmo en ambos lados de la pista, movía piezas para elevar la intensidad y, de ese modo, proseguir castigando al cuadro de Luis Casimiro desde la línea de 6,75 -cinco aciertos en ocho intentos-, obligando al expreparador claretiano a solicitar tiempo muerto para intentar conectar a sus jugadores (8-18).

Recital exterior

El Granca no levantaba el pie de acelerador y Ennis convertía su tercer triple consecutivo para lanzar un mensaje de ambición, con Brussino como escudero de excepción (18-28). Como ante el Valencia en el Arena el pasado domingo, los amarillos firmaron un primer cuarto primoroso, con un 63% en tiros de tres, un 42% en tiros de dos, nueve rebotes, siete asistencias y 36 créditos de valoración.

El Coosur Real Betis reaccionó con la energía de Jacob Wiley -ocho puntos y cuatro rebotes- y Eulis Báez para colocar un parcial de 9-0 frente a un plantel insular con más despistes defensivos y menos clarividencia en la toma de decisiones en ataque -seis pérdidas- (25-28).

Salvó rompió la sequía tras casi cuatro minutos sin anotar, pero la escuadra de Casimiro estaba más enchufada e imponía su ley contra Pustovyi en la pintura (29-32).

Un triple del excapitán amarillo Báez puso las tablas en el electrónico, alargando un parcial que ya era de 14-4 en casi seis minutos disputados (32-32).

El Granca se desconectó y no encontraba soluciones. Pasecniks volteó el marcador (34-32), pero Albicy y Slaughter oxigenaron en un momento de muchas dudas (34-40). Los claretianos no estaban cómodos, pero aguantaban el golpe de un adversario al alza con cinco triunfos en sus últimos seis compromisos ligueros para acariciar la permanencia tras tanto sufrimiento.

Un parcial de 0-8 devolvió la tranquilidad al Granca y refrescó las señas de identidad para llevar a cabo el asalto definitivo a las eliminatorias por el título en esta jornada. Bertans respondió tras el tiempo muerto de Casimiro, pero Brussino hizo lo propio -décimo triple-.

El Granca se entonó y Slaughter -12 puntos- se crecía ante su exequipo para asumir galones, facturando desde el tiro libre para mandar al descanso (39-45).

Desconexión fatal

Tras el paso por los vestuarios, el Coosur Real Betis, con un Evans estelar -ocho puntos y diez asistencias-, apretó desde el arranque para empatar la contienda después de un parcial de 6-0, obligando a Porfi Fisac a parar la cita para conectar a sus jugadores.

El Granca continuaba desconectado y Bertans amplió el instante dulce local (48-45). La frescura y la contundencia de los pupilos de Luis Casimiro no daba tregua a un Gran Canaria superado.

Los claretianos se cargaban de faltas personales y el exterior letón castigaba de lo lindo (51-45, min. 24). Khalifa Diop rompió un parcial demoledor de 12-0, pero Evans se exhibía sin compasión ante un Granca noqueado y sin respuestas.

Fisac recurría a Chery y Ennis para recuperar el pulso. El director de juego canadiense mantenía a flote a su equipo en un San Pablo en ebullición (58-53).

Evans marcaba el ritmo y Pasecniks y BJ Johnson martilleaban en la zona y en el exterior, respectivamente, para otorgar la máxima renta a los locales (63-53). El músculo bético destrozaba al Gran Canaria en un nefasto tercer periodo.

Casimiro frenaba a Slaughter y Ennis, mientras que Evans -14 puntos y 14 asistencias- y Wiley -12 puntos y ocho rebotes- no perdonaban para sacar del encuentro a los claretianos en un parcial que ya era de 29-9 (68-54).

Ennis y Slaughter irrumpieron en el último suspiro para dar vida al Granca a falta de diez minutos por disputarse (68-57).

Imágenes del encuentro entre el Betis y el Gran Canaria. / ACB PHOTO / F, RUSO

El guion ante tantos ex-Granca parecía escrito. Wiley y Báez multiplicaban las opciones de triunfo del Coosur Real Betis, con el propósito de salvarse ya y no esperar hasta el final (73-60).

El cuadro de Casimiro se imponía en todos los duelos individuales. Ennis capitaneaba el último arreón amarillo. (74-63, min. 33). Pasecniks podía con Pustovyi y Slaughter respondía desde el exterior.

El Granca no bajaba los brazos y agotaba las balas para volver al choque. Ennis erraba desde el exterior para conseguir bajar la barrera psicológica de los diez puntos, algo que no hacía Evans (78-66).

Ennis, Brussino y Shurna emergieron en pleno intercambio de canastas (80-73). Casimiro no quería sustos, pero el Granca estaba de vuelta con un mate marca de la casa de Khalifa Diop (80-75).

El recital de Evans no daba tregua, pero el francotirador Slaughter -21 puntos- estaba caliente (85-82). Ahora era el turno de Evans -27 puntos y 16 asistencias- y Ennis (89-84).

En pleno desconcierto final con decisiones arbitrales y muchos parones, Torres clavó el triple que dio la puntilla (93-86) a un Granca que se jugará el Playoff ante el Real Madrid este sábado, a partir de las 19.45 horas, en el Gran Canaria Arena.

Ficha técnica

93 - Coosur Real Betis (18+21+29+25): Evans (28), Bertans (15), BJ Johnson (14), Brown (2), Pasecniks (13) -quinteto inicial-, Wiley (14), Pozas (-), Almazán (-), Burjanadze (-), Mike Torres (3) y Báez (6).

86 - Gran Canaria (28+17+14+27): Albicy (8), Slaughter (21), Brussino (12), Shurna (7), Balcerowski (2), -quinteto inicial-, Pustovyi (-), Chery (6), Stevic (1), Khalifa Diop (6), Salvó (2) y Ennis (21).

Árbitros: Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco personales al local Bertans (min. 38).

Incidencias: Partido de la trigésima tercera de la Liga Endesa celebrado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo ante unos 4.000 espectadores.