Ennis sube el balón en una acción del encuentro. / acb Photo / C. Castro

Frenazo del Granca en Lugo

Los amarillos, que llegaron a ir ganando por 11 en el tercer parcial, se desinflan en la recta final ante un Breogán que siempre creyó en la remontada (76-66)

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Frenazo en Lugo. El CB Gran Canaria, que fue de más a menos, terminó siendo remontado por un Río Breogán que perdía por once en el tercer cuarto pero que al amparo de su fiel afición terminó llevándose un triunfo de prestigio que le acerca un poco más a una Copa del Rey (76-66).

Tras una primera parte igualada (32-34), los claretianos metieron una marcha más que le permitió distanciarse de manera clara (41-52), pero la reacción y el acierto local no tardaron en aparecer para firmar una remontada notable y justa ante un cuadro amarillo que paga con derrota su versión más intermitente del curso.

El tropiezo, en un feudo donde este año estará muy caro ganar, llega con margen de sobra para seguir peleando por un puesto en la cita copera. No hay reproches al traspiés más allá de ese desgaste final, y de un esfuerzo, que lo hubo, insuficiente para sumar ante un rival que sí peleó y se desgastó al límite.

Inicio anotador

Dio primero el Granca, pero no tardó el Río Breogán en responder y ponerse, incluso, por delante (7-4, con cinto tantos seguidos del ala-pívot serbio Marko Lukovic). Gallegos y grancanarios no se dejaban nada en un duelo sin descanso y ritmo trepidante. Brussino sostenía, de momento, a la mejor arma local, un Dzanan Musa que se estrenó con un único acierto desde la línea de tiros libres (7-6, a 5.36 para sellar el primer parcial).

Con el primer triple de un Ennis muy activo, los claretianos volvían a tomar el mando (8-9), mientras Fisac reclutaba a Ilimane Diop por Shurna para darle más centímetros a su quinteto.

El intercambio de golpes fue la tónica general. Pero fue el Gran Canaria el que decidió meter una marcha más en defensa, lo que le permitió marcar el ritmo de un duelo que mantenía su diabólica intensidad a pesar del corto resultado (10-11, con 2.19 por jugarse aún del primer acto).

La segunda personal de Pustovoyi obligó a Fisac a reservarlo para más adelante. Khalifa Diop cogió su testigo, con trabajo extra debajo de los aros con Mahalbasic. Con el Granca sufriendo ahora para anotar y un parcial 6-0 se agotó el primer acto con ventaja local por 16-11.

Salió enchufado el cuadro isleño tras la primera parada. Con un parcial 2-9, liderado por el acierto de AJ Slaughter, los amarillos lograban darle la vuelta al marcador (18-20). Sin Pustovyi, reservado aún, Sakho comenzó a hacer daño en la zona amarilla, donde Stevic, siempre notable en rendimiento, sufría para contener al pívot local (28-28).

La defensa al límite de los claretianos le valió para marcharse a los vestuarios con ventaja (32-34) en un duelo muy abierto a cualquier resultado.

acb Photo / C. Castro

Aparece Pustovyi

El ritmo no decayó en el regreso. Pustovyi regresó al quinteto de un cuadro claretiano que mantenía su renta ante un rival muy metido (34-38). Con el pívot ucraniano mandando en las zonas y un Dylan Ennis inspirado, el Gran Canaria siguió con su intento de escapada (38-47, con triple del escolta), mientras los locales mantenían el tipo a base de coraje y suma coral (41-47 tras 2+1).

Insistió tanto el Granca que por fin pudo escaparse de su rival. Con un triple de Brussino y un mate de Shurna disparó sus dígitos y obligó a Paco Olmos a parar el partido (41-52).

Sin embargo, la alegría duró poco. Dos triples seguidos de Kalinoski cortaron la racha amarilla en seco (47-52).

Para igualarlo más todo, Musa y Mahalbasic pusieron a uno a los locales gracias a un 10-0 de parcial (51-52). Volver a empezar.

Y fue a más el cuadro local, que con un nuevo triple de Kalinoski tomó de nuevo el mando justo antes de que Kramer pusiera las tablas en una última acción del parcial (54-54).

Ilimane Diop dio primero con un matazo en el cuarto decisivo, mientras Mahalbasic respondía para igualarlo todo de nuevo.

El balón comenzó a quemar entonces. Las imprecisiones se multiplicaron mientras los minutos se consumían con la igualdad (56-56, a 6.50 para el final).

Con las piernas ya cargadas, las concesiones en defensa se multiplicaron, y el duelo entró en un intercambio de canastas que dominaba, de momento, un Breogán enchufado (65-60, a 3.16 para el final). Con el viento y la grada a favor, el escuadra gallega se sintió cómoda. El Gran Canaria, por su lado, tiró con todo en busca de la remontada, pero se quedó sin puntería y sin tiempo ante un Breogán que firmaba, a 1.50 para el final, su máxima renta (69-61).

Para rematar la faena, Kalinoski, con su quinto triple, le puso la puntilla a una remontada local notable ante un Gran Canaria que frena su racha positiva en Lugo, allí donde este año está muy caro ganar (76-66).

- Ficha técnica:

76-Río Breogán (16+16+22+22): Bell-Haynes (6), Lukovic (15), Sakho (4), Sergi Quintela, Musa (12) -cinco inicial-, Kacinas (3), Kalinoski (23), Erik Quintela (3), Mahalbasic (9), Iván Cruz (-)

66-Gran Canaria (11+23+20+12): Albicy (4), Brussino (10), Shurna (9), Ennis (15), Pustovyi (6) -cinco inicial-, Slaughter (7), Kramer (7), Ilimane Diop (2), Stevic (-), Salvó (4), Khalifa Diop (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martín Caballero y Carlos Merino.

Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante más de 4.000 espectadores.