Un clásico que se levanta del letargo para retornar a la fiesta de las aficiones
liga endesa ·
El Gran Canaria disputará una fase final de la Copa del Rey por decimocuarta ocasión, estando tres veces en semifinales y en una final contra el Real Madrid en 2016
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El torneo más bonito de Europa. La Copa del Rey es especial por muchos motivos. Es la fiesta de las aficiones y el Gran Canaria volverá a disputarlo cinco años después. Un objetivo ineludible que se cumple para la entidad claretiana y que ya era una necesidad para la marea amarilla, que tantas alegrías vivió en esta competición y tanto colorido aportó durante años.
Será la decimocuarta participación del Granca en la Copa del Rey, la primera en el año 2000 en Vitoria y la última hasta el momento como anfitrión en 2018 en el Gran Canaria Arena.
Mucha historia en un club que cumplirá 60 años el próximo mes de septiembre y que despierta para levantarse de un letargo que ya duraba más de lo exigido, deseado y necesario.
La primera incursión fue en Vitoria en un curso 1999-2000 histórico con Manolo Hussein en el banquillo y Berni Hernández en la pista, midiéndose al por entonces Caja San Fernando. Deon Thomas destacó en un equipo amarillo que cedió por 71-60. Una toma de contacto para disfrutar.
Los amarillos retornaron tres años después en Valencia con Pedro Martínez a los mandos, pero el anfitrión no dio tregua (81-70). Eley aportó 19 puntos ese día.
A partir de ahí, el Granca se convirtió en un asiduo a la cita copera con Pedro Martínez y Salva Maldonado: Zaragoza 2005, Madrid 2006, 2009 y 2011 y Málaga 2007, si bien costaba romper la barrera de los cuartos de final, compitiendo ante el Baskonia, Unicaja -dos veces-, y Real Madrid -otras dos-, y dando muestras de que más pronto que tarde añadiría otro capítulo a la historia claretiana.
Y cayó el muro por insistencia
Posteriormente, Vitoria 2013 y 2017, Málaga 2014, Gran Canaria 2015 y 2018 y A Coruña 2016. Este último ciclo está en la memoria de los aficionados. Vitoria, donde el Granca conquistó la Supercopa en 2016 -su único título oficial-, vivió años antes otra proeza. Con Pedro Martínez en el banquillo y un imperial Xavi Rey en la pista, superó al Bilbao por 74-62 y accedió a las semifinales por primera vez, donde el Valencia no permitió soñar más.
El cielo se tocó en A Coruña en 2016. El Gran Canaria de Aíto tumbó al Valencia (78-83) y al Bilbao (71-81) y se plantó en la final contra el Real Madrid. Se soñó hasta el final, pero no pudo ser (81-88). Luego, en 2018 en la isla, superó al Fuenlabrada (92-107) y cedió contra el Barça en semifinales (87-74).
Ahora, cinco años después, los amarillos vuelven a la carga. Ya tocaba estar en la Copa del Rey.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.