El 'bosque Granca' empieza a florecer
liga endesa ·
El club claretiano comenzó este lunes su proyecto social con cien árboles plantados en la finca La CazuelaUnión, identidad e ilusión. Son los pilares del proyecto de Sitapha Savané en la presidencia del Club Baloncesto Gran Canaria y que, más allá del aspecto organizativo y deportivo, contempla un carácter tremendamente social, una razón de ser que aglutina un programa denominado Compromiso Granca.
«Nos ayudará a conseguir estos objetivos y convertir al club en referente en el impacto social». Así se expresó el máximo responsable institucional claretiano en la puesta de largo de una iniciativa que tuvo su descorche este lunes en la finca La Cazuela, donde miembros de la estructura administrativa y deportiva -director deportivo, entrenador y varios jugadores del primer equipo, del LEB Plata, jugadoras de la sección femenina e integrantes del Proyecto Suma- del representativo disfrutaron de una jornada diferente, de concienciación y de impliacación, junto a un grupo de abonados en plena naturaleza de la isla.
La expedición del Club Baloncesto Gran Canaria, que reunió a 80 personas en el Día Internacional contra el Cambio Climático, plantó más de cien árboles en un enclave ubicado dentro de la antigua Selva de Doramas, un antiguo bosque de laurisilva que cubría el norte de la isla, siendo célebre por su exuberancia vegetal y por ser la morada de uno de los aborígenes más importantes de la historia de Canarias: Doramas.
Como explicó Sergio Armas, de la Fundación Foresta, en la actualidad queda solo una mínima representación, un 1% de su extensión original.
Una fecha subrayada por la importancia y Savané recordó que «lo estamos sufriendo en nuestras propias carnes con nuestras tierras. La reforestación es un paso fundamental en esta lucha, por eso es muy importante para nosotros empezar por aquí».
Asimismo, el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente del club claretiano, Juan Díaz, la consejera de Medio Ambiente de la institución insular, Inés Jiménez, y el alcalde del Ayuntamiento de Firgas, Jaime Hernández, estuvieron también.
«Les deseo toda la suerte del mundo para que Gran Canaria esté en el mejor lugar posible deportivamente y que tengan todos los éxitos», apuntó Jiménez, al tiempo que agradeció «la devolución a la naturaleza de lo que tanto nos ha dado».
Por su parte, Hernández se mostró «encantado» por un evento que «proyecta al club mucho más allá del ámbito deportivo y nos ayuda a crear conciencia en esa lucha que estamos haciendo todos por el cambio climático».
Diversión y felicidad compartidas en las dos guaguas que movió al numeroso grupo hasta Firgas. A pesar del calor que reinó durante toda la mañana, los asistentes se lo pasaron en grande trabajando, aprendiendo y colocando la rodilla en la misma tierra. Repartidos en equipos aplicaron a la perfección las indicaciones de los trabajadores de Medio Ambiente y de la Fundación Foresta. Fue un día inolvidable y, cómo no, el espaldarazo a un proyecto social que tiene previsto realizar nueve acciones más 2023.
La interacción con abonados
La cercanía con los aficionados caracteriza a Savané desde su etapa como jugador. No quisieron faltar a otro encuentro con Jaka Lakovic y sus pupilos, a los que valoraron el gran arranque liguero y desearon suerte para el derbi frente al Lenovo Tenerife de este sábado (19.45 horas) en el Arena.
José Miguel Marrero aseguró a este periódico que «supone una oportunidad para conocer el club, pero también para colaborar con el medio ambiente y por la lucha por el cambio climático, que está padeciendo no solo la isla sino también el mundo en general».
En la misma línea se pronunció Amanda Torres Perdomo: «Me parece una iniciativa perfecta. Hace mucho tiempo que los abonados queremos que el Granca se implique más con la isla. Es un poco como la mentalidad NBA, que es todos por la comunidad, y eso me parece genial. Es una iniciativa que me gusta mucho».
Eugenio Ramón señaló que «es una inicitiva muy buena para el club y para la isla. La implicación del club en la isla me parece perfecto», mientras que Juan Antonio Flores dijo que «me parece muy buena como inicio y hace falta seguir, que sea mucho más extensa y darle mayor publicidad». El Club Baloncesto Gran Canaria camina firme.