Alfombra roja rumbo a la Copa del Rey cinco años después
liga endesa ·
El Gran Canaria llega a la última fecha de la primera vuelta en una situación privilegiada y sellará este domingo (17.30 horas, #Vamos) su billete para el torneo copero en la pista del Joventut BadalonaEl mejor recinto posible para volver a la Copa del Rey. El Club Baloncesto Gran Canaria cierra este domingo (17.30 horas, #Vamos) ante el Joventut la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa en el histórico Olímpico de Badalona, un pabellón que acogerá el torneo copero en febrero. Y, salvo hecatombe, lo hará con un combinado claretiano que cuenta con una posición privilegiada para certificar su presencia en esta competición cinco años después.
El Granca, séptimo clasificado con un balance de nueve victorias y siete derrotas, aclaró el panorama con un contundente triunfo contra el Carplus Fuenlabrada en la última fecha liguera en el Gran Canaria Arena (110-65). Un golpe de autoridad casi definitivo al tener una victoria más que sus rivales y un basket-average mucho mejor que sus perseguidores -+58-.
En ese sentido, el plantel amarillo estará en la Copa del Rey si gana su partido sin mirar a otras pistas, pero, en caso de derrota ante un cuadro verdinegro de Carles Duran que acumula nueve triunfos consecutivos en su fortín entre la Liga Endesa y la EuroCup, estará si caen como mínimo tres de los siguientes conjuntos (Valencia, Bilbao, Breogán y Obradoiro).
Asimismo, otra combinación en caso de tropiezo en Badalona es que, aunque ganen dos o más de las siguientes escuadras (Valencia, Bilbao, Breogán y Obradoiro), solo una como máximo le supera en el average general.
«Creo que estar en la Copa es un logro bonito. Es un premio a una primera vuelta bien hecha. Es un torneo muy bonito a nivel europeo. Vamos a ir con mucha ilusión porque es un premio, pero la temporada sigue», destacó Lakovic en la previa. El esloveno -extécnico asistente de Duran- vuelve a Badalona como Shurna, Stevic y Bassas, este último obligado a salir el pasado verano por no contar.
¿Qué ocurre si dos equipos empatan en la primera vuelta?
En caso de empate entre equipos que no se han enfrentado entre sí dos veces -lo que sucede al término de la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa con la clasificación para la Copa del Rey-, este se resuelve con los siguientes criterios: mejor diferencia de puntos general en la fase regular -basket average-, puntos totales anotados en la suma de todos los partidos de la fase regular, la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los choques disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga y, en caso de persistir el empate entre conjuntos, este se resolverá teniendo en cuenta el orden de clasificación de la temporada inmediatamente anterior.