Baloncesto: Liga Endesa

Carlos Suárez: «El Granca saldrá con el cuchillo»

02/05/2018

El capitán del Unicaja Málaga está exhibiendo su mejor versión en esta edición de la competición doméstica (7.4 puntos, 5.2 rebotes, y 13.7 de valoración). No se fía de la irregularidad del Herbalife Gran Canaria y recuerda la mala racha del combinado de Joan Plaza en la isla.

- El Unicaja, quinto clasificado con 18 victorias y 12 derrotas, se ha impuesto en cuatro de sus últimos cinco compromisos en la máxima competición nacional. ¿Afronta la recta final en un gran momento de juego y resultados?

- Sí, llegamos en un gran momento, pero también somos conscientes de la dificultad del partido ante un rival que en su casa es de los más fuertes de la competición y que en los últimos años se nos ha resistido. Esperamos poder estar a la altura y llevarnos la victoria.

- La derrota se produjo ante el Valencia Basket, cuarto en la tabla con 20 triunfos y diez tropiezos, por un ajustado 74-73. ¿Complicó las opciones de ser cabeza de serie en las eliminatorias por el entorchado liguero o es un objetivo que mantienen todavía?

- Matemáticamente no está claro que no podamos ser cabeza de serie. Fue muy duro por la forma en la que fue, en el último instante. Llevábamos el partido muy bien en la primera parte, pero el Valencia Basket tuvo orgullo para sacar adelante el encuentro por pequeños detalles, como su gran acierto y nosotros al no tenerlo, se llevaron la victoria. Pero hay que ir a por todos los partidos, para si hay alguna opción pues intentar cogerla.

- El Unicaja se enfrentará este domingo (17.30 horas en el Arena) a un Herbalife Gran Canaria, sexto con 17 victorias y 13 derrotas, que solo ha vencido en dos de sus últimos seis partidos y llega tras un derrota dolorosa ante el Iberostar Tenerife en el derbi canario. ¿Qué destaca de su rival?

- El Herbalife Gran Canaria es un equipo muy físico, con gente muy grande, para mí es de los conjuntos más físicos de la competición y cuenta con jugadores con mucha experiencia, como Albert Oliver y Eulis Báez, quienes conocen muy bien la competición y considero que va a ser un encuentro muy complicado. Da igual cómo vengan, si llevan dos victorias en los últimos seis encuentros, porque van a estar ahí peleando como en los últimos partidos. Siempre puedes tener rachas buenas o malas, pero el talento lo tienen, la experiencia y el saber estar en este tipo de situaciones.

- ¿Exige un plus de concentración visitar a un rival herido?

- Tú lo has dicho, tendremos que salir muchísimo más concentrados porque estarán, como se suele decir, con el cuchillo entre los dientes, querrán ir a por todas para sacarnos de la pista. Pondrán un punto de intensidad muy alto en defensa, sobre todo en su cancha donde intentan correr. El Gran Canaria es uno de los grandes de la competición y lo ha demostrado en los últimos tiempos, ganando títulos y jugando finales. Porque ahora mismo no consigan resultados, no significa que no sea un grandísimo equipo.

La mala racha malagueña en la isla: ocho partidos perdidos de nueve

- No se le da bien competir en la isla, ya que el Unicaja ha sucumbido en ocho de sus últimas nueve visitas...

- Últimamente no se nos da nada bien, creo que solo hemos ganado dos partidos. Sin duda, será muy complicado.

- Usted está cuajando una gran temporada en su quinta campaña en el cuadro malacitano, promediando 7.4 puntos, 5.2 rebotes, 2.8 asistencias y 13.7 de valoración en los 22 minutos que disputa de media. ¿Es su mejor ejercicio a las órdenes de Joan Plaza?

- Será la mejor temporada cuando se consiga algo grande, algún título o disputar una final, ahí sí diré que es mi mejor temporada en el Unicaja. La pasada campaña conseguimos un título como fue la Eurocup, este año estamos compitiendo para estar en el Playoff por el título de la Liga Endesa y pasar de ronda para poder conseguir uno de los objetivos de la presente temporada, que es obtener la clasificación para la Euroliga. Pienso que lo importante es que cuando esté en el campo, pueda ayudar a ganar al equipo.

- ¿Cómo se han adaptado los exjugadores del Granca Sasu Salin y James Augustine?

- La verdad es que Sasu me ha sorprendido porque se trata de un jugador con el rol más defensivo, pero que es capaz de anotar, mientras que James me parece el fichaje del año, puesto que es un jugador que propicia la mejora del resto de compañeros, sobre todo su trabajo en defensa y es el máximo reboteador de la Euroliga, un aspecto que lo dice todo. Recuerdo que estuvo en el Herbalife Gran Canaria en su primera etapa en la ACB, donde llegó siendo un desconocido y, a día de hoy, pienso que es uno de los grandes pívots móviles.

- Coincidió con Albert Oliver en el Movistar Estudiantes en el curso 2009-10. Ahí sigue el director de juego catalán liderando en la Liga Endesa...

- Albert Oliver está a un nivel estratosférico. A mi modo de ver es uno de los mejores bases de la Liga Endesa, de los que no hay que son directores de juego. Jugué con él cuando tenía 32 años y ahora va a cumplir 40. Y sigue al pie del cañón.

  • 1

    ¿De quién cree que es la culpa del pésimo arranque liguero de la UD Las Palmas?

    El presidente.
    El entrenador.
    La plantilla.
    De todos por igual.
    Votar Ver Resultados