«Siempre es un orgullo ir a la selección»
La escolta grancanaria del Spar Citylift Girona Leonor Rodríguez, subcampeón de la Liga Femenina y de la Copa de la Reina, se consolida en el grupo del seleccionador Lucas Mondelo. Tras obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, sueña con repetir éxitos este verano en el Eurobaket de la República Checa.
Óliver Suárez Armas y / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 6 de mayo 2017, 23:08
Leonor Rodríguez se ha destapado como una de las mejores jugadoras españolas en la Liga Femenina. La canterana del Spar Gran Canaria, de 25 años, deslumbró durante su etapa en el potente Perfumerías Avenida de Salamanca, pero explotó esta temporada en las filas del Spar Citylift Girona, subcampeón de la máxima competición nacional y de la Copa de la Reina.
Rodríguez firmó 11,5 puntos, con un espectacular 44% de acierto desde la línea de 6,75, 4,2 rebotes, 2,4 asistencias y 12,7 de valoración en la fase regular de la competición doméstica.
«Estoy contenta porque ha sido una buena temporada. Hemos conseguido llegar a todas las finales, algo que el club nunca había logrado. La Copa de la Reina la organizamos en nuestro pabellón y peleamos por el final de la Liga. Caímos en el tercer partido, pero creo que luchamos hasta el final y es para estar orgullosas», argumenta.
Rodríguez disfrutó a las órdenes del preparador Eric Surís, quien se estrenó en el cuadro gerundense después de ocho campañas en el Club Baloncesto Salt de la Liga EBA.
«Me sentí bastante cómoda desde el principio, muy acogida y querida, y eso se nota en la confianza que te transmite el club y el entrenador. Sin duda, fue una experiencia tremendamente positiva este año», afirma.
La exterior isleña se muestra satisfecha por la evolución en su juego, siendo más agresiva en el lanzamiento exterior, defendiendo mejor y, además, mejorando en su físico.
«Año a año me he propuesto mejorar e incorporar elementos nuevos a mi juego, continuar con los que tengo y mantener lo que me ha llevado a este nivel. Unos años saldrá mejor que otros, pero lo importante es seguir trabajando», declara.
Rodríguez ha entrado en la lista de 16 jugadoras elegidas por el seleccionador Lucas Mondelo para preparar este verano el Eurobasket, que se disputará del 16 al 25 de junio en la República Checa.
«Siempre es un orgullo poder estar con la selección en la concentración y luego intentar conseguir un puesto en la lista definitiva para el Eurobasket. Creo que hay posibilidades y quiero aprovecharlas», valora tras haber estado convocada para las citas internacionales celebradas en 2014 y 2016.
Rodríguez, quien se incorporará a la concentración este viernes 12, comenta que el objetivo de cara a la cita continental es «ir paso a paso, partido a partido y conseguir lo máximo posible».
España, que consiguió la medalla de oro en el Eurobasket en 2013, la plata en el Mundobasket en 2014, el bronce en el Eurobasket en 2015 y la plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, está encuadrada en el grupo A junto a Ucrania, Hungría y la anfitriona República Checa, y se marca el desafío de proseguir subiendo al podio.
«Me alegro por Leticia y por el deporte canario»
Leonor Rodríguez celebra el éxito de su amiga y compañera en el combinado nacional absoluto Leticia Romero, quien fue escogida en el puesto 16 del Draft 2017 de la WNBA por Connecticut Sun, igualando la posición de Astou Ndour, la mejor de siempre para una española. «Estoy muy contenta por ella y por el deporte canario porque, cuanto más se le valore, más lejos llevará la imagen de la Isla. La verdad es que es muy buena noticia y espero que le vengan muchas más cosas». dice.
Asimismo lamenta la ausencia de Ndour en la preselección tras el retorno de Sancho Lyttle. «Astou fue imprescindible en Río. Le quedan un par de años a Sancho y luego Astou será indiscutible en la selección porque se lo merece, ya que trabaja y lucha para cumplir todos los días. Su papel ha sido y es importante», señala.
Rodríguez considera que es «una pena» que el histórico Club Baloncesto Islas Canarias haya descendido a la Liga Femenina 2. «Es una noticia muy triste que no se haya podido mantener, pero es muy complicado por la situación económica. Es un club referente y espero que continúe siéndolo», asevera.