Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
«Pasecniks es el tipo de jugador que nos ayuda a crecer»

«Pasecniks es el tipo de jugador que nos ayuda a crecer»

El director deportivo del Herbalife Gran Canaria, hacee balance a una temporada histótica para el club claretiano por el título de la Supercopa. Ahora, le aguarda un verano largo para confeccionar otro Granca que vuelva a ilusionar y en el que le gustaría mantener a la mayoría del grupo.

Óscar Hernández Romano y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 08:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Cómo valora la dimisión de Miguelo Betancor como presidente?

— En los dos años que hemos estado juntos ha tenido un respeto absoluto hacia mi persona y hacia mi trabajo, con lo que no se puede pedir más de un presidente. Me sorprendió porque nunca esperas que pueda pasar esto sobre todo cuando van las cosas bien, pero solo puedo respetar su decisión.

— ¿Y la temporada?

— Como nos decía Luis Casmiro a los que llevamos aquí unos años, es un gran mérito estar un año consiguiendo cosas (Playoff, Copa...), pero lo que más mérito tiene es llevar haciéndolo muchos. Y encima, este curso hemos conseguido ganar la Supercopa, además de competir a gran nivel en todas los demás torneos, y nos quedamos a solo una canasta de la semifinal de la Liga... Por todo esto creo que ha sido una gran temporada.

— Ya que recuerda ese tiro, ¿vio dentro del triple de Kyle Kuric?

— Creo que fue una acción táctica y técnica muy buena. Además Kuric es uno, o quizás el que más, de los especialistas para jugarse ese tipo de tiros. Pero esto es deporte y hay que aceptar que estas situaciones son así y que seguro que después de esa vendrán otras oportunidades.

— ¿Queda satisfecho a nivel individual de todos los jugadores?

— Una de las mejores cosas que siempre ha tenido el Herbalife Gran Canaria es el grupo. Los grandes expertos del deporte profesional dicen que un gran jugador te gana una final, pero un grupo te hace llegar a ella. En general estamos contentos con el trabajo de todos.

— Pero, por ejemplo, Richard Hendrix llegó para ser referencia y terminó perdiendo protagonismo...

— Creo que Richard ha tenido picos altos, pero evidentemente ha ido teniendo menos importancia, entre otras cosas, porque hubo otros jugadores que fueron teniendo más importancia.

— Con Hollins tampoco se acertó.

— Hollins vino con voluntad de ser un elemento más en el equipo y que nos daba algo que no teníamos en ese momento. Mientras estuvo aquí no tuvimos ningún problema con él, fue una persona totalmente involucrada, pero entendimos que por encima de todo está el interés del equipo antes que el personal.

— ¿Cómo está la situación contractual de la plantilla?

— Los que finalizan contrato, es decir que quedan libres, son McCalebb, O’Neale, Salin, Kuric y Hendrix. Los demás son todos jugadores que tienen la posibilidad, por parte del club, de continuar, menos en el caso de Pablo Aguilar, que la tiene él, pero vía buyout [acuerdo de rescisión de contrato por el que el jugador cede normalmente una parte de su salario para terminar, o en este caso empezar, la temporada en un equipo que le gusta más o en una situación mejor].

— ¿Y en ese sentido cuál es la idea del club?

— La idea siempre es mantener la máxima cantidad de jugadores que son la columna vertebral, partiendo de la base de que, como mínimo, el equipo va a estar al mismo nivel o mejor. Eso es lo que uno quiere, luego hay una cosa que se llama mercado donde te dice que puede haber un jugador mejor y dentro de tu presupuesto puede encajar. También hay que tener en cuenta que hay jugadores que quedan libres que son apetecibles en el baloncesto europeo.

— ¿Y no me puede decir si en alguno de los casos ya hay algo avanzado o cerrado?

— Puedo decir que estamos muy contentos con todos, pero ahora tenemos que ver y analizar cada uno de los casos.

— ¿Se ha sentado ya con el técnico en este sentido?

— Sí, me he sentado con los tres entrenadores. Respecto a los que acaban, nos gustaría contar con los tres aleros [Rabaseda, Paulí y O’Neale], aunque creo que va a ser muy difícil.

— Pasecniks tiene contrato...

— Es el jugador que más garantía tiene el club por contrato, porque tiene más años, y el que menos garantía tenemos de retenerlo. Y a la hora de configurar el equipo, una de las cosas que más condiciona es saber si va a continuar o no. Con lo cual, a veces la cosa depende del tempo, porque igual ahora mismo hay dos o tres pívots interesantes para ficharlos, pero cuando sepamos si Pasecniks sigue o no ya no están. Con Pasecniks sabremos si sigue o no cuando pase el Draft (próximo 22 de junio).

— ¿Si de usted dependiera, qué le recomendaría al jugador?

— Mi opinión sería algo egoísta, pero dentro de ese egoísmo con racionalidad creo que lo mejor sería que se quedara un año más siendo importante, creciendo más como jugador y que se fuera un poco más formado. Y para el año que vienen que nos deje además la cláusula y el buyout. Para los que no somos un club trasantlántico, este tipo de jugador nos ayuda a crecer porque si no te tienes que reinventar cada año, y eso es un riesgo.

— ¿Royce O’Neale también está en ese perfil de jugador joven y rentable, no cree?

— Ese es el perfil de jugador que buscas y que si lo encuentras y te sale bien el equipo crece. Estamos encantados como jugador y como persona. Dicho esto, evidentemente sus agentes entienden que después de una gran temporada puede ser un jugador muy apetecible para grandes clubes, o incluso diría que para la NBA.

— Imposible competir con esos grandes equipos a nivel económico.

— A veces no es tan importante que vayan a ganar mucho dinero sino que vayan a ganar el que le garantizan. Y todos los profesionales que vienen aquí saben que este es un club serio, que cumple, y eso es toda una garantía.

— ¿Condiciona a la hora de confeccionar la plantilla ser anfitrión de Supercopa y Copa?

— No tendría mucho sentido. Teóricamente sería al revés, cuando no tienes garantizado la Copa te interesa hacer el mejor equipo posible para clasificarte.

— No, lo ideal es hacer el mejor equipo. Lo antes posible lo pueden hacer los grandes. Hay que ver lo que te da el mercado y hacer el mejor equipo que puedas y te permita tus posibilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios