Gran Canaria’18 Copa del Rey

Christian Eyenga: «Nos molesta que digan que somos un rival fácil; merecemos estar en este torneo»

15/02/2018

El alero congoleño está exhibiendo su mejor versión en Fuenlabrada. Promedia 12.7 puntos, 4.6 rebotes y 12.2 de valoración en un combinado de Néstor García al que aporta potencia, carácter y liderazgo.

Otra vez el Herbalife Gran Canaria después de la pasada jornada de la fase regular...

— Es durísimo, como un Playoff. Primero jugamos en Fuenlabrada y ahora toca en Gran Canaria. Nos enfrentamos a un equipo fuerte, que compite, pero tenemos muchas ganas de jugar ante ellos. Antes de recibirlos en casa habíamos podido cortar una racha de tres derrotas seguidas. Queríamos recuperar el ánimo y, por eso, fuimos a Bilbao muy enfocados y nos salió todo bien y sabíamos que el encuentro ante el Gran Canaria era muy importante este partido en la clasificación.

«No hemos venido a este torneo a pasear; queremos demostrar que estamos aquí por algo»

— El Montakit Fuenlabrada realizó una primera vuelta espectacular y, según su director deportivo, Ferrán López, se marcan el reto de estar en el Playoff en la segunda...

— Las cosas nos han salido bastante bien y estamos contentos de donde estamos. Logramos ir a la Copa del Rey y no hay palabras. Ahora queremos ir al Playoff. No sabíamos si podíamos ir a la Copa y lo conseguimos. Ahora miramos ese objetivo para la segunda vuelta. Es difícil, pero no imposible. Nuestra línea es intentar pelear por todo.

— ¿Qué destaca de su equipo?

— Somos un conjunto luchador, que pelea ante cualquier equipo, sobre todo, en casa somos fuertes, aunque hemos ganado fuera también. Nuestra afición nos anima mucho, queremos ganar, soñar, competir...

«El Gran Canaria corre mucho, roba muchos balones y te castiga esas situaciones»

— ¿Qué opina del Herbalife Gran Canaria, su rival en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey?

— Es un equipo que corre mucho, que roba muchos balones y te castiga bastante cuando roba. Si roba diez, te mete ocho o nueve. Debemos de estar concentrados para evitar estas situaciones. Grandes que intimidad, son muy amplios, es un equipo que me gusta.

— ¿Le motiva jugar el torneo del KO?

— Disputé esta competición hace muchos años antes de irme a la NBA. En mi último año con Sito Alonso en el Divina Seguros Joventut en Bilbao y perdimos contra el Madrid. Tengo ganas de vivirla. Estamos todos muy ilusionados. Nuestro entrenador Néstor García quería estar aquí y todos vamos con ganas.

«Siempre que juegas como local tienes la presión y la motivación a partes iguales»

— ¿Sabe mejor tomar parte en esta cita cuando no era un objetivo marcado por su club a principio de temporada?

— El objetivo era ir partido a partido, no era un objetivo estar en la Copa del Rey, pero queríamos disfrutar y sabíamos que, si hacíamos las cosas bien, podríamos ser uno de los equipos participantes en el Gran Canaria Arena.

— Y encima como cabeza de serie...

— Hay muchos equipos grandes en esta competición. Nadie esperaba que fuéramos cabeza de serie. Es un orgullo porque estamos por delante de muchos de esos conjuntos grandes.

— ¿Cree que al Herbalife Gran Canaria le puede pesar la presión?

— Siempre que juegas como local tienes presión y motivación a partes iguales. La presión por ganar porque estás en tu pabellón, pero también la motivación de que te animarán para que sigas adelante. Somos profesionales y no creo que haya presión. Juegas ante tu gente y quieres hacerlo lo mejor posible. Intentaremos también competir.

— Pero ustedes no estarán solos en la isla...

— La afición del Fuenla es muy pasional, muy trabajadora y apoya muchísimo. Ojalá que nos animen como nunca.

«Popovic es un ‘killer’. Un líder dentro y fuera de la pista, toma el mando en los momentos calientes»

— ¿Le molesta que el Montakit Fuenlabrada fuera el rival preferido?

— Si fuéramos fáciles, no estaríamos en la Copa del Rey. La gente puede decir lo que quiera, pero luego hay que competir en la cancha. Respeto a los ocho equipos que participan porque se lo merecen y si piensan que somos fáciles, pues no lo somos. No es justo decirlo porque nos lo hemos merecido. Nos molesta que digan que somos un rival fácil, no lo entiendo. No vamos a pasear y queremos demostrar que estamos aquí por algo.

— Promedia 12.7 puntos, 4.6 rebotes y 12.2 de valoración...

— Sí, me encuentro cómodo en un equipo que apostó por mí cuando otros no quisieron hacerlo. Me dieron una buena oportunidad, se lo agradezco y hago mi trabajo para demostrar que puedo jugar en esta Liga y en equipos grandes.

— ¿Qué opina de su entrenador argentino Néstor García, quien ha tenido un gran impacto en su primera aventura europea?

— Tengo una relación increíble con él desde que me llamó la primera vez para ficharme. Le tengo mucho respeto, le gusta que vivamos el basket, el partido, nos motiva muchísimo y nos hace creer que podemos pelear por todo. Pocos apuestan por nosotros y mostramos que podemos competir a un gran nivel. Es un crack.

¿Y de su compañero Marko Popovic?

— Es un killer. Un jugador líder dentro y fuera de la pista, toma el mando en los momentos calientes.