Giannis Antetokounmpo, con el trofeo. /Reuters

Giannis Antetokounmpo, con el trofeo. / Reuters

Los Bucks logran su primer título de la NBA desde 1971

El equipo del griego Giannis Antetokounmpo, que anotó 50 puntos en una actuación para la historia, venció por 105-98 a los Phoenix Suns en el sexto partido de las Finales

COLPISA / AFP

Con 50 puntos y 13 rebotes del griego Giannis Antetokounmpo, los Milwaukee Bucks vencieron este martes 105-98 a los Phoenix Suns y se coronaron en la NBA, su primer título en medio siglo.

Milwaukee ganó las Finales de la NBA al mejor de siete partidos por 4-2, convirtiéndose en el quinto equipo en lograr la corona después de perder los primeros dos encuentros.

Los Bucks consiguieron su único título anterior en 1971 y obtuvieron el mejor récord como locales este año en los 'playoffs' con balance de 10-1 para poner fin a su sequía de títulos de 50 años. Por su parte, los Suns, que buscaban el primer anillo en sus 53 años de historia, no pudieron forzar un séptimo enfrentamiento, que se hubiera disputado el jueves en su cancha.

«Quiero agradecer a Milwaukee por creer en mí. Quiero agradecer a mis compañeros por jugar duro conmigo», dijo Antetokounmpo. «Estoy agradecido de haber podido hacerlo», agregó.

Los Milwaukee Bucks ganaron cómodamente el primer cuarto por 29-16, pero los Suns tuvieron una excelente reacción en el segundo al llevárselo por 31-13 e irse al descanso 47-42 arriba.

Antetokounmpo, quien fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la final, anotó 10 puntos en el primer cuarto, mientras que los Suns lograron su menor cantidad de puntos en ese primer período de los 'playoffs'. Los titulares de los Suns convirtieron 5 de 20 tiros de campo y cometieron cinco pérdidas de balón que dieron lugar a canastas de los Bucks y también fueron superados en rebotes (19-8) en ese tramo.

Antetokounmpo, de 26 años, igualó a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon como los únicos jugadores que se llevaron los premios MVP de las Finales de la NBA y Jugador Defensivo del Año de la NBA en la misma temporada. «Él es un ser humano especial. He aprendido mucho de él. Es un líder especial», dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer. «Estos jugadores son campeones todos los días. Han aceptado mejorar cada día», añadió.

La soledad de Chris Paul

Antetokounmpo anotó 12 de sus 20 puntos en el tercer cuarto en una racha de 16-8 de los Bucks que le dio a Milwaukee una ventaja de 58-55 cuando solo restaban por disputarse 4:34 de ese parcial. Fue el primer jugador que firmaba un cuarto de 20 puntos en la final desde que Michael Jordan lo lograse.

Después, a mitad del último cuarto, Antetokounmpo anotó ocho puntos para los Bucks en una racha 10-6 de Milwaukee que colocó un 94-88 en el marcador.

Khris Middleton, Jrue Holiday y el cubano-estadounidense Brook Lopez escoltaron a Antetokounmpo con 17 puntos, 12 tantos y 11 rebotes y 10 puntos con ocho rebotes, respectivamente. Por los Suns destacaron el base Chris Paul con 26 puntos y cinco asistencias, Devin Booker con 16 tantos y Jae Crowder con 15 puntos y13 rebotes.

Al describir el vestuario de los Suns como «simplemente perdido», Paul dijo que tiene la intención de canalizar el dolor en un trabajo más duro para la próxima temporada y una oportunidad de regresar a la final. «Para mí solo significa volver al trabajo. Nada más, señaló Paul. «No hay victorias morales ni nada por el estilo. Vimos lo que se necesita para llegar hasta aquí (final) y, con suerte, veamos lo que se necesita para superarlo (la derrota)».

El partido también fue seguido en una zona de fiesta ampliada del 'Deer District', fuera del recinto de 20.000 asientos con entradas agotadas, que recibió a 65.000 personas que lo vieron en pantallas gigantes de vídeo.