Borrar
«Estoy jugando más porque mi nivel defensivo ha subido»

«Estoy jugando más porque mi nivel defensivo ha subido»

Talento, desparpajo e intensidad. El alero catalán del Herbalife Gran Canaria pretendía gozar de más protagonismo esta temporada y está respondiendo a la confianza de Luis Casimiro. «He dado un paso adelante; estaba equivocado porque pedía más del club y yo tenía que dar más de mí», asegura Oriol Paulí, de 23 años y que cumple su cuarto curso de amarillo.

Óliver Suárez Armas y . / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Cómo valora el arranque del Herbalife Gran Canaria en la presente edición de la Liga Endesa, con tres victorias y tan solo una derrota, y en la Eurocopa, con un balance 1-1?

— Hay que estar contentos por el inicio porque estamos haciendo un buen trabajo. Es verdad que queremos mejorar más en defensa porque, aunque hemos ganado partidos, ha sido con una renta muy amplia en el marcador. Creo que ganamos porque estamos muy bien en ataque, anotando 90 puntos. Pero, quizás, lo que queremos es anotar menos puntos y defender mejor. Ahora estamos trabajando para poder lograrlo.

— Regresan a la isla tras caer ante el MoraBanc Andorra y el Tofas Bursa. ¿Qué falló en esas pistas complicadas?

— Es un problema de defensa porque el equipo tiene puntos de sobra, con muchos jugadores capaces de hacerlo y se ha visto. En los encuentros que hemos ganado es porque en ataque nos ha salido todo, con un porcentaje muy alto, y lo que hay que mejorar es cuando no te salen esos partidos, que no tienes un porcentaje tan elevado ni tantos tiros fáciles, y son encuentros de marcadores cortos. Considero que hay que estar mejor en defensa y progresaremos cuando demos un paso adelante en ese aspecto.

— El proyecto deportivo claretiano presenta seis caras nuevas (Gal Mekel, DJ Seeley, Shaq Mckissic, Marcus Eriksson, Ondrej Balvin y Luke Fischer). ¿Cómo ve su adaptación?

— Lo importante de las nuevas incorporaciones es que tengan una buena actitud, ganas de trabajar y no hay ningún problema en esa línea. Considero que todos los jugadores nuevos han venido con muy buena actitud, trabajando muy bien día a día, algo que tampoco es fácil, ya que deben adaptarse a las nuevas disciplinas. Poco a poco lo vamos a ir consiguiendo y vamos a ser un conjunto más consistente.

— Usted se planteó la opción de cambiar de aires para buscar más protagonismo esta campaña, pero el club le trasladó su intención de que continuara. Ahora, tras brillar en la Supercopa, dispone de 13 minutos por compromiso en la fase regular, con 4,3 puntos y 2,8 rebotes de media. ¿Es lo que reclamaba?

— Sí, pero quizás yo también he dado un paso adelante. Estaba equivocado porque pedía más de ellos y tenía que dar más de mí. Ahora estoy en un buen momento, pero no hay que dejar de trabajar en lo que me pide Luis (Casimiro) día a día, sobre todo, en los aspectos defensivos. Si este año estoy disfrutando y jugando más minutos, es porque mi nivel defensivo ha subido y puedo defender más a los jugadores de otros equipos; eso es lo que valora y lo que me hace estar en pista.

— Estuvo este verano en la Summer League NBA de Orlando en Estados Unidos y en la primera concentración del combinado absoluto español de Sergio Scariolo. ¿Realizó un trabajo específico para multiplicar su rendimiento o es solo cuestión de confianza?

— Todo ayuda. Cada verano es bueno intentar cosas para mejorar porque es el momento en el que más puedes trabajar en ti mismo, no solo en aspectos del equipo. Es algo más individual y yo siempre aprovecho. Creo que he hecho cosas muy buenas este verano tanto en la selección como en Estados Unidos, lo que me vino muy bien y me dio confianza, para creer más en mí, en que soy un jugador valorado y eso me ha dado la confianza, pero lo que me hace estar mejor en mi equipo es el nivel defensivo y no puedo bajar en ese sentido. Al final, es lo que Luis quiere de mí para que ayude al equipo y es en lo que me estoy centrando.

— Ha adelantado a Xavi Rabaseda en la rotación de Luis Casimiro. Les une una gran amistad, ¿hablan de este asunto?

— No creo que sea así, ya que, por ejemplo, fui el último en salir en el partido ante el Tofas Bursa y él fue el primer cambio. Creo que eso depende del rival y de las características de los jugadores contra los que jugamos. Luis considera que es mejor sacar a Xavi en un partido y a Shaq (Mckissic) o a mí en otro. No es que uno adelante al otro sino que Luis cree que es mejor uno u otro. Lo importante es no rendirse y, aunque algún día no te toque jugar, estar siempre al acecho para estar preparado cuando el entrenador te necesite.

— El Divina Seguros Joventut, que todavía no ha ganado, pero tuvo opciones ante el Barcelona y el Iberostar, visitará el Gran Canaria Arena este domingo...

— Nadie te va a regalar nada en esta Liga, todos los equipos vienen aquí a pelear y está claro que el Joventut no va a ser menos. Es un rival que ha competido en los tres partidos, aunque no hayan ganado. Hay que estar preparados para dar nuestro mejor rendimiento.

— ¿Cómo analiza el panorama en el grupo D de la Eurocopa, con los seis equipos empatados a un triunfo y una derrota tras dos fechas?

— Recuerdo mi primer año en el Gran Canaria, con muchos de los grandes en la Euroliga y ahora están disputando la Eurocup. Cada año es más competitiva, pero eso no nos frena. La ambición sigue estando presente en el equipo y pretendemos llegar a la fase final, que es nuestro objetivo.

Admiración por Albert Oliver

El capitán claretiano Albert Oliver cumplió ayer 20 años de su debut con el Joventut en la temporada 1997-1998 en la ACB. A sus 39 años, el director de juego catalán despierta admiración entre rivales y compañeros por la actitud en la cancha y la trascendencia en el juego. «Es increíble y tengo que aprender muchas cosas de él. El hecho de estar 20 años en la Liga Endesa no es fácil y lo han hecho muy pocos. Además, él llegó tarde, ya tiene 39 años y sigue aquí. Supone un gran ejemplo, es muy buen compañero y me alegro muchísimo de que esté en este momento de la temporada tan bien y que nos esté ayudando tanto», dice Paulí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios