Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La solidaridad como meta final el 31 de diciembre

Tras la apertura el pasado jueves de los puntos de inscripción presencial, la HPS San Silvestre avanza a buen ritmo en busca del objetivo de 11.000 corredores solidarios que un año más conviertan la prueba en un evento lúdico, festivo y saludable en el que disfrutar, pequeños y mayores, de una tarde especial como preludio del fin de año.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 17:33

Y es que precisamente la solidaridad es la reina de esta prueba. Por ello las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la misma esperan asimismo la consecución del objetivo marcado que significaría la donación a sus proyectos sociales de 77.000 euros. Una cifra que es fruto de multiplicar los siete euros de la inscripción por los 11.000 corredores previstos, dado que la totalidad del dinero recaudado se dedica íntegramente a estas organizaciones, lo que convierte a la HPS San Silvestre en una prueba única en su categoría por su respaldo a sus proyectos de ayuda a los más desfavorecidos.

Por ello, desde Cruz Roja, Unicef, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo, Aldeas Infantiles, Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan) animan estas Navidades a “regalar y regalarse solidaridad y salud”, inscribiéndose y apuntando a amigos y familiares en la carrera más solidaria del año porque “no hay mejor manera de contribuir con el espíritu de estas fiestas que colaborar con iniciativas para ayudar a los demás. Y si encima implica fomentar otros valores como la salud y el deporte y hacerlo en una prueba con un ambiente tan divertido y lúdico no se puede pedir más”.

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de Las Palmas se incorpora este año al conjunto de organizaciones con fines sociales que recibirán los fondos íntegros obtenidos de las inscripciones de la HPS San Silvestre. Esta entidad, en su ámbito provincial, ofrece servicio de psicología, trabajo social, voluntariado, campañas de prevención a lo largo de todo el año, entre otros servicios y actividades, tanto para el enfermo y sus familias. “Para esta lucha -asegura su presidente en la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile- destinaremos el dinero procedente de esta espectacular carrera, tanto en su vertiente festiva como solidaria. Por eso animamos a todo el mundo a participar en esta prueba que es ya un símbolo de la ciudad en la que no sólo se puede disfrutar y apostar por la salud sino también colaborar en proyectos sociales como el que represento”.

También es el primer año para Asenecan, una organización que suma ya una década desde su fundación por un grupo de personas afectadas por enfermedades neuromusculares y sus familiares. Su misión es prestar apoyo y ofrecer servicios para las necesidades especializadas que requieren estas patologías y que muchos desconocen dado su escaso número de pacientes pese a su gravedad. El dinero será destinado a proyectos de atención integral de los afectados. Por ello su representante, Ibrahin Cabrera, quiso animar a todo el mundo a participar ya que no hay mejor ocasión para disfrutar de un rato divertido practicando deporte en un evento que es una auténtica fiesta y además hacerlo ayudando a los demás.

Aldeas Infantiles lleva ya más de 50 años implantada en España. En 1994 se puso la primera piedra para la inauguración de Aldeas Infantiles SOS en Las Palmas. Una entidad que ofrece a niños y adolescentes un apoyo integral. Todo ello con el objetivo de apoyar a los niños para impulsar su desarrollo y autonomía, asesorar a familias en riesgo de retirada para impedir la separación y guiar a las familias que acogen a pequeños. Con los fondos de la carrera, que aseguran que son muy importantes para su estructura, esperan poder sostener y aumentar sus proyectos para que ningún niño canario viva sin hogar. Además, destacan su carácter lúdico y no competitivo que hace que no pocos de sus voluntarios participen año tras año.

Unicef trabaja para mejorar la vida de los niños en todo el mundo. “Con tu ayuda, Unicef podrá seguir contando con los fondos necesarios para actuar a favor de la infancia que más lo necesita. Y cada donación cuenta. Dentro o fuera de España, en un contexto de emergencia o no, la entidad trabaja por un único objetivo: llegar a todos los niños del mundo para lograr que su única preocupación sea simplemente ser niños”, asegura Amós José García Rojas, presidente de Unicef Canarias. Por ello, anima a inscribirse y participar para que ahora más que nunca se cumplan los derechos de los niños.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es una organización no gubernamental con más de 30 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos de las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional. El dinero recaudado apoyará sus proyectos, entre los que se encuentran centros de acogida y los servicios de atención integral.

“Por ellas, porque ser refugiado es la carrera más dura del mundo, es por lo que nos sumamos a la HPS San Silvestre y es lo que queremos representar con nuestra participación. Animamos a participar a todos los que consideren que las causas que defienden las asociaciones beneficiarias son justas y merecen nuestra adhesión y reconocimiento. Qué mejor regalo que invertir en deporte y solidaridad”, asegura Juan Carlos Lorenzo, coordinador de Cear en Canarias.

Médicos del Mundo es una asociación que defiende el derecho a la salud. Su trabajo se centra en atender a las personas que lo necesitan, denunciar las injusticias relacionadas con el derecho a la salud y para dar voz a los que no tienen voz. “Desde 1994 estamos permanentemente en Canarias desarrollando intervenciones sociales y sanitarias dirigidas a colectivos de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Además, llevamos a cabo acciones de sensibilización, movilización social e incidencia política para hacer efectivo el derecho a la salud”, explica en su nombre Laura Pérez, técnica de inclusión social. En su caso, los fondos irán destinados a fortalecer los programas en los que trabajan para garantizar el derecho a la salud de todas las poblaciones en situación de exclusión social.

Cruz Roja Española en Las Palmas inicia su trayectoria hace 130 años, cifra que la convierte en una de las Asambleas más antiguas de Cruz Roja Española. Desde su fundación en 1874, ha venido desarrollando su actividad en consonancia con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y dela Media Luna Roja. Su misión ha sido desde siempre estar al lado de las personas más desvalidas y necesitadas, por ello inicia su actividad en Canarias con la puesta en marcha de dispensarios médicos y de donación de sangre, así como el transporte sanitario urgente, de ahí a puestos de primeros auxilios en carretera y cobertura sanitaria de las costas. En esta ocasión, Cruz Roja destinará el dinero obtenido a proyectos con la infancia.

Siete proyectos sociales de relevancia por siete euros con los que además disfrutar de una carrera que no sólo beneficia la salud y saca una sonrisa sino que además alimenta el alma.

Existen dos opciones para apuntarse en la HPS San Silvestre, que se caracteriza por aunar solidaridad, deporte y diversión en la tarde de fin de año en Las Palmas de Gran Canaria. La primera fórmula consiste en la inscripción online a través de la página web www.hpssansilvestrelaspalmas.com. En ese caso sólo será necesario acudir a un punto físico para la recogida de dorsales y camisetas, agilizando el proceso. La segunda es realizar todo el proceso en los centros habilitados, en la primera planta del Hospital Perpetuo Socorro, en la entrada de Especialidades, situada en la calle León y Castillo, número 407, y en los centros Macrofit, tanto en el Centro Comercial La Ballena como en el Castillo de Agüimes. El objetivo de los 11.000 participantes está cada día más cerca.

Sigues a Rafael Falcón. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La solidaridad como meta final el 31 de diciembre

La solidaridad como meta final el 31 de diciembre