02/07/2018

El trail running está de moda. Las ultras se han convertido en un escaparate ideal para conocer las entrañas de los lugares por donde transcurren y Canarias es hoy en día un referente mundial en este tipo de pruebas

Tenerife Bluetrail. El Teide es fiel testigo de la ultra tinerfeña que se celebrará el próximo 9 de junio.

Transvulcania. La Palma ha logrado con su carrera ser referente en el panorama internacional.

Las pruebas de ultradistancia se han convertido en un escaparate ideal para exhibir las bellezas interiores de lugares recónditos a lo largo y ancho del planeta. Hace unos años, lo de correr por la montaña era cosa de unos pocos. Todavía más disparatado era eso de competir en carreras de 80, 100 ó 160 kilómetros, pasando horas y horas corriendo en un medio tan imprevisible como la montaña. Pero a día de hoy el ultra trail se ha consolidado como la disciplina que más atención atrae dentro del mundo del trail running, y Canarias se ha convertido en referente con una serie de competiciones que están a primer nivel internacional.

La Transgrancanaria y la Transvulcania son las carreras que aglutinan el mayor número de corredores internacionales en Gran Canaria y La Palma, respectivamente, pero cada una de las islas tiene una prueba señera, con el ánimo de ir año a año ganando adeptos y situarla en un escalafón aún mayor.

Las carreras por montaña dan una visión totalmente distinta de las entrañas de las islas. Alejados del turismo de sol y playa, cada vez son más los turistas que aprovechan días de asueto coincidiendo con la celebración de una ultra. Gracias a esta disciplina deportiva, uno puede descubrir lugares que si no es a pie es imposible su acceso. Canarias ofrece un contraste paisajístico que cautiva. Cada isla tiene su encanto y esto se traslada a la perfección a cada una de las pruebas. Desde el Maratón del Meridiano en El Hierro, a principios de febrero, hasta la Haría Extreme en Lanzarote del mes de noviembre, los aficionados al trail running tienen en Canarias un auténtico paraíso por descubrir, que no dejará a nadie indiferente.

El Roque Nublo, El Teide, el Roque de los Muchachos, los bosques de sabinas, dunas, miradores, etc. Canarias muestra su estado más natural y salvaje, con recorrido que asombran al mundo.

Auge. Es tal el aumento de practicantes de trail running, que la Federación Canaria de Montaña supera ya las 15.000 licencias federativas, lo que la hace ser la tercera federación en número de licencias, tras el fútbol y el baloncesto.

El turismo deportivo sigue en aumento en Canarias. Un dato significativo, que puede resumir lo que está sucediendo a nivel general en las ultras en las islas, lo podemos comprobar en la Transgrancanaria que ha pasado de los 1.005 extranjeros inscritos en 2016, a los 1.913 en la pasada edición 2018, duplicando un espectacular registro que consagra a la isla y al evento como una de las favoritas para la práctica de deporte al aire libre en todo el mundo.

Cada isla tiene su prueba señera, pero ahora cada municipio intenta tener una carrera relevante e incluso muchos barrios. Estas pruebas provocan un efecto dinamizador de las distintas localidades canarias, en su mayoría en un entorno rural, cuyos establecimientos se ven beneficiados por la celebración de las mismas.

El mundo del trail running sigue aumentando y Canarias se ha posicionado como un destino ideal y sugerente.