El bote Tomás Morales, junto a su presidente, autoridades y patrocinadores, durante el acto de este miércoles en la Federación de Vela Latina. / CANARIAS7

VELA LATINA CANARIA

90 aniversario del rayo: ¡Tumba Morales!

El presidente del bote Tanausú Santana anunció el traslado del casco al municipio de Moya, lugar de nacimiento del poeta canario

PEDRO GARCÍA Las Palmas de Gran Canaria

Una franja negra como signo de identidad, que se pintó en señal de luto perpetuo por Tomás Morales -poeta canario de renombre nacido en el municipio de Moya y fallecido en 1921-, cruza su eslora por ambas bandas, el número tres se estampa en su vela y un rayo intimida en su proa. Es el bote Poeta Tomás Morales que este año celebra su 90 aniversario.

Una embarcación con arraigo, de palmarés incuestionable y que brilla en el mar bajo el cariñoso cuidado de su gran compañero de viaje durante las últimas décadas, Víctor Regalado. Se recuerda sobre todo los títulos logrados en los campeonatos de La Caja de Canarias de 1987 y 1989, con el deporte de la Vela Latina en pleno auge, y una Avenida Marítima llena hasta la bandera de aficionados.

Pero entre tanto triunfo le cayó accidentalmente una ambulancia de la Cruz Roja encima un día antes de su pega con el Porteño en el año 1988, mientras fondeaba a pocos metros de la mítica gasolinera de Pedro Texaco. Y fue entonces cuando apareció la figura del maestro carpintero Pedro García Viera para resucitar al Morales, al que reconstruyó en un tiempo récord para convertirlo en campeón zapatero -lo ganó todo-, con el majestuoso gobierno de Santi Ceballos a la caña. Para muchos, el mejor Morales de la historia, imbatible con una vela de doce metros.

Siempre ha sido el bote a batir. «El Morales es como el Real Madrid en el fútbol», comentan los moralistas más antiguos que se sientan enfrente de la sociedad del bote, junto a la Casa Amarilla, en el Paseo de San José, a jugar a la baraja o al dominó. El primer casco fue construido por el artesano Ramiro Suárez, el segundo fue obra de Juan Suárez Quesada en el año 1962. A partir de los años 80, las manos del carpintero de ribera Maestro Eusebio dieron vida a otros Morales.

La lista de patrones que han llevado su caña es larga. La encabeza el viejo Gabriel Bruno. Le siguieron nombres ilustres como el mencionado Santi Ceballos, Martín Tejera, Tino de la Nuez, Chipi Cantero, Alejandro Barrera, Nano Lodos, Fernando Hernández, Óliver Bravo, o Kevin Rosales, su actual patrón.

La gestión de sus presidentes también ha sido fundamental en la trayectoria del bote, destacan do Ángel Luis Padrón Dieppa, Luis del Campo, Fernando Roque, Juan Antonio Martín, Rafael Rodríguez Taisma, Miguel Pérez Pérez, Domingo Cárdenes, Rafael Rodríguez Suárez y ahora bajo el mandato de Tanausú Santana, con el que el Morales sueña con volver a ser campeón, título que ya consiguiera en los años 2017 y 2019.

Hay que recordar que la Sociedad de Vela Latina Bote Poeta Tomás Morales, en su 86º aniversario recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2016.

En el salón de actos de la Federación de Vela Latina, el presidente del bote anunció los actos que se han programados para conmemorar sus largos años navegando entre la Mar Fea y el Boyón de La Campana. Arrancan este viernes, con un pasacalles en el barrio. En el mes de octubre el bote se desplazará a Moya, municipio natal del Poeta Tomás Morales, para desarrollar una serie de actos divulgativos. y destaca en el mes de julio la publicación de un libro escrito por el compañero Pepe Alvaro, que recoge toda historia del bote.

En un emotivo acto conducido por Norberto González, de RNE, estuvieron presentes, el Ayuntamiento de Moya, representado por su alcalde, Raúl Afonso; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con los concejales Prisco Navarro y Aridany Romero; las consejerías de Deportes y Cultura de Cabildo de Gran Canaria, con sus responsables Francisco Castellano y Guacimara Medina; así como el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, acompañados por Bernardo Salom, presidente de la Federación de Vela Latina. La fidelidad del patrocinador principal Ahembo, con su marca Clipper, también tuvo una meción esepecial en la figura deuna emocionada Ida Vega, responsable de márketing. ¡Tumba Morales!