Voces masculinas contra la represión femenina
Un elenco masculino, con excepción de Julia de Castro, que da vida a Pepe el Romano y Amelia, pone en escena este fin de semana en el Cuyás una versión de La casa de Bernarda Alba donde la música y la danza están al servicio del mensaje lorquiano: un canto a la libertad de las mujeres y a la creación.
El bailarín Igor Yebra, junto a otros, pone alas a las palabras de Federico García Lorca en Esto no es la casa de Bernarda Alba, dirigido por Carlota Ferrer y con un texto adaptado por José Manuel Mora.
«Donde no llega la palabra, aparece el movimiento. La emoción es una corriente que debe recorrer los espectáculos», señaló Ferrer sobre una función donde la danza, la palabra y la música se entremezclan creando un universo estético, que bebe de las vanguardias del pasado siglo y de la Bauhaus, en el que dos emociones, el miedo y el deseo, se enzarzan en una lucha sobre las tablas.
Además, en esta versión, los papeles femeninos son interpretados por hombres, con excepción de una actriz, que encarna a una de las hermanas y a Pepe el Romano. «El eco de Federico está en los personajes», explicó el actor Eusebio Poncela, encargado de dar vida a la tirana que impone a sus cinco hijas un encierro de ocho años por luto. El actor se pone en la piel de esta «fuerza negativa» sin ninguna concesión, vestido de hombre y sin buscar un género intermedio. «El eco se produce de otra manera, igual de potente», aseguró.
«La idea de hacer una Bernarda con un reparto masculino, como si fueran Federicos interpretando a las mujeres de la casa, responde a este momento de indefinición de géneros y de sexos en el que hay que pasar a ser personas», apuntó Ferrer que, de esa forma, intenta poner al descubierto la fuerza represiva del poder. «La casa de Bernarda Alba no es una casa, es una sociedad en la que silenciamos conductas que no deben ser normales», precisó la directora.
En opinión de Ferrer, la pieza es «un canto a la libertad de las mujeres y a la libertad artística» en la que Lorca se proyectó a través de estos personajes para «reclamar su libertad como homosexual».
Por su lado, José Manuel Mora ha humanizado a los personajes sacando a la luz sus sueños y debilidades a través de algunos monólogos.
Ficha del espectáculo
Qué. Esto no es la casa de Bernarda Alba, de Lorca con adaptación de José M. Mora.
Quién. Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente, Igor Yebra, Jaime Lorente, David Luque, Julia de Castro, Guillermo Weickert, Arturo Parrilla, Diego Garrido, dirigidos por Carlota Ferrer.
Dónde. Cuyás.
Cuándo. 27 y 28 de abril, a las 20.30 horas.