Borrar
Nueva muestra de la artista Paqui Martín en La Casa de Colón. C7
'Travesías en papel', los océanos imaginarios de Paqui Martín en la Casa de Colón
Exposiciones

'Travesías en papel', los océanos imaginarios de Paqui Martín en la Casa de Colón

museos ·

La muestra gratuita permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre

canarias7

Martes, 11 de octubre 2022, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Colón cuenta con un ingente y valioso archivo documental y cartográfico sobre los viajes de Colón a América. Esta completa biblioteca es el punto de partida del nuevo proyecto expositivo de la artista visual Paqui Martín.

En esta ocasión, los mapas de navegación y la cartografía colorista de los siglos XVI y XVII sirven para configurar los característicos 'libros-objeto' o 'libros de artista' que definen la obra de esta creadora.

La exposición de Paqui Martín permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre y se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para este proyecto vuelve a ser el mar el que ofrece a la artista la oportunidad de sumergirse en sus profundidades para llevar a cabo la creación artística. Como ella misma explica, se trata de «recobrar toda la magia que nos fue arrebatada después de estos últimos años de incertidumbre, duda y miedo ante tantos acontecimientos gravísimos a nivel mundial, encontrando nuevos faros que me acerquen a orillas con nuevos propósitos, nuevas oportunidades, que he denominado 'Travesías en papel'».

Imagen principal - 'Travesías en papel', los océanos imaginarios de Paqui Martín en la Casa de Colón
Imagen secundaria 1 - 'Travesías en papel', los océanos imaginarios de Paqui Martín en la Casa de Colón
Imagen secundaria 2 - 'Travesías en papel', los océanos imaginarios de Paqui Martín en la Casa de Colón

La artista visual inicia el trabajo tomando y haciendo uso de algunas imágenes del archivo y de la documentación que ha puesto a su disposición la propia Casa de Colón, desde el primero de los cuatro viajes de Cristóbal Colón o viaje del descubrimiento, capitaneado por él mismo junto a otros navegantes, que partió en 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera en Huelva.

La información recabada proporciona, según Paqui Martín, «una fuente de inspiración infinita». Por un lado, las cartografías coloristas o monocromáticas sitúan al espectador en el contexto geográfico. Por otro, las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María prestan la belleza de su imagen a través de ilustraciones a la palabra -lo escrito- que también forma parte del conjunto de piezas obtenidas a partir del proceso creativo. «Las imágenes y lo escrito se unen encontrando un nuevo rumbo en el devenir de los días de trabajo», trata de contextualizar la artífice de este original proyecto expositivo.

La travesía del papel en blanco

La técnica de Paqui Martín mezcla imágenes sobre el mar ya estampadas con anterioridad, con trabajos provenientes de su recorrido en la obra gráfica y sus extensas posibilidades y técnicas, desde las tradicionales a los procesos no tóxicos mediante planchas de cobre, planchas de aluminio, planchas solares, planchas planas y gofrados, procesos todos ellos utilizados a lo largo de su extensa trayectoria.

«El papel en blanco es como la travesía, un mundo por descubrir en una aventura silenciosa», expresa poéticamente la artista visual para explicar su proceso creativo, en el que la impresión digital se mezcla con la acción del lápiz o el pincel.

Los textos están también presentes en toda la obra, desde la escritura manuscrita, las tipografías que acompañan las ilustraciones de las cartografías o palabras específicas y letras singulares, que ubicadas en un nuevo contexto se convierten en imágenes.

El libro como objeto es, en este sentido, una pieza indispensable, incluyendo el libro de artista de gran formato, los desplegables y los libros alterados o intervenidos. Estos últimos son libros editados, de expurgo, que no tienen uso por su deterioro «y que se convierten en testigos ahora de creaciones nuevas», explica Martín.

Por último, la proyección de un video acercará al espectador al interior de los libros y su apertura, «a descubrir imágenes que, estando internas, nos desvelan tanto su recorrido como los mensajes ocultos», apunta la creadora visual, quien resume el espíritu de la muestra como «un proyecto que pretende ser atractivo y de interés, en donde el proceso de creación lleva como resultado una nueva obra de arte que permite contar historias pasadas o presentes, emocionarnos y emocionar a otros a través de ellas».

Talleres

La exposición que ofrece la Casa de Colón se complementa con una propuesta de taller que tiene como objetivo principal conocer la diferencia entre libros de artistas y libros intervenidos o alterados. En 'Libros navegando en el tiempo', Paqui Martín se propone «dar vida a libros desechados mediante diferentes propuestas, teniendo como punto de partida los viajes de Cristóbal Colón y las travesías a las Américas, convirtiendo las piezas realizadas en libros objetos», explica la artista.

El taller, que se imparte en la propia Casa de Colón, dará comienzo el día 14 de octubre, y continuará en seis sesiones más los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de octubre, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Cada participante realizarán varios libros objeto, (libros de artista y libros alterados), eligiendo el formato y el tipo de papel y la forma, si fuera posible.

Las plazas son limitadas y requieren inscripción previa, que se podrán gestionar a través de la página web o en el propio museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios