Borrar
Guacimara Medina y Gonzalo Ubani, este lunes. Juan Carlos Alonso

El Cuyás camina hacia la vieja normalidad con una temporada que abren Nuria Espert y Vicky Peña

Programa un total de 16 espectáculos entre septiembre y finales de enero tras cerrar la pasada campaña con un 60% de ocupación media

Victoriano Suárez Álamo

Las palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de julio 2023, 11:08

Comenta

El Teatro Cuyás de la capital grancanaria busca recuperar «paso a paso», según su director artístico Gonzalo Ubani, la vieja normalidad precovid-19 en cuanto a asistencia de espectadores con una nueva temporada que abren en septiembre dos actrices de enorme prestigio escénico, Nuria Espert y Vicky Peña, que protagonizan 'La isla del aire', texto de Alejandro Palomas que dirige Mario Gas.

Esta historia protagonizada por cinco mujeres que viven en Menorca –el reparto se completa con Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat– supone el adiós definitivo de los escenarios de la mítica intérprete Nuria Espert, tal y como ella anunció hace unos meses.

La obra abrirá los días 22 y 23 de septiembre la primera parte de la nueva campaña que hasta mediados de enero de 2024 incluye 16 espectáculos, siete teatrales, cuatro de danza, dos de música, dos musicales y uno de humor.

Gonzalo Ubani, acompañado de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, reconoció que «poco a poco», el recinto de la calle Viera y Clavijo se acerca a los datos de asistencia previos a marzo de 2020. Por lo pronto, la campaña que culminó en junio con 'Amistad', de Juan Mayorga, bajó el telón con una ocupación media del 60% y un total de 26.000 espectadores, unos 5.000 más que en la temporada 2021/22.

Regresa 'Les ballets Trockadero de Monte Carlo'. C7

«Estamos moderadamente contentos, ya que vamos en una línea ascendente. Lo que está claro es que el público sigue ahí, no se marchó para no volver», subrayó Gonzalo Ubani en clara alusión a lo sucedido durante los dos años duros de la pandemia.

Desde su punto de vista, que dos montajes en principio con un tirón popular reducido como 'Retorno al hogar' y 'Amistad' cerraran la actual temporada con muy buenas cifras de asistencia es un ejemplo de la línea de crecimiento en cuanto a público experimentada en las 48 funciones de los 27 montajes programados hasta el parón veraniego.

Imágenes de 'La isla del aire', 'El tiempo entre costuras' y el saxofonista Jesse Davis.
Imagen principal - Imágenes de 'La isla del aire', 'El tiempo entre costuras' y el saxofonista Jesse Davis.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de 'La isla del aire', 'El tiempo entre costuras' y el saxofonista Jesse Davis.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de 'La isla del aire', 'El tiempo entre costuras' y el saxofonista Jesse Davis.

El director artístico del Cuyás celebró la estabilidad presupuestaria y de respaldo institucional que vive este teatro. «Somos unos privilegiados a nivel nacional», aseguró antes de puntualizar que la nueva programación cuenta con «lo mejor de lo posible».

Aclaró, eso sí, que «todos los montajes que se programan en este teatro son deficitarios», ya que sus costes superan siempre lo que se recauda en taquilla. «Ahí es cuando entra en función la labor de teatro público de exhibición», defendió.

Para el primer tramo de la temporada 2023/24 cuenta con una inversión de 304.960 euros, a lo que sumará lo que se recaude en taquilla. Así, la programación se diseña con la aportación del Cabildo y una previsión de ingresos. «Nos la jugamos en la taquilla. Eso es arriesgado pero también nos ayuda a estar en tensión y apostar por montajes que tengan unos mínimos de asistencia de espectadores», añadió Ubani.

La temporada que se dio a conocer en la mañana de este lunes incluye el regreso de varios habituales de este escenario. Además de los principales reclamos de 'La isla del aire', los habituales del Cuyás volverán a encontrarse con la nueva propuesta teatral que dirige Sergio Peris-Mencheta. Se trata de 'Cielos', del celebrado autor libanés Wajdi Mouawad, que se desarrolla en torno a un grupo de criptógrafos que buscan evitar que se cometa un atentado.

'Romeo y Julieta despiertan...', '¡Ay, Carmela!' y 'Cielos'.
Imagen principal - 'Romeo y Julieta despiertan...', '¡Ay, Carmela!' y 'Cielos'.
Imagen secundaria 1 - 'Romeo y Julieta despiertan...', '¡Ay, Carmela!' y 'Cielos'.
Imagen secundaria 2 - 'Romeo y Julieta despiertan...', '¡Ay, Carmela!' y 'Cielos'.

También regresa la compañía masculina de danza y humor 'Les ballets Trockadero de Monte Carlo' para bailar piezas que en el repertorio clásico corresponden a mujeres, así como los también divertidos Ron Lalá, que con 'Villa y Marte' protagonizan una propuesta escénico-musical a partir de los tópicos del Madrid más castizo. La coreógrafa y bailarina María Pagés, premio Princesa de Asturias, vuelve a la isla para cerrar en enero este primer tramo de la temporada con 'Paraíso de los negros', montaje inspirado en unos versos de 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca.

Andrés Lima es otro habitual del Cuyás y vuelve en esta ocasión para dirigir 'La comedia de los errores', de Shakespeare, que este verano se estrena en el festival de Mérida con un elenco encabezado por Pepón Nieto.

María Adánez, que también sabe lo que es actuar en el Cuyás, vuelve en enero para protagonizar junto a Joaquín Notario el clásico ¡Ay, Carmela!'. Una semana antes, Ana Belén y Jesús Noguero protagonizarán 'Romeo y Julieta despiertan...', obra de E.L. Petschinka, que se desarrolla como si los famosos amantes de Verona no hubiesen fallecido cuando eran unos adolescentes.

La pandemia frenó el ritmo de los musicales y el género regresa a este teatro con 'El tiempo entre costuras', que contará con seis funciones en diciembre.

'Pecados. El cabaret de la carne', dirigido por Israel Reyes y Fer Montoya, con un reparto integrado por Saray Castro, Víctor Formoso, Thania Gil, José Carlos Campos y Abraham SantaCruz ve la luz por primera vez en seis funciones previstas para en noviembre. También se estrenará 'Canarii. País adentro', una pieza de nueva creación que firman el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu con el músico Manuel González, de Mestisay, que cuenta con música original de Teddy Bautista.

Masdanza, el ciclo Jazz Otoño con el prestigioso saxofonista Jesse Davis, el dúo humorístico grancanario Piedra Pómez con 'El punto JeJe', la Gran Canaria Big Band con sus conciertos previos a fin de año para revivir el universo sonoro de Benny Moré, así como la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, completan la nueva oferta.

Los abonos

El Teatro Cuyás mantiene su apuesta por los abonos, con los que premia la fidelidad de los espectadores con distintos descuentos.

Para renovarlos o abonarse por primera vez, el público debe solicitar cita previa, vía web (www.teatrocuyas.com) o por teléfono (928432181).

Como en anteriores ocasiones, la campaña se desarrollará en la sala de prensa del propio teatro entre el 5 y el 8 de julio (renovación, a partir de los días 5 y 6, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; nuevo abonos: a partir del día 7, en ese mismo horario, y del día 8, de 10.00 a 13.00 horas).

La venta general de entradas arrancará el lunes 10 de julio, tanto en web como en taquilla (c/Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Durante la presentación de la nueva temporada, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina –que repite en el cargo en la recién iniciada legislatura– destacó el «trabajo coherente» desarrollado en este enclave escénico durante el anterior mandato, «que fue muy complicado por la situación sociosanitaria» a la que hubo que hacer frente por la pandemia de la covid-19.

A pesar la delicada situación que hubo que superar, Guacimara Medina considera que el sector cultural «salió fortalecido» gracias al «compromiso social» que primó en las medidas adoptadas desde la Corporación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cuyás camina hacia la vieja normalidad con una temporada que abren Nuria Espert y Vicky Peña