Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y Gonzalo Ubani, director artístico del teatro Cuyás, ayer, durante la rueda de prensa. ALEJANDRO QUEVEDO-TEATRO CUYÁS

El teatro Cuyás reta a la pandemia y apela a la sensatez con 13 espectáculos desde septiembre

Se ha remitido a Salud Pública un pormenorizado informe para que se permita un aforo de 460 personas, con una máxima seguridad

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de julio 2020, 07:42

Comenta

El teatro Cuyás reta a la pandemia y a la nueva normalidad. Ni aspavientos, fuegos de artificios, riesgos innecesarios o inasumibles figuran en la hoja de ruta de este recinto, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la música, en la que figura que a finales de septiembre, contra viento y marea, arrancará su nueva temporada con trece espectáculos que coparán una primera parte que se extiende hasta el 9 de enero de 2021.

«Somos una institución pública y no podemos ni queremos parar. Seguiremos hasta que nos dejen», lanzó sin ambages ayer Gonzalo Ubani, director artístico de este recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, durante la presentación del nuevo proyecto.

Para poder seguir, en unas condiciones aceptables desde un punto de vista económico y también desde el sentido común, los responsables del teatro han remitido a Salud Pública, del Gobierno de Canarias, un pormenorizado informe mediante el que solicitan un aumento del aforo permitido. Para ello, en el mismo incluyen distintos planos y un análisis detallado de la distancia entre los espectadores y los flujos de entrada y salida de los mismos en todo el recinto.

El objetivo es claro. A día de hoy, el Cuyás, cuyo aforo máximo es de 936 espectadores, solo puede programar espectáculos para un máximo de 276 asistentes. «Lo que solicitamos es que nos permitan tener, con una seguridad máxima, un total de 460», apuntó Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo.

«Le hemos remitido a Salud Pública una propuesta muy bien armada para que nos permita aumentar el aforo. Hay que buscar un equilibrio. La idea es recibir una respuesta positiva del Gobierno de Canarias. Con otros equipamientos culturales hemos tenido muy buena complicidad», subrayó Medina.

La consejera y el director artístico del Cuyás son conscientes de que, además del informe, en la decisión final también pueden influir «las sensibilidades» de los técnicos. «Nunca sabes quién es el que analiza las cosas. No sabes si es alguien que ha venido antes al teatro o no», reconoció Guacimara Medina.

Por eso, Gonzalo Ubani aprovechó la presentación de ayer para dejar claro qué tipo de público es el que acude al Cuyás y a otros recintos escénicos. «Tenemos un público muy especial. Es un público que acude al teatro ordenadamente. Se sienta en su butaca, permanece callado y tras aplaudir, se va para su casa o a otro sitio. Es lo que se denomina una actividad comunitaria con un público muy civilizado», subrayó a la vez que dejó claro que estos espectadores no tienen «nada que ver, sin menospreciar a nadie, ni mucho menos», aclaró, con los que acuden a los espectáculos deportivos de masas, a los conciertos multitudinarios o a los locales de ocio nocturno.

Arrancan, sí o sí

Con el beneplácito de Salud Pública o sin él, lo que quedó claro es que el 25 de septiembre arranca la temporada con el 'San Juan', de Max Aub, mediante una versión que firma la compañía grancanaria La República.

«La propuesta artística está al margen del retorno en taquilla. En los dos meses que no tuvimos actividad, lo no gastado compensó en parte la caída de ingresos. Nos interesa mantener que un tercio de nuestro presupuesto provenga de los ingresos por taquilla. Algo que no funciona en todos los teatros o instituciones públicas. Las artes escénicas hay que tener en cuenta que siempre son deficitarias, algunas disciplinas, lo son extremadamente. Pero tenemos que mantenernos. No es una temeridad. Es una necesidad. Lo fácil es no hacer nada y no estamos dispuestos. Somos conscientes de que también somos un motor y que la ciudadanía necesita evasión. Vamos a inyectar entusiasmo y ganas de pasarlo bien», defendió Ubani.

La nueva normalidad ya se respira. Los tradicionales libretos en papel con la programación son historia por la situación sanitaria y se pueden descargar en pdf desde la página web. La campaña de renovación y adquisición de abonos no se abre hasta septiembre, aunque desde el lunes, 3 de agosto, se puede pedir cita –trámite que es obligatorio y que se puede hacer 'online' o llamando al 928432181–.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El teatro Cuyás reta a la pandemia y apela a la sensatez con 13 espectáculos desde septiembre

El teatro Cuyás reta a la pandemia y apela a la sensatez con 13 espectáculos desde septiembre