Política cultural

Solo 15 de los 155 museos logran el sello de calidad

22/11/2017

Patrimonio inició ayer la colocación de las placas que identifican a los museos canarios como tales, esto es, son museos porque cumplen con una serie de requisitos básicos. De los 155 centros distribuidos por todo el Archipiélago, solo 15 han logrado este sello de calidad. Un distintivo que se puede ganar y también perder.

Mantener un horario mínimo de apertura al público, estable y visible, estar instalado en un inmueble o espacio que garantice la visita pública y contar con un desarrollo temático expositivo son algunos de los requisitos básicos que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha pedido a los centros isleños para acceder a un nuevo sello de calidad que les incorpore a la Red de Museos de Canarias, algo que, además, da acceso a ayudas públicas concretas.

Así lo explicó ayer el responsable del área, Miguel Ángel Clavijo, quien presentó, junto al consejero de Cultura, Isaac Castellano, el viceconsejero de Educación, David Pérez y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, la llamada Guía de museos y espacios culturales de Canarias.

En total esta publicación recoge 155 espacios culturales repartidos por todo el Archipiélago, pero solo 15 pueden considerarse museos.

El listado. En concreto han logrado superar los requisitos el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) , El Museo Canario, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Museo Néstor en Gran Canaria; el Museo Arqueológico de La Gomera; la Fundación César Manrique de Lanzarote; el Museo Insular de La Palma; el Museo de Artesanía Iberoamericana, el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Historia y Antropología, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y el TEA Tenerife espacio de las Artes en Tenerife, es decir, ni El Hierro ni Fuerteventura cuentan con un centro museístico con el nuevo distintivo.