María José Corraliza, con su libro 'C.' / R. C.

¿Resurrección o catalepsia?

MJ Corraliza plantea en 'C.' una historia de humor absurdo sobre qué habría pasado si Jesús hubiera sufrido un ataque de catalepsia

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

María José Corraliza Pérez (MJ Corraliza) se presenta como una muchacha cómica, guionista, humorista gráfica y escritora. MJ acaba de publicar una novela de humor absurdo, 'C', (editorial Libros Indie, 14 euros) en la que parte de una base que hace tambalear los cimientos del cristianismo. Con cierto aroma a 'La vida de Brian', de los Monty Python, la escritora se pregunta ¿y si Jesús de Nazaret hubiera sido cataléptico? ¿Y si los tres días que permaneció en la cueva a la espera de la resurrección hubieran sido producto de ese trastorno caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad y la sensibilidad del cuerpo? De esto va 'C.' , de las peripecias y el viaje emocional que tuvo que hacer Jesús desde que se despertó en aquella cueva fría para conseguir llegar al Cielo y conocer a su verdadero padre. A MJ, que se declara agnóstica, la historia se le ocurrió mientras hacía el Camino de Santiago. Eso sí, la autora, nacida hace 34 años en Villanueva de la Serena (Badajoz), avisa, por si las moscas, que esta irreverente visión cómica y costumbrista de la vida de Jesús «es pura invención».

- ¿Qué cuenta en 'C.'?

-La idea que hay detrás de todo es que lo mismo Jesús, como persona real que existió, pudo sufrir un ataque de catalepsia después de la crucifixión y que eso, se interpretó con mucha fantasía como una resurrección y que luego, con el paso del tiempo, surgió lo que conocemos como religión católica. La historia que se cuenta en el libro son las peripecias que hace Jesús una vez 'resucitado' para conseguir llegar al Cielo a conocer a su verdadero Padre. Es una interpretación de la religión desde un punto de vista muchísimo más costumbrista. Pero creo que no hace falta decir que la historia es toda inventada, no tengo dos mil años, así que no sé lo que pasó, jajajaja.

-¿Quien es 'C.'?

-'C.' es Jesús. En un principio el libro se iba a llamar 'D.C.', pero es que en realidad no es después de Cristo, es Cristo, tal cual. Así que por eso 'C.'.

-Imaginemos que Jesús sufrió de catalepsia... ¿y ahora qué hacemos? ¿qué le decimos al papa Francisco?

-Puuues que lo mismo tendría que ir cobrando su buena pensión de jubilación. Que trabajar siendo tan mayor imagino que no le apetece a nadie.

-¿Cómo se le ocurrió la historia?

-Pues se me ocurrió en el Camino de Santiago, estaba yo andando a las 8 de la mañana tan pichi con mi mochila y pensando «oye, si Santiago existió, también existió Jesús, pero entonces, ¿cómo resucitó?» Y luego me puse a pensar una explicación lógica a lo de que un muchacho de 33 años resucitara... y ahí fue cuando di con la catalepsia.

«Cuando Jesús llega a casa de sus padres tras resucitar, a su madre casi le da un patatús al verle»

-De la vida de Jesús tras la resurrección poco se sabe... ¿cómo la plantea en 'C.'?

-Es el viaje que hace un chiquillo de 33 años desde que 'resucita' para lograr subir al Cielo, así que primero va a su casa, le cuenta a sus padres que está vivo, a su madre casi le da un patatús al verle... y luego van pasando cosas. Todo está enfocado bajo el punto de vista del costumbrismo.

Más en humor en todo

-¿Necesitamos más humor en la religión?

- ¡Claro! Necesitamos más humor en todo, en realidad.

-Pero ha habido épocas más oscuras en la que reírse era pecado...

-¿Cómo va a ser pecado la risa? Cuando te ríes alivias tensiones y te sientes mejor. Hay que aprender a reír más veces y de nosotros mismos, también. Pero esta es mi humilde opinión, no soy yo la policía de la risa tampoco, jejeje.

-¿Es su libro 'apto' para todos los católicos o cree que habrá reacciones?

-Creo que no es un libro para gente muy muy creyente, porque puede llegar a ofender sus creencias si se lo toman todo en sentido literal. Pero, también puede pasar que seas creyente, sepas reírte de eso y entonces sí puede arrancarte alguna que otra risa.

-Han comparado su libro con el humor absurdo de los Monty Python y 'La vida de Brian'... ¿en qué se parece Brian a C.?

-Pues no lo sé, puede ser porque en general mi humor tiene muchísima influencia de los Monty Python, porque me encantan. 'C.' es un libro que mezcla humor absurdo, costumbrista y hasta un poco naif a veces, así que el Jesús del libro podría el ser primo hermano del Brian que interpretó el genio de Chapman.

-¿Cuál es su escena favorita de esa película?

-Uffff.... por cuál decidirse... madre mía, ¡qué presión! Jajaja. Creo que la que más pegada tengo en la retina es la última, la de los crucificados cantando 'Always look on the bright side of like'. ¡Es maravillosa!

-¿Es usted creyente?

-Soy más bien agnóstica, ¿agnóstica es si no sé bien lo que hay después de morirse y por lo tanto tampoco puedo afirmar o negar que haya alguna cosa, no? Pues soy eso.

-¿Qué diría Jesús de 'C.'?

-Bueno, es el prota y le gustaba ser el centro de atención, así que creo que estaría bastante contento.

-¿Y Dios?

-¿A qué padre no le gustaría que su hijo fuera el prota de un libro? A mi madre le encantaría si fuera yo la prota de uno. Ya le encanta que haya sido la escritora, ¡imagínate la prota!