Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Publio López Mondéjar es un gran especialista en fotografía histórica. C7
Publio López: «La fotografía y memoria son términos sinónimos»

Publio López: «La fotografía y memoria son términos sinónimos»

El fotohistoriador más importante de nuestro país es el comisario de la exposición 'Galdós en el laberinto de España', en la Casa-Museo del escritor

GABRIELA VICENT

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como su propio nombre indica, la fotohistoria es una de las ramas de la historia, que estudia la evolución de la fotografía, desde sus orígenes hasta el futuro de mañana mismo. Publio López Mondéjar, probablemente el historiador de fotografía más importante de España, también académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes.

El historiador, fotógrafo y periodista, autor de numerosos libros sobre la historia de la fotografía española, es el comisariado de la exposición 'Galdós en el laberinto de España' que se exhibe hasta el 14 de diciembre en la Casa-Museo Pérez Galdós. En ella se muestra toda una impresionante recopilación de retratos galdosianos y de su época que tratan de reconstruir el puzle de una España de finales del XIX que se desmoronaba al mismo ritmo al que lo hacían los debilitados ojos del escritor que mejor ha contado la historia de un país.

DETALLES

  • El punto de partida «Mi afición por la fotografía nace a la vez que mi pasión por Benito Pérez Galdós».

  • El escritor «Siempre me interesó e inicié en serio mis trabajo a partir de los retratos de las ediciones de Aguilar».

  • Evolución «Con el tiempo mi investigación se enfocó en los escenarios de su vida y los hechos históricos que recreó».

  • Cualidad apreciada «Desde los daguerrotipos, la fotografía es muy apreciada para documentar la realidad».

La exposición tiene su origen en una obsesión infantil. «Mi afición por la fotografía nace a la vez que mi pasión por Galdós. Empecé a escudriñar los cajones y cajas 'de los hilos' de mi abuela y de mi madre, al mismo tiempo en que mi padre me enseñaba a leer en las páginas de los 'Episodios Nacionales'. Ya ha llovido», recuerda con cariño el historiador.

El arranque

«Galdós me interesó siempre y cuando inicié en serio mis trabajos de investigación, presté una atención especial a sus retratos, que se publicaban en las ediciones de Aguilar en un huecograbado excelente. Así nació mi colección de retratos de don Benito».

Con el tiempo, el investigador se interesó también por los escenarios de la vida del escritor, por los hechos históricos que recreó y por los protagonistas de sus narraciones. Poco a poco, aquella humilde colección se convirtió en un corpus gráfico de indudable valor documental. «Claro que sí», se reafirma. «En esta exposición pueden contemplarse muchas fotografías, la mayoría inéditas hasta ahora. Algunas de la propia Casa Galdós, que necesitan por cierto una urgente tarea de restauración», apunta.

«La fotografía y la memoria son términos sinónimos», reflexiona López Mondéjar. «Ya desde los días recentales del daguerrotipo, la capacidad de la fotografía para documentar la realidad le convirtió en uno de los lenguajes más apreciados por los científicos y artistas, siempre atentos a sus cualidades de registro y representación».

De hecho, el historiador recuerda cómo, en el ecuador del siglo XIX, la fotografía ya había cruzado los océanos, superado las fronteras y se había introducido en los laboratorios, los museos, los teatros y en todos los escenarios de la vida. «De ahí su prestigio y su inmediato reconocimiento. Tenga en cuenta que, tras haber narrado las escenas de la guerra de Crimea (1852), el sitio de Roma (1849) y la guerra entre México y Estados Unidos (1846), la fotografía estaba ya preparada para registrar los hechos más memorables de la historia», afirma.

La siguiente pregunta es inevitable. ¿Cómo se investiga a través de la fotografía? ¿Es difícil encontrar archivos fotográficos históricos? «La fotografía ha sido infravalorada siempre en un país como el nuestro, que ha dejado que se pierda la memoria de sus mejores fotógrafos y arruinarse sus archivos. Ya se quejaba en su tiempo Fernández de los Ríos. Y Baroja. Y Galdós», se lamenta el investigador.

«Si María Magdalena hubiese tenido móvil, la imagen de Cristo sería más conmovedora que la de Velázquez»

Publio López es actualmente el 'fotohistoriador' español que goza de mayor reconocimiento en su trayectoria profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Lucha por conseguir un centro de investigación y un museo para la fotografía en España. No es tanto el hecho de que haya sido infravalorada la fotografía como fuente histórica, sino más bien la falta de regulación académica de la investigación histórica a través de los documentos gráficos. «No, no creo que haya ninguna disciplina que regule la fotohistoria a día de hoy. Hemos tenido que improvisar siempre», reconoce.

López está convencido de que la fotografía histórica puede y debe aprovecharse de las nuevas tecnologías. ¿Significa eso que de nuestros smartphones pueden salir en un futuro documentos de estudio histórico? «Por supuesto», responde sin dudar. «Ya se han hecho muchas. La muerte de El Gadafi, por ejemplo. Si María Magdalena hubiese tenido un teléfono móvil de los nuestros, quizás hoy tendríamos una imagen extraordinaria de la crucifixión de Cristo. Y seguramente más conmovedora que la de Velázquez», declara sin dudarlo.

¿Significa que llegarán a convertirse los 'selfies' en una disciplina artística? «¿Por qué no?», responde divertido. «Siempre ha habido excelentes autorretratos, no sólo en la pintura, sino en la escultura y en la propia fotografía», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios