Cuatro de los integrantes del jurado de las pruebas desarrolladas de este concurso internacional. / TNSC

Las primeras preliminares del 8º concurso Alfredo Kraus son superadas por 54 cantantes

Las pruebas se desarrollaron en Madrid, Florencia y Lisboa y queda otra más, en la capital grancanaria, los días 17 y 18 de septiembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El 8º Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (8º CICAK), que organizan el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus, culmina su primera etapa con la celebración de las tres pruebas preliminares que, tal como estaba previsto, se realizaron en el Teatro de La Zarzuela (Madrid), el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia y el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa.

De estas pruebas han resultado aptos para la semifinal que tendrá lugar en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, 54 cantantes (20 sopranos, 10 mezzosopranos, 6 tenores, 11 barítonos, 4 bajo barítonos y 3 bajos) de un total de 98 inscritos.

Esos 98 inscritos provienen de 25 países: Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Colombia, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán, Irlanda, Líbano, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Rusia, Ucrania y Venezuela.

El barítono italiano Leo Nucci presidirá el jurado de la prueba semifinal en Las Palmas de Gran Canaria

El tribunal que seleccionó a los cantantes estuvo integrado por Rosa Kraus Ley -presidente de la FIAK y el CICAK- y Mario Pontiggia -director artístico de ambas-. Junto a ellos, Daniel Bianco -director de La Zarzuela-, Toni Gradsack -director de casting del MMF- y Elisabete Matos -directora artística del São Carlos -.

Los cantantes seleccionados se presentarán ante el jurado que presidirá el barítono italiano Leo Nucci en la prueba semifinal de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Antes de la semifinal queda aún por celebrar la última prueba preliminar, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 17 y 18 de septiembre. Para esa prueba hay ya 12 candidatos inscritos. El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes, día 28 de junio.

La culminación de la primera etapa de esta 8ª edición con las pruebas preliminares realizadas en Madrid, Florencia y Lisboa supone todo un reto para la organización, que ha tenido que adaptarse a las distintas condiciones impuestas por los protocolos sanitarios anti-covid 19 en los tres países implicados.

La absoluta entrega de los tres teatros colaboradores ha permitido el desarrollo exitoso de las pruebas preliminares. Además de esas pruebas, las tres entidades acogieron sendos actos de presentación del concurso.

En Lisboa, la dirección del São Carlos realizó también un acto de homenaje a Alfredo Kraus, quien debutara en 1958 en esa casa con la famosa Traviata de Verdi junto a María Callas. En el emotivo acto, se exhibieron trajes y programas de sala de sus actuaciones, así como videos y audios de diversas interpretaciones del tenor grancanario en la ciudad.