Merino se baña en la madurez de ‘El río del Edén’
José María Merino recibió el Premio Nacional de Narrativa de 2013 por este libro emocionante en el que un hombre, Daniel, reflexiona sobre el fracaso de su vida amorosa mientras recorre, acompañado de su hijo con síndrome de donwn, el cauce de un río para depositar para siempre las cenizas de su amada Tere.
En este paseo, Daniel parece ir madurando a cada paso y recapacita sobre los errores cometidos con su pareja y su hijo, al tiempo que descubre cómo destrozó la belleza de un amor enrocándose en una actitud egoísta, desde la que reclamaba mucho más de lo que estaba dispuesto a ofrecer.
En este libro, el miembro de la Real Academia de la Lengua Española reflexiona, a través de un drama personal, en la consecución de lo que se denomina nueva masculinidad: un hombre empático, sensible y clemente con las debilidades ajenas.
Merino presenta esta transformación enumerando un rosario de defectos y errores –muy propios de lo que se entiende comúnmente por masculinidad– que alimentan la pira del remordimiento en el que se abrasa el protagonista, al que apela en segunda persona acercándolo emocionalmente al lector.
La excursión, que se convierte en una angustiosa aventura, transcurre por los paraísos perdidos, físicos y morales, y nos ofrece unas enseñanzas solo alcanzables por las vías del fracaso. «La felicidad verdadera está hecha de una mezcla de elementos entre los que predomina lo grato, pero sin que se pueda excluir en ningún caso lo desagradable, e incluso lo doloroso, y además, para mantenerla hay que esforzarse, imbécil, hay que esforzarse continuamente, hay que sacrificarse. Nada bueno es gratis y menos la felicidad, imbécil», se dice así mismo este Adán añorando su Edén.
Más datos
Título: El río del Edén
Autor: José María Merino
Editorial: Alfaguara
Páginas: 304
Año: 2012
Precio: 17 euros