‘La conjura de los necios’
Entre risas y carcajadas, la novela esconde una feroz crítica a las convenciones sociales y la vida moderna estadounidense.
Carmen Delia Aranda y Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 30 de julio 2018, 12:52
Sería bueno comprar libros si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos», decía con mucha razón el pensador polaco Arthur Schopenhauer. En estos días en los que los más afortunados disfrutan unas merecidas vacaciones, no es mala idea acercarse a uno de los clásicos modernos más desternillantes jamás escritos.
Se trata de la novela La conjura de los necios, del estadounidense John Kennedy Toole, un escritor infortunado que jamás vio su obra publicada al suicidarse a los 31 años, en 1969. No fue hasta 1980 cuando, tras acopiar las negativas de diferentes editoriales, su libro, gamberro y disparatado, salió a la luz para ganar inmediatamente el Pulitzer. Fue su madre, con la mediación de un escritor, la que consiguió que esta obra ácida y políticamente incorrecta saliera del ostracismo y se convirtiera en un éxito internacional.
La novela está centrada en los avatares laborales de un individuo inadaptado y estrambótico, Ignatius J. Reilly, que sueña con un nuevo orden mundial semejante al medievo.
En las calles de Nueva Orleans, Ignatius vive su propio drama al traicionar sus principios a cambio de un salario para integrarse en una sociedad que solo le provoca rechazo.
Este ser repulsivo, capaz de solazarse sexualmente mirando al apeticible perro de su vecina, es un antihéroe quijotesco que se enfrenta en solitario a un mundo que le muestra su cara más hostil. Entre risas y carcajadas, el libro esconde una feroz crítica a las convenciones sociales y la vida moderna. Drama y comedia se mezclan en una combinación maravillosa no apta para todos los públicos.
Más información
Título:La conjura de los necios.
Autor: John Kennedy Toole.
Editorial: Anagrama.
Precio: 11,30 euros.
Páginas: 208