Arte

De la teoría a la práctica con PSJM

30/07/2018

Una exposición reúne en el Gabinete Literario los trabajos artísticos realizados por cuatro colectivos integrados por jóvenes de distintas disciplinas. La muestra se puede apreciar hasta el 30 de agosto.

Dieciséis jóvenes procedentes de distintos ámbitos geográficos y de conocimiento –Arquitectura, Bellas Artes, Antropología, Traducción e Interpretación o la Educación Social– han participado durante un mes en un taller organizado por el dúo creativo PSJM con la colaboración del Gabinete Literario y el patrocinio de la Fundación Disa.

La parte práctica de este trabajo formativo se puede apreciar hasta el 30 de agosto en la emblemática entidad cultural situada la Alameda de Colón, en la capital grancanaria. Se trata de cuatro instalaciones que plasman, con un fuerte discurso crítico, distintas cuestiones; desde una hipotética capitalización de las dificultades para la integración social de los inmigrantes hasta las diferencias estéticas de la fisonomía burguesa del Gabinete Literario y de la arquitectura popular del cercano Risco de San Nicolás, un espacio marginal y deteriorado.

Durante el curso, Cynthia Viera y Pablo San José han compartido con el alumnado algunos de sus conocimientos sobre teoría, historia y sociología del arte y acerca de los procedimientos profesionales de los artistas, desde la concepción de la obra hasta los aspectos legales y fiscales de los trabajadores autónomos. «Ha sido un taller intenso. En cuatro semanas, hemos ido de cero a cien. Hemos tocado todas las tareas de la práctica cultural», comentó San José.

Por otra parte, los participantes tuvieron que «olvidar sus egos» y consensuar con sus compañeros un proyecto artístico común. Para ello realizaron sesiones de lluvia de ideas en las que pactaron el espíritu que regiría en cada uno de los cuatro colectivos artísticos que formaron. Además, cada grupo elaboró un logotipo y un proyecto expositivo que presentaron al director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto, y al director del centro de arte La Regenta, Alejandro Vitaubet. «Les enseñamos cosas que no se enseñan en las facultades. Cómo se tienen que desenvolver, cómo tienen que presentar el proyecto o cómo estar activo jurídica y fiscalmente», indicó el artista sobre la parte práctica del curso que ha cristalizado en las cuatro obras expuestas.

De la teoría a la práctica con PSJM
Grupos

La obra de Identidad colectiva, que agrupa a Marta de la Fe, Fran Peral, Rocío Santana y Silvia Zelaya, da la bienvenida al visitante. El colectivo ha intervenido sobre el espejo que encabeza la emblemática escalera del Gabinete Literario y lo ha usado para prolongarla con una imagen de otra escalinata del Risco de San Nicolás en la propuesta titulada Contraespacios. Así, el aspecto burgués del edificio da paso al estilo popular de este barrio marginal. «Tan cerca, tan lejos», apuntó el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo sobre estas realidades contrapuestas.

Por otra parte, el colectivo Mil Leches, integrado por Jorbeth Aguirre, Acaymo S. Cuesta, Sonia Quiche y Mónica Dayaram, se vale de la formación actoral de esta última para darle un carácter performático a su instalación titulada SOS Support&Services, una empresa ficticia que presenta en un stand su cínica cartera de servicios. «Si está usted inmerso en el lucrativo negocio del tráfico de personas tan en auge hoy en día esta es su oportunidad de negocio», dice el personaje de Laura del Valle al presentar los packs de camuflaje para que los inmigrantes sean tomados por hombres de negocios, turistas convencionales o mochileros.

Con ello, Mil Leches invita a reflexionar acerca de la «distinción que hace el sistema de las personas migrantes: las que tienen dinero y las que no, y de cómo la aceptación de la sociedad depende exclusivamente del capital que se posee».

Por su lado, el colectivo Krater –formado por Sandra Aicart, Alberto González, Lizeth Quintero y David Sánchez– presentan, bajo el título Paisajes prohibidos, cinco grandes lienzos con fotografías aéreas en blanco y negro de la zona militar de La Isleta. Las imágenes, por su presentación, parecen abstracciones pictóricas. Además, acompañan el proyecto de un fanzine con imágenes de instalaciones militares deterioradas o en desuso como la Batería de San Juan o la Batería de Arinaga.

La exposición se completa con la propuesta del grupo Opuestos, formado por Carlos Bruno del Rosario, Elena Marrero, Alfons Simó y Bhavna Vasnani, quienes presentan su instalación Green Shoots (Brotes verdes), donde acompañan cuatro montones de turba con imágenes de intersticios, espacios urbanos en desuso como escampados o callejones, en los que proponen intervenir plantando semillas y especies vegetales que también exponen.

De la teoría a la práctica con PSJM
Datos prácticos para visitar la exhibición

Qué. Exposición ‘018 con trabajos de los colectivos Mil Leches, Opuestos, Identidad colectiva y Krater.

Dónde. En el Gabinete Literario.

Cuándo. Se puede ver hasta el 30 de agosto de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.