«Con Eladio Monroy desahogo mi propia rabia»

    Cargando reproductor ...
28/11/2017

Eladio Monroy está mayor, pero no pierde las mañas. Está de vuelta de todo, como siempre, y cada vez más molesto con una sociedad que, como ya advertía Lampedusa en El Gatopardo, no avanza, sino que cambia para que todo siga igual. Así sucede en su país, España, y en su isla, Gran Canaria, donde un amigo majorero recurre a sus servicios para localizar a su hija desaparecida. Así, comienza a revivir viejos fantasmas y a aplicar su ley.

/Las Palmas de Gran Canaria

El escritor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) vuelve a su personaje fetiche con El peor de los tiempos (editorial Alrevés), la quinta novela negra protagonizada por este investigador isleño.

«Tenía pendiente escribir una nueva novela de Eladio Monroy porque me apetece descansar un poco. Para mí, escribir las novelas de Eladio es como volver a casa. Las escribo de una manera más relajada, me divierten mucho», apunta Alexis Ravelo. Esto no significa, apunta con rapidez, que lo aborde como un «género menor» dentro de su producción literaria. «Les pongo el mismo rigor y trabajo, pero es cierto que se pueden leer a dos niveles. Soy de los que piensan que una novela negra bien escrita se puede leer en un solo fin de semana. Si te revuelve las tripas, si te hace pensar sobre su argumento, mejor que mejor», señala en una de las terrazas de la Plaza de las Ranas.

Lo que diferencia las novelas de esta saga de las otras que llevan su firma es su propia concepción del oficio de escritor. «En cada novela intento hacer un ejercicio de estilo. Mudo el lenguaje y la composición. Siempre quiero hacer cosas nuevas. Con las novelas de Eladio, el estilo ya está puesto desde la primera novela. La composición, más o menos, también. El tratamiento del tema es lineal, con una tercera voz focalizada en el personaje central. Eso ya está, no lo tengo que volver a trabajar. Por eso, en estas novelas me preocupo sobre todo del argumento y del personaje. La trama y su desarrollo es lo principal y por eso digo que suponen un descanso», añade.

Alexis Ravelo distingue entre dos tipos de escritores como referente. «Están los que tienen un estilo y los que tienen varios estilos. Admiro mucho más a los que tienen varios. Saramago siempre fue fiel a sí mismo, al mismo estilo, durante toda su vida. Eso es admirable. Pero admiro mucho más a los que son capaces de mutar. Gabriel García Márquez, por ejemplo, sabía cambiar de estilo. En España, apenas se habla ya de él, pero si lees siete libros de Miguel Delibes descubres que cada volumen está escrito con un estilo diferente», asegura cargado de admiración.

Alexis Ravelo asegura que le propuso a la editorial Alrevés recuperar a Eladio Monroy en esta nueva entrega, titulada El peor de los tiempos.

«Les pareció muy bien y después tuvimos la idea de recuperar las otras cuatro novelas dentro de la misma colección. Se editarán todas desde el año que viene. Les echaremos un vistazo ortotipográfico a todas y les incluiremos, como valor añadido, un cuento protagonizado por el propio Eladio o por alguno de los personajes de sus historas», apunta sobre el renacimiento de Tres funerales para Eladio Monroy, Sólo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio.

Mientras comienza la promoción de El peor de los tiempos -se presenta el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en la librería del Cabildo de la capital grancanaria-, su novela Los milagros prohibidos (Siruela) va ya por la cuarta edición. A su vez, Ravelo trabaja en una nueva, que protagonizará «un falso culpable».