‘Comanche’ recorre la huella española en Norteamérica
Jesús Maeso de la Torre relata la aventura de los colonos en América .
Efe / Madrid
Lunes, 15 de octubre 2018, 12:58
Jesús Maeso de la Torre, escritor especializado en novela histórica, ha recreado en Comanche dos siglos de presencia española en Norteamérica, desde Nueva Orleans a San Francisco, y dijo que los anglosajones copiaron a los españoles «hasta el uniforme del Séptimo de Caballería».
Vestidos de azul y con un sombrero de ala ancha, armados con un mosquetón y dos pistolas al cinto –y espada toledana los oficiales–, cabalgaban las praderas y desiertos norteamericanos los dragones del Rey, también llamados «dragones de cuera» por el chaleco de varias capas sobrepuestas de cuero que llevaban para rebajar a inofensivas las flechas de los comanches.
«Eran una formidable fuerza ecuestre», dijo Maeso de la Torre, de esta caballería formada en la academia militar de San Ignacio (Sonora, México) y organizada, como ejército regular, en regimientos e integrada por caballeros, en su mayoría criollos pero también españoles, irlandeses y muchos napolitanos, durante el reinado de Carlos III, en la segunda mitad del XVIII.
«Cada uno de ellos tenía seis caballos y dos siervos o indios que se los cuidaban; custodiaban un territorio que era entre cinco y seis veces la superficie de España y mantuvieron a raya a las tribus indias más feroces», ayudándose de los presidios (fuertes construidos en piedra o madera, de concepción romana) que los españoles distribuyeron estratégicamente por este enorme espacio. «Y su uniforme era más elegante que el del Séptimo de Caballería; con un pañuelo rojo que llevaba el escudo de España», insistió el escritor sobre un escudo real que lucían igualmente en el que también portaban como arma defensiva.